Deportes

Rigo, profeta en su tierra: ganó en Medellín y se hizo líder del Tour Colombia 2.1

El Education First superó al Deceuninck-Quick Step y al Sky en la contrarreloj por equipos del Tour Colombia 2.1. Rigoberto Urán se puso la primera camiseta naranja.

Medellín amaneció este martes con frío y lluvia, pero se convirtió en una ciudad esplendorosa a tiempo para una jornada del mejor ciclismo. El color lo dieron los 168 maillots de los 28 equipos en la contrarreloj por equipos del Tour Colombia 2.1, que dieron su largada frente al Edificio Inteligente de EPM. Rigoberto Urán aprovechó el trabajo del Education First para hacerse con el naranja de líder frente a su gente.

No fue una contrarreloj normal la que se corrió en el sur de la ciudad. Los ciclistas recorrieron los 14 kilómetros de la jornada con sus bicicletas normales, sin elementos aerodinámicos. Aún así, las velocidades mayores a 52 kilómetros por hora demostraron la fuerza de la disciplina, entre un gentío que se asomó a las calles a ver un vistazo de los grandes corredores.

Pegó primero en la contrarreloj por equipos del Tour Colombia 2.1 el Team Medellín, que abrió la jornada con 15:46. Los locales, con la experiencia de Óscar Sevilla y Fabio Duarte, marcaron un tiempo espectacular. El mejor “del resto”, si se quiere; de los equipos nacionales y continentales.

Recomendados

La diferencia de nivel entre estos equipos y los del World Tour la mostró el Deceuninck-Quick Step. 15 minutos y 13 segundos marcaron Álvaro Hodeg, Julian Alaphillipe y Bob Jungels. El Education First bajó los cronómetros aún más con un 15:05 que dejó el 1-2 en la general para Rigoberto Urán y Daniel Martínez.

Movistar demostró su debilidad en las contrarrelojes: el 15:49 fue el tiempo más alto de los equipos World Tour. Nairo Quintana y Winner Anacona quedaron incluso detrás del Team Medellín, y tendrán muy poco espacio para recuperar esos 44 segundos. El Emirates sacó un 15:40 que pone también dificultades a los objetivos de Sergio Luis Henao, con 35 segundos perdidos.

El Astana obtuvo un 15:27, con 21 segundos perdidos para Miguel Ángel López. Con 15:16, el Sky no demostró la fortaleza habitual de Chris Froome ante el cronómetro. Pero solo 10 segundos perdidos para el británico y el joven Egan Bernal son un saldo positivo.

Ganadores y perdedores

Sin lugar a dudas, el gran ganador en la contrarreloj por equipos del Tour Colombia 2.1 es el Education First–Drapac. Rigoberto Urán se puso la primera camiseta naranja de esta edición, con segundo lugar de Daniel Martínez. También es un ganador el Deceunink-Quick Step, que tiene a Julian Alaphilippe amenazando a los de rosa. Sin contar con las chances de victorias de etapa que ofrece Álvaro Hodeg.

El otro ganador fue el público de Medellín. En las vías de la ciudad se vio una gran afluencia de personas, sobre todo al paso de los equipos World Tour. A pesar de las dificultades por los cierres viales, y de la jornada laboral, los ‘paisas’ acompañaron al pelotón. Y se fueron con la ventaja de ver a ‘Rigo’ de naranja, algo que, salvo una fuga, podrán repetir el próximo viernes en el circuito urbano en la ciudad.

El gran perdedor del día fue Nairo Quintana: el de Cómbita quedó muy lejos en la general, con 44 segundos perdidos. En meta, el corredor boyacense aseguró que siente las piernas bien, pero  cree que sus compañeros sufrieron la altura. “Junto con Winner y Richard (Carapaz) estuvimos muy bien. Pienso que a los otros muchachos les pesó un poco la altura, pero rodaron bastante bien hasta donde pudieron. Este es un equipo más escalador que de cronómetro”, dijo Nairo.

Lo que viene

El pelotón tendrá una etapa bellísima este miércoles, partiendo de La Ceja y dando cinco vueltas a un circuito por los municipios de Carmen de Viboral, Rionegro y su corregimiento de San Antonio de Pereira, antes de volver a la tierra de Fernando Gaviria. La jornada de 150 kilómetros está diseñada para que, con su gente, debute con victoria para la escuadra del UAE-Emirates.

Aunque la previsión sea de un día de embaladores, no hay mucho espacio para confiarse. Las vías, sobre todo en Carmen de Viboral, se prestan para una “encerrona” o una fuga. Los cinco pasos por el bien llamado Altico, de cuarta categoría, pueden también desubicar a algunos corredores. Aún así, con más de 30 kilómetros de distancia, puede haber mucho tiempo para recuperarse.

Eso no solo espera Gaviria, sino sus rivales para los embalajes, Álvaro Hodeg (Deceunink-Quick Step) y Edwin Ávila (Israel Cycling). La mayor dificultad para los extranjeros será aguantar los 2100 metros de altura promedio, sobre todo si hay que adelantar una persecución. Podría ser, así, un día de grandes sorpresas para los nacionales.

Clasificación de la contrarreloj por equipos del Tour Colombia 2.1

  1. Education First-Drapac. 15:05
  2. Deceuncink-Quick Step a 0:08
  3. Sky a 0:10
  4. Astana a 0:22
  5. UAE – Emirates a 0:35
  6. Team Medellín a 0:40
  7. Movistar a 0:44
  8. EPM a 0:52
  9. Coldeportes-Strongman a 0:53

Clasificación general

  1. Rigoberto Urán (EFD) 15:05
  2. Daniel Martínez (EFD) mt
  3. Lawson Craddock (EFD) mt
  4. Nathan Brown (EFD) mt

16. Egan Bernal (Sky) a 0:10

17. Chris Froome (Sky) a 0:10

19. Miguel Ángel López (AST) a 0:22

25. Sergio Luis Henao (UAE) a 0:35

37. Nairo Quintana (MOV) a 0:44

Más noticias deportivas aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos