Deportes

Adiós a la amarilla: una caída deja a Fernando Gaviria sin opciones de embalaje en el Tour

Fernando Gaviria perdió la camiseta amarilla en la segunda etapa con muchísima tensión y en espera de la contrarreloj por equipos.

La sabiduría popular dice que las primeras etapas del Tour de Francia son de transición. La falta de montañas supone que ganen los embaladores como Fernando Gaviria. Mientras tanto, los aspirantes a la general deben tener cuidado y evitar los problemas en carrera. Pero para Nairo Quintana y Gaviria, la carretera trajo grandes dificultades.

Gaviria logró ganar la primera etapa en Fortenay-Le-Comte, y circuló de amarillo este domingo. Con el maillot de líder, estaba muy seguro de poder contar con el mejor tren de embaladores del mundo, el del Quick Step, para obtener su segunda victoria en dos etapas. Sobre todo, después de que uno de sus rivales en el embalaje, el alemán Marcel Kittel (Katusha) pinchara a 8 kilómetros de meta.

Pero la ruta no perdona. A 1900 metros de la meta en La Roche-Sur-Yon, una curva traicionera acabó con las opciones del ‘Misil’. John Degenkolb (Trek) resbaló en la curva y causó que un gran número de embaladores se fuera al piso. Los más afectados fueron Gaviria y Michael Matthews. Ambos vieron cómo se iban sus trenes para hacerle el trabajo a Peter Sagan.

Recomendados

El campeón del mundo se impuso con suficiencia sobre Arnaud Demaré (Groupama-FDJ) y Sonny Colbrelli (Bahrein) para ganar la jornada. Gaviria quedó de segundo en la general gracias a las bonificaciones de la primera etapa, pero no podrá correr la contrarreloj por equipos de amarillo.

Nairo contra todos

La situación de Gaviria no se compara con la de Nairo Quintana. El corredor de Cómbita sufrió las vías estrechas de la primera etapa y rompió sus dos ruedas, lo que condujo a una imagen patética. A la vera del camino tuvo que esperar mientras intentaban cambiar las ruedas. Al final perdió 75 segundos hasta que llegó el carro de Movistar.

Aunque Nairo no tuvo problemas en la segunda etapa, el tiempo perdido va a ser muy delicado. Sobre todo porque su máximo rival, el británico Christopher Froome, también perdió tiempo en la primera jornada. El cuádruple ganador del Tour había perdido 55 segundos en una caída; lo que era una ventaja para los aspirantes se convirtió en 24 segundos de menos para Nairo.

Hubo mucha polémica con el manejo que el Movistar le dio a la situación con Nairo. Antes de la contrarreloj por equipos, Alejandro Valverde y Mikel Landa llegan en el grupo de los líderes, y tienen la ventaja sobre Froome. ¿Eusebio Unzué se la va a jugar toda con Landa, relegando como gregario a Quintana? Es la pregunta que queda en el aire.

Una contrarreloj para tamizar el pelotón

Este lunes, la carrera tendrá una prueba que permitirá separar a los equipos más duros. Son treinta y cinco kilómetros en los que los 22 equipos deberán competir contra el cronómetro. Esta prueba será una bendición para Sky, que puede asegurar una camiseta amarilla para Geraint Thomas. El británico ganó un segundo de bonificación en la etapa del domingo, y llegó al séptimo lugar.

Otros equipos aspirantes son el BMC y el Sunweb de Tom Dumoulin, pero el Movistar no tiene buenas expectativas. Sus ciclistas no son contrarrelojeros dedicados, y el más sacrificado puede ser Quintana, quien junto con Landa son de los más pequeños del pelotón. A pesar de las mejoras de Nairo, es más probable ver a un Sky que ganó con suficiencia en el Dauphiné ganando este lunes en Cholet.

En esta prueba no ganará el primer ciclista que pase: gana el equipo que logre meter mejor tiempo a su quinto ciclista. Esta prueba técnica premia a los equipos mejor preparados, y como cualquiera ha podido ver con el tren del Sky en las montañas, el equipo británico es uno de los mejores preparados para esta prueba.

La general:

  1. Peter Sagan (Bora) 8:29:53
  2. Fernando Gaviria (Quick Step) a 0:06
  3. Sonny Colbrelli (Bahrein) a 0:10
  4. Marcel Kittel (Katusha) a 0:12
  5. Sylvain Chavanel (Direct Energie) a 0:13

30. Rigoberto Urán (Education First) a 0:16

84. Chris Froome (Sky) a 1:07

95. Darwin Atapuma (Emirates) a 1:07

107. Nairo Quintana (Movistar) a 1:29

108. Egan Bernal (Sky) a 1:29

130. Daniel Martínez (Education First) a 2:35

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos