“Siendo respetuoso, tengo todo para ganarles a mis rivales”, Rafael Gutiérrez

Por Román Gómez

Manizales, a la altura de eventos de alcurnia. La Ciudad de las Puertas Abiertas está más preparada que nunca para albergar competencias que fortalezcan su candidatura para realizar los Juegos Deportivos Nacionales de 2023.

Uno de esos eventos será el Campeonato Panamericano de Downhill, del 12 al 14 de octubre. Allí, Rafael Gutiérrez defenderá el título de la disciplina, que ganó en 2017, en Paipa (Boyacá).
La organización espera que la ciudad se vuelque a favor del ciclomontañista local, quien está más que motivado a ganar en su casa. Además, esperan que un triunfo de Gutiérrez catapulte la intención de Manizales de realizar una de las etapas de la Copa del Mundo de Downhill en los próximos años, algo que se encuentra en proceso.

 

¿Cuáles son sus logros recientes?

Fui oro bolivariano en Santa Marta. También soy el actual campeón panamericano. Tengo la opción de defender el título en mi casa y es la proyección más inmediata.

¿Estar de local le genera un plus para conseguir el triunfo?

Sí. Está la motivación de que va a estar la familia. Voy a dormir en mi cama, con mi comida. La pista es en la que siempre entreno, a cinco minutos de mi casa. Entonces, existe un sentimiento mucho mayor, mucho más fuerte, que depende del manejo que le dé uno, está la presión que en el deporte existe y te puede llevar a fallar. Pero estoy confiado de que conozco el terreno, llueva, truene o relampaguee.

¿Tiene algún truco donde pueda sacar ventaja en la pista que tanto conoce?

La verdad, sí. La pista, entrando en detalles, la construí con mis amigos hace un tiempo. Se modificó porque con el terreno suave, las pistas cambian. Estuve muy involucrado en la construcción de la pista desde su inicio, hasta ahora que la estamos adecuando especialmente para el Panamericano. Estamos logrando que se asemeje lo más posible a lo que vimos en el exterior. Si uno no conoce, le parecería igual, pero la diferencia es mucha entre las pistas de afuera y las nacionales. Como todo el año me lo pasé compitiendo en la Copa del Mundo, me nutrí de todas esas ideas y es lo que estamos aplicando en esta pista. Las últimas dos semanas me la pasé echando pala, adecuando la pista, dándole el nivel digno que se merece un Panamericano, y entre más difícil, más me conviene.

¿Y eso no es una desventaja al asimilarla a las pistas del exterior?

Tiene sentido lo que me dices. El terreno lo conocemos por el agarre, el tipo de tierra, por mil y un factores. A lo que me refiero con algo del exterior es con la dificultad de las líneas, que sea un encintado amplio, que sea mayor de lo que la gente acá estaba acostumbrada. ¿Por qué me conviene aún más? Porque yo sí estoy acostumbrado, porque estoy participando desde hace tres años en el circuito mundial y los demás competidores no. Así que puede haber algo que me convenga.

¿Cree que puede repetir el título panamericano en esta ocasión o prefiere la cautela?

Siendo muy respetuoso con los rivales, creo que tengo todo para ganarles. Son rivales a los que les he ganado gran cantidad de veces en los años anteriores. Si ya quedé campeón panamericano el año pasado en Paipa, que aunque era Colombia, no era mi casa, no me imagino ahora en mi casa. Están todos los ingredientes para hacerlo aún mejor.

¿Y el futuro qué?

En el momento estoy centrado en la Copa del Mundo. Son siete válidas en Europa y una en Norteamérica. Gran parte del año me la paso en Europa y el año entrante será lo mismo: correr la Copa del Mundo, y se le suman los Juegos Nacionales y el campeonato panamericano. Después de eso, unos días de descanso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo