Tour de Francia: Nairo y Egan favoritos, ¿pero tienen opción?

Nairo Quintana y Egan Bernal parten como favoritos para el Tour de Francia que empieza este sábado y terminará el 28 de julio en París.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este sábado, en Bruselas, el Tour de Francia más favorable para los ‘escarabajos’ en mucho tiempo dará su partida. Sin Chris Froome ni Tom Dumoulin, es una oportunidad única para Nairo Quintana y Egan Bernal. Pero la política de sus equipos es el principal contrapeso que puede afectar sus oportunidades en la carrera por etapas más importante del mundo.

La ‘grande boucle’ empezará con dos etapas en Bruselas, entre las que se cuenta una contrarreloj por equipos. La montaña empezará el sexto día con una llegada a los Vosgos, para luego llegar a los Pirineos y en la última semana, en los Alpes. Con una sola contrarreloj individual de 27 kilómetros en Pau y una por equipos de 28 kilómetros en Bruselas, la prueba es muy apropiada para escaladores.

Con siete puertos por encima de 2000 metros y cuatro finales en alto, corredores como Quintana y Bernal tienen una edición que se presta para sus capacidades. Lo mismo piensan otros corredores como Julian Alaphilippe, Romain Bardet y Vincenzo Níbali, que buscarán aprovechar la ausencia de Froome para poner una muesca en el dominio del equipo Sky – Ineos.

Nairo en su laberinto

Por antecedentes el principal favorito sería Nairo Quintana. Es el único que ha ganado en franca lid una vuelta de tres semanas a Froome, con la Vuelta a España 2016. Ha sido tres veces podio del Tour, con uno de los equipos más poderosos en la historia de la carrera, el Movistar.

Justamente, la conformación del equipo español sería el mayor problema. Nairo compartirá liderazgo con el campeón del mundo Alejandro Valverde, a sus 39 años, y con Mikel Landa. El vasco llega de un cuarto lugar en el Giro que ganó su compañero Richard Carapaz en mayo.

La ‘tricefalía’ ya fue intentada en el Tour de Francia 2018 con un resultado nefasto. Nairo no tuvo apoyo en las montañas y, aunque ganó una etapa, no tuvo apoyo y quedó décimo.

Además, Nairo ha sido descartado por los favoritos luego de la caída en forma en los últimos dos años. Expertos como el estadounidense Greg Lemond, triple ganador del Tour, aseguran que la edad y la falta de iniciativa lo descuentan para ganar un Tour de Francia.

¿Es Egan el gran favorito?

El equipo Ineos tendrá dos grandes líderes: el ganador del Tour de Francia 2018 Geraint Thomas y el “joven maravilla”, Egan Bernal. El zipaquireño llega con las victorias de la París – Niza y el Tour de Suiza en el bolsillo, lo que ha dado un gran impulso a sus opciones entre los favoritos.

A pesar de esto, el equipo Ineos estará apoyando fundamentalmente a Thomas. Ha sido el estilo estratégico de la escuadra de Dave Brailsford: tener dos opciones por la general, pero poner todo el equipo a trabajar para uno de ellos.

Así, por ejemplo, en el pasado Tour Thomas asumió esta responsabilidad cuando Froome desfalleció. Así, el galés llegó como líder a París, mientras el keniano fue tercero. Incluso el propio Froome sucumbió a esta opción en 2012 cuando debió correr para Bradley Wiggins aún cuando era más fuerte en las montañas.

Cabe esperar que el Ineos demuestre este mismo modelo desde este sábado. La etapa definitoria sería la sexta, en una subida muy conocida para el equipo como la Planche des Belles Filles.

Las tres veces que se ha subido esta montaña, los maillots amarillos fueron al final los ganadores de la carrera: Wiggins en 2012, Nibali en 2014 y Froome en 2017. Este año, si Thomas demuestra un mejor resultado que Bernal, podría esperar su segundo triunfo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo