Tour Colombia 2.1: Froome vs Nairo en la tierra de ‘Rigo’ y Gaviria

Vea el recorrido y las previsiones del Tour Colombia 2.1, que recorrerá las vías de Antioquia del 12 al 17 de febrero.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una nómina ciclística de lujo engalanará durante el Tour Colombia 2.1 las carreteras de Medellín y el oriente antioqueño. Los aficionados ‘paisas’ podrán ver a Chris Froome, enfrentado con su máximo rival, Nairo Quintana. Terciará en el duelo el ‘joven maravilla’ Egan Bernal, buscando defender el triunfo.

También podrán ver los embalajes de su paisano Fernando Gaviria y de Álvaro Hodeg, las escaladas de ‘Rigo’ y de ‘Supermán’ López, y lo mejor del ciclismo colombiano. La segunda edición del Tour Colombia 2.1 dará largada con una contrarreloj por equipos (cer abajo) en una de las zonas ciclísticas por excelencia del país.

El esfuerzo de la Federación Colombiana de Ciclismo para traer a lo mejor del pelotón mundial empieza a dar frutos. La primera versión, por el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, tuvo una participación brillante, pero la llegada de Froome pone este Tour Colombia 2.1 en otro nivel. Es el primer ganador del Tour en correr una carrera nacional desde que, en la década de 1980, participaron Laurent Fignon y Bernard Hinault en los Clásicos RCN.

Los equipos del Tour Colombia 2.1

Con seis equipos del World Tour, la carrera tendrá sabor a las grandes rondas mundiales. Froome irá acompañado por Egan, Sebastián Henao y el español Jonathan Castroviejo. El equipo Sky tuvo una larga concentración en Antioquia, algo que para Froome podría traer una ventaja

Nairo, recién llegado de Boyacá, tendrá a su lado a Winner Anacona, ganador de la reciente Vuelta a San Juan. También estarán con la camiseta del equipo español Richard Carapaz, el ecuatoriano que peleó con Miguel Ángel López el podio del Giro de Italia, y el español Marc Soler.

Rigoberto Urán, en el Education First, se mostrará en su Antioquia natal con la compañía de Daniel Martínez y los estadounidenses Taylor Phinney y Lawson Craddock. Deceuncik – Quick Step vuelve a Colombia con el argentino Maximiliano Richeze, el francés Julian Alaphilippe y el campeón holandés Bob Jungels. El más querido de los azules por los fanáticos colombianos será Álvaro Hodeg.

El sincelejano tendrá una dura lucha en los embalajes con Fernando Gaviria, que correrá literalmente en casa. La segunda etapa terminará en su natal La Ceja. El ‘Misil’ liderará el embate colombiano del UAE-Emirates con Sebastián Molano, Sergio Luis Henao y Cristian Muñoz.

El sexto equipo del World Tour en la ronda antioqueña, en su debut en Colombia, será el Astana, liderado por López. Luego de un entrenamiento a casi 3000 metros de altura en Boyacá, ‘Supermán’ tendrá a su lado a Rodrigo Contreras, el checo Jan Hirt y el italiano Davide Villela.

A su lado estarán los mejores equipos del pelotón latinoamericano, y otros invitados como el Israel Cycling, el Illumate de Estados Unidos, y el Androni Giocatolli y el Bardiani, italianos. También correrán selecciones de Colombia, Ecuador e Italia para completar más de 150 corredores en el pelotón.

Una carrera para todos

El territorio antioqueño ofrece grandes opciones para todo tipo de corredores. El Tour Colombia 2.1 ha dado, incluso, la oportunidad de  contar con una contrarreloj por equipos. Esta edición tiene un aliciente mayor: el durísimo ascenso de la vía de Las Palmas. 

Con 15.7 kilómetros de longitud y un porcentaje del 6.6%, es un alto de primera categoría comparable a montañas históricas del Tour como Luz Ardiden o el Col d’Aubisque. No muchos corredores afrontarìan un coloso similar tan pronto en la temporada, pero esta montaña mítica en el ciclismo colombiano los espera.

El próximo domingo, en la meta de Las Palmas se conocerá al ganador de la camiseta naranja. Pero antes, la fiesta del pelotón desfilará por las calles de Medellín y las vías de todo el departamento. La fiesta está servida, y los fanáticos del ciclismo tendrán una ‘bandeja paisa’ en las vías antioqueñas.

Las etapas

El Tour Colombia inicia este martes con una contrarreloj por equipos de 14 km, donde los seis corredores de cada conjunto deberán marchar unidos por las avenidas del sur de Medellín. La jornada inicia y termina en el edificio inteligente de EPM, en La Alpujarra.

Tour Colombia 2.1 Etapa 1 Tour Colombia

Los corredores recorrerán 150 kilómetros en la etapa 2, cinco vueltas a un circuito con inicio y meta en La Ceja. La jornada será plana, pasando por  Rionegro y Carmen de Viboral. El favorito es Fernando Gaviria, que buscará ganar en su pueblo natal.

Tour Colombia 2.1 Etapa 2 Tour Colombia

Cuatro vueltas a un circuito de 42 kilómetros con meta en Llanogrande destacan la etapa 3 del Tour Colombia. Este jueves, los corredores afrontarán una leve dificultad de cuarta categoría en el Alto del Nano, pero se espera jornada para los embaladores.

Tour Colombia 2.1 Etapa 3 Tour Colombia

El viernes, los corredores darán 6 vueltas a un circuito urbano en Medellín, que inicia y termina en el Estadio Atanasio Girardot. Los 144 km de la jornada pasarán por vías emblemáticas como la 80, la Regional y El Poblado, para delirio de los fanáticos.

Tour Colombia 2.1 Etapa 4 Tour Colombia

La etapa 5, el sábado, inicia y termina en La Unión, pero tendrá circuito entre El Retiro y La Ceja. Habrá cuatro pasos por el Alto del Nano, y la jornada de 176,8 kilómetros terminará en un ascenso de segunda. Día para los escaladores, y abrebocas al domingo.

Tour Colombia 2.1 Etapa 5 Tour Colombia

La etapa reina del Tour Colombia será este domingo y tendrá 173,5 km, con inicio en El Retiro. Todo el oriente antioqueño verá al pelotón, que bajará a Bello, subirá a Copacabana por la Regional y regresará a San Diego para afrontar el mítico Alto de Las Palmas.

Tour Colombia 2.1 Etapa 6 Tour Colombia

Más noticias deportivas aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo