La Selección Colombia de fútbol sala también está sufriendo por la desigualdad en los apoyos

Por Sebastián Gómez (Periodista Publimetro) / Miguel Ruíz (Subeditor ComuTricolor.com)

El artículo 25 de la Constitución Política de Colombia reza que “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.

Parece increíble que sea necesario escribirlo para que las entidades, empresas y demás cumplan con un tema básico, pero es más increíble que en pleno 2019 se sigan presentando situaciones que atenten contra el estamento anteriormente expuesto. Y es que, se convirtió en una constante, escuchar denuncias en torno a las malas condiciones laborales.

Infortunadamente, el deporte no ha sido ajeno a dicho problema. Después de lo que pasó con el fútbol femenino y los reclamos hechos por algunos deportistas de otras disciplinas, quienes expresan la falta de apoyo y atención de las instituciones encargadas, ahora se sumó el fútbol sala.

Resultados sin igualdad

Durante 2019, el fútbol femenino ha tenido algunos cambios, porque las mismas futbolistas levantaron la voz y mostraron su inconformidad y exigencias ante situaciones que no consideraban justas, que no mostraban nada cercano a la igualdad y que además reflejaban, a todas luces, que el fútbol masculino de mayores era el único que se tomaba en cuenta para patrocinios, apoyo, difusión y demás beneficios que el deporte competitivo debería ofrecer a esos que representan a un país a nivel mundial.

Las jugadoras referentes de la Tricolor femenina no solamente se pronunciaron en redes sociales, también llevaron a las más altas instancias del país estas inconformidades. Que no solo desencadenaron en la visibilización del problema, sino en cambios en el manejo dirigencial del fútbol femenino: nuevo delegado encargado de la rama del fútbol femenino en la Federación, mayor presencia y cubrimiento de los medios a su proceso de preparación y competencias, cuerpo técnico que había llevado el proceso con las futbolistas y el apoyo en el fortalecimiento de la Liga Femenina (que depende directamente de la Dimayor).

Ellas basaron sus peticiones en resultados positivos en torneos internacionales, mostrando que se destacaron a pesar de la falta de apoyo y el caso del conocido futsal no es diferente.

Aunque no hay ningún caso de discriminación de género o desigualdad por diferencia entre hombres y mujeres, sí hay disparidad abismal en lo que pasa con otras modalidades del fútbol que están reguladas y afiliadas a la Federación Colombiana de Fútbol. Recordando que en esta organización privada se agrupa a las selecciones mayores y juveniles de fútbol masculino y femenino, además del fútbol sala y el fútbol playa.

Pues en la selección de fútbol sala hay resultados positivos recientes, como la clasificación al Mundial de Tailandia 2012, ocupando el cuarto lugar, o el puesto 12 en el Mundial Colombia 2016. Además se han obtenido medallas en las últimas ediciones de los Juegos Suramericanos (bronce en 2010, bronce en 2014 y oro en Cochabamba 2018) y Juegos Bolivarianos (plata en 2013 y oro en 2009 y 2017).

¿Qué pasa con la Tricolor de fútbol sala?

Luego de una investigación realizada por PUBLIMETRO, se encontraron diversas irregularidades, no solo en el manejo y futuro de la Liga Colombiana de Futsal, sino también en el poco respaldo que existe para la selección Colombia de fútbol sala, cuyas alegrías que le han dado al país en los últimos años no han sido correspondidas en los últimos años.

“En las concentraciones no se cuenta con un botiquín, no hay medicamentos, ni inyecciones, ni esparadrapo, ni tijeras, nada. Tampoco hay refrigerios y no tienen viáticos. En una selección no se pueden presentar esos hechos. Eso sí, al momento de los títulos, los directivos sacan pecho”, expresó un miembro del combinado patrio.

Sin embargo, nada de eso es suficiente. De hecho, la gran pregunta que surge internamente es: “¿Por qué la Federación no le da al futsal, la importancia que merece? No se entiende cuáles son las razones para que vean al deporte debajo de los otros siesunodelosquemás resultados da y de los más practicados en el país”.

Adicional a ello, habitualmente, “el cuerpo técnico no viaja completo. En repetidas ocasiones, solo está el preparador físico, el asistente, el médico y el entrenador, faltando el preparador de arqueros, el utilero y el fisioterapeuta”. Razón por la que la molestia es mayor.

No es casual escuchar a una persona vinculada decir: “Muchas cosas no están bien. Esto solo se hace por amor, por participar y por representar al país, pero lo que pasa aburre. Además, algunas veces los jugadores y el cuerpo técnico no ganan nada, no tienen ni siquiera un sueldo mínimo y cuando exigen, les sacan excusas”.

Asimismo, en 11 meses, tan solo han trabajado ocho días, no han disputado partidos de preparación, viajan a los torneos con menos recursos que las demás selecciones, les quitan la ropa después de las concentraciones y torneos y los invitan a jugar amistosos y la FCF no acepta.

En definitiva, la mejor manera de definir esta triste realidad es lo expuesto por uno de los denunciantes: “Se habían dado unos pasos grandes hacia adelante, pero ahora se retrocedieron y hasta peor. Así es muy difícil que este deporte crezca. Son temas que se deben analizar porque todo viene desde arriba, los que tienen el poder. Hay personas que por figurar y sacar pecho de algo que ni han hecho, no dejan avanzar”.

Ante estas situaciones conocidas por el equipo de deportes de PUBLIMETRO y su portal especializado en fútbol ComuTricolor.com, se hicieron las gestiones para hablar con los encargados de la FCF, buscando respuestas sobre estos equipos que también representan al país en competencias internacionales.

Durante varios días se consiguieron los nombres y contactos directos de personas e instancias responsables de esta modalidad del fútbol en el ente organizador, pero quedamos a la espera de la respuesta oficial a los cuestionamientos, ya que solo el director de Desarrollo y Selecciones está autorizado para hablar o puede dar la autorización para que alguien dé respuestas o hable del tema ante los medios.

Al cierre de esta edición, en la noche del jueves 19 de septiembre, esperábamos el cuestionario enviado y una cita cuando el mencionado directivo regrese al país.

¡Increíble, pero cierto! Algunos atropellos que vive el futsal

La selección Colombia se prepara para viajar a Guayaquil a participar en la Liga Sudamericana de Futsal. Así lo dice un comunicado emitido por la FCF. Lo particular del caso es que no se cumplieron con las fechas pactadas y la delegación llegó hasta el 14 de septiembre a Santa Marta. Según se conoció, “por decisión de la Federación, ya que, supuestamente, así hacen con los jugadores de fútbol”, acortándoles casi una semana de trabajo.

Selección Colombia de fútbol sala está sufriendo por la desigualdad

Adicional a ello, gracias al nombre que se ganó la Tricolor por su rendimiento, han llegado invitaciones de otras Federaciones y Asociaciones, con prácticamente todo pago, para medir fuerzas contra sus respectivas selecciones. No obstante, tampoco es suficiente y la FCF las rechaza. “Todos los países juegan amistosos, menos Colombia. Es impresionante lo que están haciendo con el deporte”.

Selección Colombia de fútbol sala está sufriendo por la desigualdad

MÁS NOTICIAS DEL DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo