Deportes

“Llegaremos a cualquier lugar del país a buscar y apoyar nuevos talentos” | Ernesto Lucena

En entrevista para PUBLIMETRO, el ministro del Deporte habló sobre la creación de esta entidad, el balance de 2019 y reveló los proyectos que tienen con las futuras promesas del deporte colombiano

Teniendo en cuenta que siempre ha estado vinculado al deporte, primero como deportista y ahora como dirigente, ¿cree que 2019 fue el mejor año para el deporte colombiano

Absolutamente, no me cabe la menor duda. Así lo demuestran las estadísticas, ya que se firmaron los mejores resultados. Además, se creó el Ministerio del Deporte y se obtuvo el mayor presupuesto en la historia del deporte. Sin embargo, también se debe hacer énfasis en que esto fue el fruto de un proceso de muchos años. Por fortuna, nos reventaron los triunfos a nosotros, gratificante para el gobierno del presidente Duque y para mí como ministro, pero también se debe hacer un reconocimiento a las administraciones pasadas, a esos presidentes de hace 15 o 20 años, que le apostaron al deporte y hoy estamos corroborando que Colombia es tierra de atletas.

PUBLICIDAD

Deportistas como Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, entre otros, ya cuentan con un apoyo y una consolidación, ¿pero qué decirle a los jóvenes que vienen en camino y aún no tienen ese respaldo?

Entre nuestros planes, contamos con un proyecto que se llama ‘Talentos Colombia’, el cual estaremos lanzando muy pronto. El objetivo será visitar la Colombia profunda, haciendo que ellos muestren sus mejores valores deportivos, su mejor práctica de la disciplina y dejándoles claro que los acogeremos. Si tienen talento, el Ministerio los llevará hasta el alto rendimiento y a aquellos que no lleguen, les sembraremos el mensaje de que el mejor educador es el deporte. Los valores más importantes que uno puede aprender, los aprende con el deporte, por ejemplo, la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo. Así que todos podrán estar tranquilos porque el Ministerio del Deporte llegará a cualquier lugar a buscar, ver y apoyar nuevos talentos.

¿Cuál es el deporte que esperan que crezca y se potencie en 2020?

Hay varios, pero en especial el deporte grupal y en equipos. Generalmente, se había hecho mucho énfasis en el deporte individual, ahora tenemos grandes resultados en el rugby femenino, en el voleibol femenino, en el fútbol femenino, en las pesas seguimos siendo potencia, en el boxeo estamos en un proceso de desarrollo bastante importante, el automovilismo con Tatiana Calderón sigue firme y hasta el rugby subacuático nos ha dado grandes logros. Queremos enfocarnos ahora en esa Colombia profunda, especialmente en el Pacífico, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Lo que se busca es seguir empoderando, por supuesto, a los deportes olímpicos y también a un deporte que hoy, creo que nadie duda que tiene el mayor talento del mundo, que es el ciclismo.

Recomendados

¿Con qué otras entidades espera aliarse el Ministerio del Deporte para tomar más fuerza y ganarse un mayor reconocimiento?

A nivel interinstitucional le hemos dicho a los otros ministerios que somos una plataforma para ellos, desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y demás. Creo que a donde llega el deporte, se abren muchas puertas. De igual manera, esperamos seguir convocando a la empresa privada, que es fundamental para cualquier proyecto, porque el Estado jamás tendrá los recursos suficientes, sobre todo en un país como Colombia, donde brota el talento. Así que, por ahora, seguiremos viajando y pidiéndole a los sponsors internacionales que busquen segmentos del deporte en Colombia y, por supuesto, ayudarles a alcanzar sus sueños a todos y cada uno de nuestros atletas.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber