Deportes

Mariana Pajón promueve carrera para integrar a colombianos y venezolanos

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica vigente de bicicrós, encabezará este domingo una «Clásica de ciclomontañismo por la reconciliación» en Cúcuta, la ciudad de su país que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

La deportista de 28 años acompañará la partida a la carrera aficionada, en la que los asistentes recorrerán 36 kilómetros, 20 de ellos de una carretera destapada, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los colombianos y los venezolanos.

«Yo creo que esta ciudad tiene mucho para dar a todos. A los venezolanos muchísima ayuda y a los colombianos mucho poder y que lleguen a ser como (el gimnasta) Jossimar Calvo, yo sé que hay niños soñando en ser los mejores, necesitan apoyo», aseveró la ciclista.

Recomendados

Pajón aseguró que además de llevar triunfos y medallas a Colombia, busca aprovechar esos logros para dejar un «legado y un ejemplo».

«Para mí el deporte y la educación son los que más unen a un país (…) No hay nada más bonito que traer el deporte a una comunidad, que es lo que construye país, y que podamos salir todos a un clásico, ahora en el ciclismo que está en furor en Colombia que nos unamos», añadió.

La competencia, organizada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, tiene como objetivo también redefinir los territorios afectados por el conflicto armado para generar nuevas iniciativas de integración.

Elisa Zogbi, representante de la USAID, valoró que Cúcuta «ha recibido durante muchos años a ciudadanos de diversas nacionalidades que se han instalado aquí por las oportunidades que ofrece», por lo cual se realizará esta carrera que promueve un mensaje de «inclusión».

Cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en Colombia, según el informe más reciente de las autoridades del país andino que fue publicado el mes pasado.

Mariana Pajón promueve carrera para integrar a colombianos y venezolanos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos