El fútbol colombiano reparte mucho dinero en premios. Los jugadores no se pueden quejar de ganar bien. Además, las entradas para los aficionados suelen ser costosas.
PUBLICIDAD
Por si fuera poco, la televisión otorga millones de dólares en cuestión de derechos. ¿Más? Sí. El canal premium que se estrenará en el segundo semestre entregará a la Dimayor y sus clubes 800 millones de dólares por un lustro.
Sin embargo, tal parece que esta danza de dinero no afecta de forma positiva a los árbitros. Los encargados de impartir justicia en el fútbol colombiano se encuentran molestos con el aumento de salario que le hicieron para 2019.
El lamentable aumento de sueldo que le hicieron a los árbitros del fútbol colombiano para el 2019
El analista arbitral y exjuez central, José Borda, reveló en el Carrusel Deportivo de Caracol Radio cuál fue el aumento. Según sus palabras, los árbitros centrales recibirán 45.000 pesos más de lo que percibían por partido.
La cifra es más alarmante si se habla de los cuartos árbitros. Para los encargados de mediar por fuera del rectángulo y mostrar los minutos de adición el aumento fue de solo 10.000 pesos por partido. De ahora en adelante, los de negro de afuera pasarán de ganarse 120.000 pesos a 130.000 por cada juego.
Es decir, si ofician de cuarto árbitro cada fin de semana de un mes, un árbitro se ‘embolsará’ 520.000 pesos. El dinero es menor que el salario mínimo vigente en Colombia.
La razón, aunque legal, se debe a que el arbitraje en Colombia no es profesional.
PUBLICIDAD
Por eso, los jueces miran con agrado cuando son designados para una competencia oficial de Conmebol. Allí, según palabras de Borda, un árbitro central recibe nueve millones de pesos por juego continental. Los cuartos árbitros ganan alrededor de seis millones de pesos, es decir, poco más de 2.000 dólares.
Según afirmó el exárbitro, sus colegas están molestos con la Dimayor por el irrisorio aumento.