Deportes

¿Caterine Ibargüen competirá en dos disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio?

A Caterine Ibargüen los años la hacen mejor. Su reinado en el atletismo femenino continúa y no solo eso, se extiende. A la supremacía en el salto triple, que la coronó medallista de oro en Río de Janeiro 2016.

Aunque sigue vigente, más que nunca, la ‘diosa de Ébano’ sabe que tiene una responsabilidad con la juventud colombiana que practica deporte. Durante el evento Inspirado para Vivir, en el que la marca Oster impulsa a los deportistas colombianos del futuro, Ibargüen fue jurado y se emocionó con los que recogerán su legado, al que le falta todavía dar más frutos. Publimetro le preguntó sobre este tema, así como su doble aspiración en Tokio 2020.

¿Podemos calificar esta temporada como una de las mejores de su carrera?

Recomendados

Sí. De verdad ha sido una año magnífico a nivel deportivo, estoy muy contenta con los resultados. Se planificó de forma excelente para cumplir los objetivos y gracias a Dios se pudieron conseguir.

Siempre se dice que los deportistas de élite comienzan una curva descendente después de los 30, cosa que no te sucede a ti, de hecho estás en el mejor momento. ¿Cuál es tu secreto?

Creo que el secreto de aún seguir bien a pesar de mi edad es la responsabilidad y el compromiso. También la buena preparación tanto física como psicológica que he tenido durante todo este periodo. Me siento súper bien, la edad solo es un número. Se ha demostrado que solo son mitos porque estos últimos años los podemos calificar como los mejores de mi carrera deportiva.

Con los buenos resultados en el salto largo, así como en el salto triple, ¿podemos decir que usted va por el doblete de medallas en Tokio?

No. No soy ajena a eso, pero mi compromiso está con el salto triple. Vamos a seguir preparándonos para el triple, ya que los Juegos Olímpicos son un compromiso demasiado grande para afrontar dos pruebas de alto nivel. Si se da la oportunidad, estaré en el salto largo, aunque hasta ahora mi profe no me lo ha hecho ver así. Mi compromiso está de lleno en el salto triple.

¿Cómo es la relación de Caterine Ibargüen con los demás deportistas de élite del país?

Tengo una muy buena relación con todos. Lastimosamente, por estar en deportes diferentes, no tenemos la oportunidad de compartir mucho, pero cuando se da la oportunidad hablamos y compartimos anécdotas. Siempre nos apoyamos. Yo me hablo mucho con Leidy Solís y con Ubaldina Valoyes, ahora en redes sociales mucho más.

Dejándote de lado, ¿quién es el deportista colombiano que más te impacta en estos momentos?

Hay demasiados que me impactan. Creo que cada uno hace un sacrificio para obtener resultados. Nairo Quintana es excelente deportista. Tenemos grandes jugadores de fútbol. Mariana Pajón es única, aunque lastimosamente está lesionada, pero sabemos que es un icono del deporte colombiano. En realidad hay muchos.

Con todo ese talento, ¿podemos aspirar en Tokio a superar lo que se hizo en Río de Janeiro?

Creo que lo de Tokio sí se puede superar, más con estas iniciativas que están teniendo estas grandes marcas como Oster. Estos procesos motivan a muchos jóvenes a seguir inspirados para vivir. De todo estos veremos a algunos representándonos en Tokio.

¿Cuán importante es para Caterine Ibargüen inspirar a deportistas a que se metan en el mundo del deporte?

El deporte es una gran oportunidad. A nivel mental aporta tranquilidad para los jóvenes. La vinculación de grandes marcas ayudan a incrementar los grandes resultados que podemos tener a nivel internacional. Me siento muy identificada con esta clase de iniciativas.

Entrevista exclusiva de Caterine Ibargüen a PUBLIMETRO Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos