Este 12 de febrero, una de las primeras carreras del equipo Sky se correrá en Antioquia. Chris Froome, Egan Bernal y algunos importantes ciclistas tomarán la ruta en el Tour Colombia 2.1. Pero esta será, posiblemente, la última vez que el maillot blanco y negro circule en nuestras carreteras. El equipo tendrá que conseguir un nuevo patrocinador o resignarse a la liquidación.
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Este miércoles, la compañía de televisión Sky anunció que el equipo de ciclismo perderá su patrocinio. La decisión surge por los nuevos propietarios: la multinacional Comcast, dueña de la cadena NBC y los estudios Universal. Comcast compró el 39% de Sky a 21st Century Fox, en medio de la venta del emporio de Rupert Murdoch a Disney.
Cuando se creó el equipo Sky en 2009, la compañía decidió a invertir un fuerte dinero en el ciclismo británico. Esta inversión llegó a un presupuesto cercano a los 30 millones de libras (más de 120 mil millones de pesos) al año. Por mucho, es el presupuesto más alto del World Tour.
La inversión ha tenido un rendimiento espectacular desde lo deportivo. En nueve temporadas ha ganado seis veces el Tour de Francia, además de una Vuelta a España y un Giro de Italia. Además ha tenido a campeones mundiales contarreloj como Bradley Wiggins y Vasil Kiryenka. Y tiene una joya muy brillante en sus manos, proveniente de Zipaquirá: Egan Bernal.
La expectativa de los analistas es que la estructura se mantenga, siempre que su director, sir Dave Brailsford, consiga un patrocinador antes del Tour de Francia 2019. El nombre «Team Sky» abandonará el pelotón, pero los corredores como Chris Froome, Geraint Thomas, Sergio Luis Henao y Egan Bernal esperan mantener su organización. El dinero es la duda.
Un caso más en el ciclismo mundial
«Todos en el equipo Sky tenemos grandes ambiciones para 2019, y estas noticias nos han hecho más determinados que nunca», dijo Froome en su cuenta de Twitter. «Planeamos estar juntos en 2020 si es posible. Haremos todo lo posible para hacer que eso pase. Con otros colores y un socio diferente, pero con los mismos valores, focos y deseo de ganar».
En el World Tour estos casos son comunes. Así ocurrió en 2016 con el equipo Cannondale. La organización de Jonathan Vaughters lanzó un llamado urgente para conseguir patrocinio durante el Tour de Francia. Gracias en parte al excelente resultado de Rigoberto Urán, segundo en dicho Tour, llegó el patrocinador: Education First.
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En 2017, el cambio le correspondió al Orica-Scott de Esteban Chaves; cambió a Mitchelton-Scott. En 2018, la histórica escuadra Française des Jeux ganó un nuevo patrocinador y pasó a llamarse Groupama-FDJ. Si Brailsford consigue un patrocinio adecuado, podrá mantener su estructura. Si no, los corredores tendrán que buscar nuevo terreno.
Brailsford no descarta ninguna opción. «Hay que ser positivo, pero también hay que ser realista. Podemos continuar como equipo con un nuevo socio, o llegará un momento en el tiempo en el que no sea factible y los corredores seguirán su rumbo», dijo a The Guardian.
Para el creador del sitio ciclismo2005.com, Sergio Palomonte, no será fácil conseguir un patrocinador grande. «En España lo sabemos bien: solo hay un gran equipo (Movistar) desde hace casi una década, cuando antes siempre había dos o tres. El ciclismo, por el dopaje, solo es atractivo para los fabricantes de bici, pero de manera más rara a otras grandes empresas», dice a PUBLIMETRO.
Cambios en las carreras
El dominio devastador del equipo Sky en las grandes vueltas se debe, en gran parte, a sus presupuestos. Con corredores como Michal Kwiatowski, Sergio Luis Henao o Mikel Landa, Brailsford hizo un equipo ‘all star’. Ciclistas que serían aspirantes en otros equipos debieron ser gregarios para Froome o Thomas.
«Yo creo que la estructura del equipo se mantendrá, pero con menos presupuesto. Así no podrán fichar a los mejores y se igualará todo un poco», dice Palomonte. Quienes vieron en múltiples etapas del Tour el ‘tren’ de camisetas blancas bloqueando ataques podrán respirar aliviados.
Si se mantiene la estructura con bajo presupuesto, es poco probable que el soporte para Egan sea el mismo de Froome. Un patrocinador nuevo deberá notar que los resultados de Sky son casi imposibles de mejorar. Además, el atractivo comercial de un Egan Bernal de 22 años en Europa no es el mismo que tiene Froome.
A pesar de esto, Brailsford podría jugarse las cartas con su joven zipaquireño. «El equipo Sky vive por y para el Tour. Entre Bernal y Kwiatowski se quedarían con el primero, que tiene mucha menos ficha», asegura Palomonte.
Los resultados del equipo Sky
Tour de Francia: 2012-2013, 2015-2018
Vuelta a España: 2017
Giro de Italia: 2018
Campeonato Mundial Contrarreloj: 2014, 2015
Carreras World Tour: 52
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