Las Chicas Superpoderosas nos llenaron de satisfacción en la última década, en el fútbol femenino. Así se le llamó al plantel de la Selección Colombia que con las uñas y mucho esfuerzo, posicionó el fútbol femenino y lo hizo interesante en el país.
PUBLICIDAD
Ante el éxito, el fútbol femenino profesional fue impulsado por la Dimayor. Como dictamen de FIFA y Conmebol, Jorge Perdomo quiso colgarse la medalla de ser el precursor de una liga seria, de referencia en el continente. Aunque por momentos lo logró, un año después de esa utopía, el fútbol de mujeres en Colombia está arruinado.
Aquella final entre Santa Fe y Atlético Huila, que se vivió con estadio lleno en El Campín, difícilmente se repetirá. La razón: no hay plata.
Así lo reveló el periodista Iván Mejía Álvarez, en el espacio ‘El Pulso del Fútbol’ en Caracol Radio. Según el cronista, el campeonato del 2019 solo tendrá ocho participantes, reduciendo la gran mayoría de los equipos, que hoy tiene 23 afiliados.
“No hay plata para el campeonato femenino del próximo año. No ha habido gestión, no han conseguido patrocinador. Luego, la Dimayor reducirá el campeonato femenino a ocho equipos y será de dos a tres meses, rapidito. No se hizo gestión para financiarlo”, afirmó Mejía.
Esta decisión, a falta de ser oficial, va en contravía de los pedidos de FIFA y Conmebol, lo que podría traer represalias internacionales.
Además, en ‘El Pulso del Fútbol’ Rafael Villegas añadió que también se acabará la Liga Argos, de futsal, un certamen que al parecer había calado en el pueblo colombiano.
PUBLICIDAD
Mejía finalizó con la crítica a los directivos, que no tienen dinero para el fútbol femenino y el futsal, pero sí tuvieron para viaticar en el Mundial de Rusia 2018.
“Para eso no hay plata, pero para llevar 70 directivos a Rusia sí había. No hubo ni siquiera dinero para llevar al Mundial al técnico de la sub 20, el señor Arturo Reyes. ¡Cómo se tiran la plata, qué vagabundería!”, concluyó.
La Dimayor todavía no se expresa de manera oficial sobre esta revelación.