Deportes

La Leyenda del Dorado: la más desafiante carrera de ciclomontañismo en Latinoamérica

La leyenda tuvo lugar del 29 de julio al 4 de agosto en Caldas. La carrera, que ya alista su cuarta edición, se ratifica como una de las más interesantes y desafiantes del calendario mundial de la UCI.

Llegar pedaleando las lomas de Salamina, o las de Neira, (rampas de más de 20%) apoyado por miles de personas que se amontonan a lado y lado de la calle, que dan aliento, que empujan, que pareciera que quisieran dar pedaleadas en conjunto con el ciclista es una escena que pocas veces se ve en Colombia, y menos en el mundo del ciclomontañismo.

PUBLICIDAD

Colombia es un país aficionado al ciclismo, cuna de grandes de la historia de los pedales en el mundo. Pero, tristemente, un país que se acostumbró a ver las grandes competencias de esta disciplina por televisión, o a escuchar las aventuras de los “escarabajos” por radio.

Carrera

La Leyenda del Dorado nació, quizás, para traer de regreso a Colombia algunos de los mejores momentos del ciclismo mundial. En solo tres años se estableció como una de las carreras más importantes del calendario mundial de ciclomontañismo UCI, y seguramente, es ahora la carrera más importante y desafiante de América Latina.

Recomendados

El escenario no podía ser mejor: las inmejorables cumbres que proporciona la geografía de Caldas. Salir entre ovaciones desde la Plaza de Bolívar de Manizales y acumular más de dieciséis kilómetros de desnivel en menos de una semana, cruzando la Cordillera de los Andes, llegando hasta el Volcán Nevado del Ruiz, cruzando ríos, atravesando montañas, túneles, pueblos, tener una vista privilegiada del paisaje cultural cafetero, son condiciones que pocas carreras en el mundo ofrecen.

“He visto carreras muy bonitas y muy duras, pero para mí la mejor carrera del mundo es esta. En otras carreras tendrás uno o dos días muy bonitos, pero una carrera en la que cada día después de hacer una subida que te quieres morir, llegues arriba y digas “esta subida ha merecido la pena” es muy difícil y aquí, aun habiendo estado el año pasado, las ganas de volver son locas” dijo Valentí Sanjuan, ciclista español más conocido como “Jabalí”.

“Creo que ha sido el mejor momento de mi carrera como ciclista, nunca había vivido algo así en mi vida, la energía me llevó a otro lugar, libre de pensamientos, fue una experiencia espiritual para mi” dijo Nick Gould, ciclista estadounidense del Team Topeak Ergon.

Carrera

La leyenda del Dorado sigue en ascenso. Las carrera para el año 2019 está ya confirmada y las preinscripciones, de treinta cupos para la cuarta edición, se agotó esta misma semana. Además, en palabras de Brian Murphy, fundador de La Leyenda, “Colombia y el equipo han sido elegidos para organizar el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo Maratón UCI 2021 en Manizales. Esta es una ratificación para el ciclomontañismo colombiano, ya que es la primera vez que el evento se realizará fuera de Europa”.

Carreras como La Leyenda del Dorado demuestran que el ciclismo colombiano sigue en ascenso, que Colombia sigue siendo un sitio de interés para inversionistas dispuestos a traer eventos de talla mundial al país, y que geográficamente Colombia tiene particularidades que también son atractivas para atletas de todo el mundo. La carrera sigue forjando su leyenda, y desde ya cientos de ciclistas de diferentes lugares del mundo se preparan para la cuarta edición de lo que será otra semana de ascensos, descensos, paisajes y sufrimientos inigualables sobre una bicicleta.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber