Deportes

Clasificación de la etapa 12 del Tour de Francia: una etapa reina que cobró corredores

Día negro para los colombianos en el Tour de Francia: Rigoberto Urán y Fernando Gaviria se retiraron y Nairo Quintana perdió las opciones de disputar el Tour.

La mayor noticia de la etapa reina del Tour de Francia fue el retiro de dos de los más brillantes corredores colombianos. Los 175 kilómetros hasta el Alpe d’Huez cobró los retiros de Fernando Gaviria y Rigoberto Urán, mientras que Nairo Quintana aprovechó la montaña para seguir escalando posiciones. Vea la clasificación de la etapa 12 del Tour de Francia al final de este artículo

El primer paso de montaña del día es el ascenso a los 2000  metros del Col de la Madeleine. El segundo, la Croix de Fer. Y el tercero es el remate en el Alpe d’Huez, con sus 21 curvas; una de ellas recuerda la victoria de Lucho Herrera en 1984 ante Hinault, Fignon y LeMond. Todos ascensos fuera de categoría, más el segunda categoría de Montvernier, suman más de 75 kilómetros hacia arriba.

Urán se retiró antes de empezar la etapa, y el calor y las duras montañas hicieron que Gaviria pusiera pie a tierra junto a un gran número de embaladores. Una fuga de 25 corredores endureció la carrera en los primeros metros, dejando un grupo muy escaso.

Recomendados

En la fuga participaron corredores como Alejandro Valverde y Andrey Amador, pero al final solo sobrevivió Steven Kruijswijk. A los pies del Alpe, Egan Bernal llevó al grupo, al líder Geraint Thomas y al líder real Chris Froome; logró bloquear ataques tan poderosos como el de Vincenzo Níbali y el propio Nairo.

Perfil de la etapa 12 del Tour de Francia

A siete kilómetros de la etapa, el que rompió la general fue Romain Bardet lanzado por un pequeño disparo de Mikel Landa. El mayor damnificado de este ataque fue Nairo: perdió la rueda y con muchísima rapidez perdió tiempo. Adelante, Egan arrasó con el grupo y llevó con una facilidad pasmosa a Geraint Thomas y Christopher Froome hasta 5 kilómetros de meta.

De hecho, a Froome no se le notó el esfuerzo de las tres carreras de 3 semanas que corrió en el último año. Níbali cayó por la acción de los aficionados. El británico rompió el grupo a menos de 4 kilómetros de meta y se fue con su ataque de cadencia demencial, pero poco después se dejó alcanzar de Thomas, Dumoulin, Bardet y Landa.

Los últimos tres kilómetros fueron una sucesión de ataques de Dumoulin y Bardet para tratar de romper a Froome. El británico que dio positivo en la Vuelta a España 2017 apareció perdido en los últimos metros, cuando Landa saltó para buscar la victoria de etapa. El embalaje terminó siendo para Geraint Thomas, con Dumoulin segundo y Bardet arrebatándole la bonificación a Froome. Nairo perdió al final 42 segundos.

En medio de los abucheos, Thomas se ratificó de amarillo a la salida de los Alpes. Egan Bernal rompió la clasificación de los jóvenes. Landa le sacó una ventaja cada vez más importante a Nairo, que podría ser crucial para que el de Cómbita termine trabajando para el vasco en los Pirineos.

Clasificación de la etapa 12 del Tour de Francia 2018

La etapa:

  1. Geraint Thomas (Sky) 5:18:37
  2. Tom Dumoulin (Sunweb) a 0:02
  3. Romain Bardet (AG2R) a 0:03
  4. Christopher Froome (Sky) a 0:04
  5. Mikel Landa (Movistar) a 0:06
  6. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 0:13
  7. Vincenzo Níbali (Bahrein) a 0:13
  8. Jakob Fuglsang (Astana) a 0:41
  9. Nairo Quintana (Movistar) a 0:47
  10. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 0:53

La general:

  1. Geraint Thomas (Sky) 49:24:43
  2. Christopher Froome (Sky) a 1:39
  3. Tom Dumoulin (Sunweb) a 1:50
  4. Vincenzo Níbali (Bahrein) a 2:37
  5. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 2:46
  6. Romain Bardet (AG2R) a 3:07
  7. Mikel Landa (Movistar) a 3:13
  8. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 3:46
  9. Nairo Quintana (Movistar) a 4:13
  10. Daniel Martin (Emirates) a 5:11
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos