Deportes

Un colombiano se llevó el triunfo en los 14K de la Ultra Paine 2019

Colombia fue protagonista en la sexta edición del Ultra Paine, la prueba extrema que se corrió este sábado en la Patagonia chilena.

La prueba comprendió la disputa de cuatro distancias: 14, 35, 50 y 80K con la participación de 330 corredores provenientes de 25 países.

Uno de los destacados en el evento que se desarrolló en el Parque Nacional Torres del Paine, extremo sur del continente americano, fue el atleta bogotano Jefferson Andrei Valderrama Díaz, quien se llevó la victoria en los 14 kilómetros. La victoria de los 35k, 50k y 80k estuvo en manos de los chilenos: Jorge Herrera, Luis Chavez y Daniel Vásquez, demostrando su entereza esta prueba, catalogada como una de las más exigentes del trail running internacional.

“Muy contento de haber ganado esta prueba. Una experiencia maravillosa al tener contacto directo con la naturaleza. Fue lindo correr en medio de agua, montañas, bosques, árboles, toda una vivencia maravillosa”, comentó el vencedor.

Recomendados

Geográficamente, el evento se desarrolló en el extremo sur del continente americano, a 51° latitud sur, en una ubicación privilegiada de la Patagonia Occidental, al Este del Gran Campo de Hielo Sur y al Sur del Parque Nacional Torres del Paine. La ciudad más cercana a la zona del evento es Puerto Natales, ubicada a 250 km al Norte de la capital regional que es Punta Arenas.

“Buscamos llamar la atención de las personas en el mundo sobre Patagonia. Atraer más visitantes y ofrecer a los corredores una experiencia única que mezcla un poco de turismo con deporte y que puede ser a cualquier nivel, desde principiante hasta avanzado, aseguró Stjepan Pavicic, Fundador y director Ultrapaine.

La representación colombiana estuvo a cargo de cinco atletas que lucharon no solo contra los mejores corredores del mundo en este tipo de pruebas, sino que debieron sortear las duras condiciones con las que se encontraron en la competencia como las bajas temperaturas, la fuerza de los vientos e incluso hasta nevadas que normalmente se hacen presentes en la región.

“Termino la prueba emocionadísima, no tengo palabras sino de agradecimiento por tan buen escenario, por la mejor vista. De verdad que estoy emosionada. No puedo creer todo lo que ví”, fueron las palabras de Diana Ramírez, odontóloga y corredora Bogotana, que se le midió a la distancia de los los 35k.

Esta competencia se convierte en una alternativa perfecta para los amantes de la naturaleza y los corrediores de montaña. Ya que es un lugar único del planeta y el Ultra Paine se desarrolla en el inicio de la primavera, aún en baja temporada del turismo, por lo que existe una gran diversidad de servicios disponibles y los precios son mucho más bajos que en el verano austral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos