Las polémicas decisiones que tomó la asamblea de la Dimayor

Por Román Gómez

Se reunieron por dos días en Bogotá, hubo francachela y comilona, pero de decisiones, poco, poco. La asamblea ordinaria de Dimayor tuvo la responsabilidad de estudiar el formato de campeonato con el que se competirá el próximo año, así como revisar el sistema del descenso.

También hubo tiempo para tocar la el posible paro con el que presionan los jugadores para ser escuchados y algunos temas más colaterales, con el afán de hacer las cosas de manera más prolija que lo que fue esta campaña.

Las ligas, de la misma manera, pero con diferente definición

Veinte equipos, todos contra todos y con fecha de clásicos hará que se juegue una fase regular durante 20 jornadas. Hasta allí todo se mantiene, pero a partir de allí las cosas cambian.

El primer y segundo semestre se diferenciarán en su formato de definición. La Liga Águila I solo clasificará a los mejores cuatro a un formato de playoffs. El primer clasificado enfrentará al cuarto, mientras que la otra llave se medirán el segundo y el tercero. Los ganadores chocarán en una final a ida y vuelta.

La decisión de modificar el campeonato durante ese semestre se tomó por la premura de realizar la Copa América 2020, en la que Colombia será coanfitrión. Por lo tanto, la Conmebol exige un tiempo mínimo de reposo a los terrenos de juego, con el afán de presentarlos lo mejor posible.

Sin embargo, para el segundo semestre el campeonato volverá a disputarse con el sistema que más les gusta a los dueños de los clubes. Los ocho primero clasificarán tras 20 jornadas disputadas y luego habrá dos cuadrangulares finales, tal cual se disputa hoy por hoy. El ganador de cada cuadrangular avanzará a la gran final de fin de año.

Asimismo, los clubes votaron para que no vuelva el punto invisible como variable de desempate en los cuadrangulares.

El descenso seguirá siendo una tortura para los recién ascendidos

Por otro año consecutivo, los directivos votaron en contra de cambiar el sistema de descenso, aunque la decisión fue dividida. Los equipos de la B pretendían que se modificara un formato que los condena a entrar con el puntaje del último, que para el año entrante será Jaguares de Córdoba.

El problema es que tanto los monterianos como los des que asciendan, comenzarán doce puntos por debajo del otro perseguidor, Deportivo Pasto. Es decir, todo hace indicar que la lucha por no descender el próximo año será un té pa tres.

Dimayor continúa reticente a negociar con Acolfutpro

El presidente del máximo ente del fútbol profesional colombiano, Jorge Enrique Vélez, reveló que no fue autorizado para reunirse con los futbolistas y su gremio en representación de los clubes. Por ende, la amenaza de paro continúa latente antes de comenzar los cuadrangulares finales.

Las polémicas decisiones que tomó la asamblea de la Dimayor

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo