Los asteriscos que empañan los cuadrangulares y las finales de la Liga Águila

Por Román Gómez

Llegó la parte final del campeonato. Esa que llena de entusiasmo y emoción al certamen, la que tanto prefieren los aficionados. Además, coronará a un campeón en una finalísima en la que se enfrentarán los ganadores de ambos cuadrangulares.

Sin embargo, como nunca antes, estos son los cuadrangulares más aparatosos de los que se tenga conocimiento. La primera polémica se suscitó con la desaparición del punto invisible. Es decir, la gran campaña de Millonarios no tiene bonificación y arranca como el octavo, a todo o nada.

No obstante, eso no es lo que más preocupa al equipo de Jorge Luis Pinto. Millonarios, al igual que otros equipos, saben que perderán a varias de sus figuras para la etapa decisiva.

Los asteriscos que empañan los cuadrangulares de la Liga Águila

La decisión de la Dimayor de modificar el formato de playoffs a uno de cuadrangulares atentó contra el calendario, en año de Copa América. Aunque las fechas no han sido confirmadas, se estima que la final del fútbol colombiano se celebrará el 9 de junio, mismo día en que la Selección enfrentará a Perú, en Lima.

Jugadores como Helibelton Palacios, Deiver Machado, Camilo Vargas y Luis Díaz, por mencionar algunos seleccionables, se reportarán con Carlos Queiroz el 2 de junio, en caso de aparecer en la lista final.

Además, otros valores de carácter internacional también serían citados y abandonarían la Liga Águila. Los casos más resonantes son los de Wuilker Faríñez, portero de Millonarios, y Fernando Aristeguieta, delantero del América de Cali. Los venezolanos podrían dejar cojo a sus respectivos equipos.

Para colmo de males, la programación que tenía en mente la Dimayor será cambiada por la decisión arbitraria de Conmebol de jugar la segunda ronda de la Copa Sudamericana. En esa fase están confirmados el Deportivo Cali y Atlético Nacional, pero también accederían a ella el Junior y el Tolima, si quedan terceros en sus zonas de la Copa Libertadores.

Curiosamente, los cuatro integran el grupo B de los cuadrangulares. La Dimayor aseguró que los dueños acordaron apoyar a los equipos en el certamen internacional, sin notar que esto irá en detrimento del espectáculo y la legitimidad del campeonato.

Es lo que hay. Los grupos están sorteados y la pelota rodará a partir del próximo fin de semana. Por las desiciones administrativas el campeonato está para cualquiera. No por excelencia en los equipos, sino porque todo se empareja para abajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo