Boxeo estaría a punto de desaparecer de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional estaría estudiando eliminar al boxeo de los Juegos Olímpicos a partir de 2020.

Por Publimetro Colombia

El boxeo ha sido uno de los deportes que más medallas le ha dado a Colombia en los Juegos Olímpicos. Solo en Río 2016 dio dos: la plata de Yuberjen Martínez y el bronce de Ingrit Valencia. Pero el boxeo podría salir muy pronto de los deportes olímpicos, tan pronto como en los juegos de Tokio 2020.

Esto depende de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne en próximos días en Buenos Aires. La administración de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) está en la mira, según el COI.

El próximo 2 y 3 de noviembre, la AIBA deberá elegir su presidente. Solo se han presentado dos candidatos: el exboxeador de Kazajistán Serik Konakbayev, medallista de plata en Moscú 1980, y el actual presidente interino, el polémico empresario de Uzbekistán Gafur Rakhimov.

El comité de ética del COI pidió a Rakhimov retirar su propia candidatura. El uzbeco todavía presenta investigaciones en su contra por lavado de activos y presunta extorsión. "Solo los candidatos que disfruten de una posición totalmente transparente pueden postularse a presidente", le escribió el comité olímpico.

De seguir las irregularidades, el boxeo desaparecería de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las acusaciones sobre Rakhimov serían el último motivo para la desaparición del deporte, luego de varios años en los que ha estado en la mira por su apología a la violencia, los riesgos a los atletas y los problemas administrativos.

Colombia ha  tenido cinco medallas olímpicas en boxeo a nivel histórico. Clemente Rojas y Alfonso Pérez fueron medallistas de bronce en Múnich 1972. Eliécer Julio fue el único medallista colombiano en Seúl 1988. Y en Río de Janeiro Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia sumaron.

Más noticias deportivas aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo