Deportes

Gremio de árbitros defienden a compañero, acusado por colegas en entrevista con Vicky Dávila

Los árbitros hablaron. En un comunicado, los actuales jueces del fútbol profesional colombiano salieron a respaldar a Nicolás Gallo, árbitro mencionado en la entrevista que algunos exsilbantes le concedieron a Vicky Dávila, en La W Radio.

En la misma, se aseguró que Nicolás Gallo llegó a ser internacional a costa de favores sexuales que le hizo a Oscar Julián Ruiz. Ante la acusación, el gremio arbitral salió a respaldar a su compañero en actividad.

Gremio de árbitros responde a las acusaciones de sus colegas con Vicky Dávila

Recomendados


Óscar Julián Ruiz fue uno de los árbitros de fútbol más prestigiosos de Colombia a lo largo de la historia. El silbante de Villavicencio dirigió en tres mundiales de fútbol (2002, 2006, 2010), así como la Copa Intercontinental 2000 entre Boca Juniors y Real Madrid.

Eso lo llevó a dirigir la comisión arbitral de Colombia. En esa etapa, según palabras del árbitro Harold Perilla, cometió acoso sexual con árbitros internacionales y muchos más, entre ellos el confesante.

Perilla afirmó que se convirtió en una obsesión para Oscar Julián Ruiz, quien en muchas oportunidades intentó tocarle sus partes íntimas. Así lo denunció en entrevista con Vicky Dávila en La W Radio.

“La denuncia la hago por acoso sexual, Óscar Julián Ruiz me acosó, me pedía que tuviera relaciones con él, me decía cosas morbosas, en alguna temporada intentó tocarme los testículos y la cola”, manifestó Perilla.

El juez, quien afirma que no acceder a las pretensiones de Ruiz le costó la oportunidad de ser internacional en la carrera arbitral, dio más detalles del escándalo que hoy salpica al fútbol profesional colombiano y que se suma a las denuncias de abuso sexual  y laboral de las futbolistas.

“Inicialmente me hacía insinuaciones, siempre quería tener contacto físico, me decía que probara algo nuevo, que con él lo iba a tener todo, pero yo nunca accedí a sus pretensiones”, agregó.

Otro de los denunciados fue el exárbitro, también del Meta, Imer Machado. En los testimonios que también hicieron los árbitros Carlos Chávez y Javier Reina, sumados a los de Harold Perilla, se afirmó que Machado fue puesto por Ruiz en el mando, pero que el verdadero poder seguía en manos del árbitro que pitó en tres campeonatos mundiales.

“Imer Machado me cogía la cola, los testículos, me matoneaba… Hoy lo tengo denunciado penalmente. De Imer tengo miles de experiencias de ese tipo y tengo muchos testigos. En un par de oportunidades me tuvieron que contener. No solo conmigo, sino con muchos árbitros. Me tomaba la cola delante de todo el mundo”, aseguró Perilla.

Asimismo, fueron nombrados el actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y el mandamás del fútbol amateur en el país, Álvaro González Alzate.

Para con Vélez, Harold Perilla manifestó que lo trató de “petardo”, cuando era miembro de la Comisión Arbitral, antes de ser presidente de la Dimayor: “Ese señor no tiene educación, no tiene cultura. Me trató de petardo”.

El reproche a González Alzate data de años, cuando Perilla le comentó los casos de abuso sexual de Óscar Julián Ruiz. Sin embargo, el pope de la Difútbol se contactó con los denunciantes en las últimas semanas y afirmó desconocer ese pedazo de la historia: “Me comuniqué con Álvaro González. Me dijo que el tema sexual nunca se lo había contado. Pero no hay forma de hablar de sexo por un lado y de acoso laboral por el otro”, dijo Perilla en La W.

Asimismo, reveló que González citó a los denunciantes a una reunión con Imer Machado, Jorge Enrique Vélez y otros funcionarios salpicados, para conciliar antes de que las denuncias se hicieran públicas. Perilla aseguró que los árbitros nunca asistieron a la misma y prefirieron hablar.

Entre otras denuncias, Perilla afirmó que el árbitro Nicolás Gallo accedió a la escarapela Fifa a cambio de favores sexuales al exárbitro del Meta. Según el denunciante, esa escarapela  era para él.

Gremio de árbitros responde a las acusaciones

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos