“La Premier no era la liga para Ospina”, Jens Lehmann

Por Román Gómez

La Bundesliga se abre paso en el mundo. Es un torneo atractivo desde lo visual, con miles y miles de fanáticos en las tribunas cada jornada. Aunque el Bayern Múnich sea el monarca absoluto desde hace temporadas, el producto resiste como uno de los favoritos de los hinchas.

Sin embargo, el plan es expandirse cada vez más. Aunque se ve en Latinoamérica todos los fines de semana en exclusiva por Fox Sports, la intención es hacerla más cercana al público mundial, entre estos al colombiano. En ese sentido, Jens Lehmann llegó a Colombia y desmitificó el pensamiento de que la liga es solo un torneo de uno, a la vez que habló de otros temas, entre estos de David Ospina.

¿En qué lugar de importancia situamos a la Bundesliga con relación a las otras ligas de Europa?

La Bundesliga es fantástica. Tenemos buenos equipos, buenos estadios, los mejores. Alrededor de 45.000 y 50.000 personas por partido. Tenemos una liga intensa, también técnica. No tanto como lo es la liga de España, que ciertamente es más técnica. La Premier League es más física que nosotros, pero estamos bien.

Tenemos equipos importantes como el Borussia Dortmund, como el Schalke, como el Borussia Mönchengladbach, pero hay un equipo sobresaliente que es el Bayern Múnich. Por eso tenemos que respaldar a los otros clubes y lo estamos haciendo. Es un reto para nosotros, para que se vuelva más competitiva la Bundesliga. Todavía nos falta para equiparar a las otras ligas, pero vamos bien.

¿Les preocupa la hegemonía del Bayern Múnich?

La diferencia radica en que los demás equipos no quieren gastar mucho dinero. Y los que lo gastan, se equivocan mucho en los jugadores. No contratan jugadores top y no mantienen el nivel de los jugadores.

Tenemos equipos competitivos, aunque no a la altura del Bayern. Schalke 04 llegó a la semifinal de la Champions hace siete años, Borussia Dortmund alcanzó una final, la que perdió con el Bayern, lo que significa que sí tenemos equipos competitivos además del Bayern Múnich.

Sin embargo, muchas veces se equivocan con el dinero que gastan y los jugadores que traen. Por ejemplo el Stuttgart, cuando clasificó a la Champions, gastó mucho dinero y no se tomaron las decisiones correctas.

Deben fichar mejores jugadores para aproximarse al Bayern. Contratar no solo buenos jugadores en lo técnico, sino fuertes desde lo psicológico. Deben apuntar a un trabajo a largo plazo y no solo en el día a día. Creemos que no necesitamos cambiar el formato de la liga. Tenemos un campeonato competitivo y atractivo.

¿Qué tan importante es que leyendas del fútbol alemán y de la Bundesliga promocionen el campeonato a lo largo del mundo?

Es muy importante porque trasladamos la imagen. Yo solo jugué en el Schalke y el Dortmund en Alemania, pero la gente me conoce. Alrededor del mundo llevamos un mensaje y es que la Bundesliga es una gran competencia. Hay jugadores de todo el mundo. James por Colombia, pero hay argentinos, brasileños, asiáticos, africanos, de todos lados.

¿Se podría imaginar con un partido de la Bundesliga disputado fuera de Alemania, como pretende la liga Española con el partido entre el Barcelona y el Girona?

Sí, lo puedo imaginar. Puedo imaginar con disputar uno o dos partidos en otros países. Para llevar un partido de la liga española a Estados Unidos pagaron mucho dinero. Lo puedo imaginar, pero no ahora. Sé que es una manera de hacer dinero llevar nuestra cultura a otros países, no solo fútbol. No es fácil ni próximo, pero ¿por qué no?

Si no es el Bayern Múnich, ¿quién puede salir campeón de la Bundesliga?

Hay equipos muy competitivos esta temporada. El Dortmund, el Schalke, el Leipzig, el Wolfsburgo que gastó mucho dinero, pero es claro que el favorito es el Bayern Múnich. Es obvio que los aficionados quieren ver lucha en la parte alta de la tabla, pero va a ser difícil que lo superen.

Como leyenda del Arsenal que es usted, ¿qué le pasó a David Ospina en ese club?

‘Ospi’ es un gran portero, pero el Arsenal tiene a otro muy bueno que es Petr Čech. Fue una competencia de gran nivel para ambos. Ospina jugó partidos importantes como el del Atlético, pero no se ganó el puesto allí.

Ahora le llevaron a un gran arquero alemán como Bernd Leno. Tal vez, físicamente no era la liga para él, su contextura no le ayudaba. Se tuvo que ir, pero es un gran portero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo