Deportes

El largo camino a Tokio: así pinta el Torneo Preolímpico que se realizará en Colombia

El país será anfitrión del Torneo Sudamericano Sub 23, que se volverá a disputar luego de 16 años de ausencia. Tras el anuncio oficial, esto es lo que se sabe del torneo y quienes podrían disputarlo.

Colombia, con miras a Tokio 2020. El Torneo Preolímpico que se disputará en el país será ocasión perfecta para que la tricolor retorne a unas Olimpiadas en el fútbol masculino. En Río 2016, la selección retornó con un mal sabor de boca tras caer ante el anfitrión Brasil, con Neymar a bordo.

Ahora, es tiempo de mirar hacia el futuro y para disputar el certamen que va tomando forma, no es poco el talento que tiene entre manos, sea quien sea el entrenador que se haga cargo.

Conmebol entregó algunas precisiones sobre el desarrollo del campeonato. El mismo se disputará en enero, con jugadores nacidos el 1 de enero de 1997 en adelante. Asimismo, la Confederación expresó que se podrán utilizar tres jugadores sin límite de edad como refuerzo, tal cual sucederá en las justas de Tokio 2020.

Recomendados

Por el momento, las sedes que se manejan pasan por ser mínimo seis ciudades. Bogotá, Cali y Medellín tendrían su cupo asegurado. La cuarta sede sería una de la Costa Caribe, pero no Barranquilla. Santa Marta es la que más gusta con el remodelado estadio Sierra Nevada.

De las tres ciudades del Eje Cafetero una tendrá fútbol preolímpico. Todavía no se precisa cuál será, aunque Manizales corre con ventaja. La otra sede se la disputarían Bucaramanga y Cúcuta, con la ciudad bonita’ picando en punta, luego de las refacciones en el escenario.

La mala noticia será la potestad de los clubes de ceder o no a sus jugadores. Como la FIFA no da el aval para este torneo en el calendario, serán los dueños de la ficha los que tengan la última palabra en su cesión. Es decir, aquellos futbolistas menores de 23 años que jueguen en Europa casi con seguridad no jugarán dicha competencia.

Por el momento, la mayoría de joyas colombianas actúan en el fútbol local. Sin embargo, podrían emigrar en breve, ante el buen sabor de boca que vienen dejando cada fin de semana. Varios de ellos ya son figuras del Fútbol Profesional Colombiano y le llueven las ofertas

 Nicolás Benedetti, el poeta

Su nombre es reconocido cada vez que juega el Deportivo Cali. Se perdió el Torneo Sudamericano Sub 20 de 2017, que tuvo sede en Ecuador. Esa frustración le costó por varios meses, máxime por la eliminación de la Selección en aquel campeonato, sin poder clasificar al Mundial de Corea del Sur.

Sin embargo, desde mitad de año del 2017 su crecimiento fue astronómico. Hoy es el líder futbolístico del Cali, por el que pasa el talento del equipo de Pelusso. Aunque tuvo ofertas de Europa y de la MLS de Estados Unidos, por el momento permanece en el FPC. Si aguanta un poco más será el baluarte de la tricolor.

El ‘Cucho’ Hernández, la joya cafetera

Se asentó en España actuando para el Huesca, con el que logró el ascenso. Su talento es descomunal, lo mismo que su capacidad goleadora. Junto a Benedetti fue la esperanza de aquel Sub 20 que terminó fracasando.

Sin embargo, Juan Camilo se salvó de la sentencia y emigró a Europa. En el Viejo Continente llamó la atención de equipos como el Barcelona y el Valencia, pero sigue perteneciendo al Watford de Inglaterra.

Tras estos dos cracks se alinean otros interesantes nombres, pero no con el cartel de Benedetti y Hernández. Julián Quiñones, Rivaldo Correa, Luis Fernando Sandoval, José David Enamorado, Carlos Cuesta, entre otros interesantes nombres garantizan el futuro tricolor y prometen pelear el cupo a Tokio. Para ello falta mucho, pero se vale soñar desde ya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos