¡Jaque mate! Croacia acabó con el sueño de los rusos

Por Román Gómez

Una partida de ajedrez. En Sochi, la Cartagena rusa, lo que menos había era tiempo para relajarse y tomar un día de playa. El conjunto local, al igual que Croacia, buscaban el histórico paso a semifinales de un exótico Mundial.

En el papel, el mejor era el conjunto balcánico, con mejores individualidades. Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic comandaban las ilusiones de los ajedrezados, que sabían que contaban con el favoritismo de los conocedores.

Rusia, en cambio, tenía a su favor el entusiasmo de realizar un Mundial histórico. Pocos creían en ellos y estuvieron a la altura. No contentos con ello eliminaron a España, bajo todo pronóstico.

Con esos pergaminos, el partido en el estadio Fisht estuvo equilibrado. El encuentro comenzó distinto a lo imaginado, con una Rusia protagonista y presionando a los sorprendidos croatas. El juego asociado de Aleksandr Golovin y la potencia aérea de Artem Dzyuba complicaron a toda la defensa balcánica.

Sin embargo, la magia estaba en los pies del más talentoso de los rusos: Denis Cheryshev. El futbolista del Villarreal continuó con su gran nivel en el campeonato y por si fuera poco, marcó otro de los goles bonitos del certamen, convirtiéndose en un especialista de los tantos con estética. Zurdazo con suavidad y el balón en el ángulo.

1-0: Rusia era mejor y Cheryshev se inventó este golazo (haga clic acá para ver el gol)

Fiesta rusa en Sochi. Las banderas ondeaban en la tribuna del estadio, creyendo en el sueño de meterse entre los mejores cuatro. Ahora, era necesaria la concentración extrema para no dejar resquicio a los croatas. Sin embargo, el despiste se dio y los locales lo pagaron caro.

Pocos minutos después del gol de Cheryshev, Mandzukic encontró un espacio en la zona derecha de la defensa rusa. El delantero de la Juventus desbordó, centró y dejó a Andrej Kramaric en posición de gol, quien de cabeza empató el juego.

1-1: Mandzukic desbordó y centró para que Kramaric anote de cabeza (haga clic acá para ver el gol)

Final del primer tiempo con todo igualado. La segunda mitad sí presentó el libreto original, con Croacia imponiendo condiciones. Luka Modric se enchufó y el equipo comenzó a jugar a su ritmo, poniendo en aprietos a los rusos.

Los primeros veinte minutos del complemento fue un constante asedio croata. Iván Perisic tuvo en su botín derecho la clasificación a semifinales, pero el balón se estrelló en el palo y coqueteó con la línea de gol. Luego de eso, el partido se aplacó.

Fueron inevitables los tiempos extra, pero antes de ello hubo lugar para el drama. Danijel Subasic, portero croata, sufrió una contractura y no podía continuar, sin cambios para el entrenador Zlatko Dalic. Milagro o no, para la prórroga el portero se recuperó. Alargue.

Croacia llegaba con lo justo. Sus jugadores se caían a pedazos y el viento en Sochi cambiaba, ahora a favor de Rusia.

Sin embargo, de manera milagrosa, el defensor croata Domagoj Vida hizo honor a su apellido y le dio una bocanada de oxígeno a su selección, con un cabezazo que se incrustó en el arco ruso por el único hueco posible.

1-2: Domagoj Vida hizo el gol para el milagro croata (haga clic acá para ver el gol)

A falta de un tiempo extra, lo de Croacia era soportar 15 minutos más. Para su físico era correr una maratón. Los rusos también estaban tocados, pero el público los alentaba a llegar a los penales de manera heroica.

Y el gol llegó. Josip Pivaric cometió una mano ingenua, al borde del área. La fuerza aérea rusa fue al área y Mario Fernandes, uno que no nació en el país más extenso del mundo sino en Brasil, puso la cabeza y le entregó el empate a su segunda patria.

2-2: Cerca del final Mario Fernandes empató para forzar los penales (haga clic acá para ver el gol)

Con todo el drama, los penales fueron inevitables. Allí, el cansancio desapareció y solo contaban jugadores y arquero. Subasic se lució, lo mismo que Akinfeev, pero la tragedia estuvo reservada para el cobro de Mario Fernandes. El héroe en el alargue falló y le dio la chance a Rakitic para meter a Croacia en semifinales.

El del Barcelona no falló, acabó el sueño ruso y consiguió que los ajedrezados retornen a esa cita después de 20 años.

Penalti: Rakitic hizo el gol que le dio la victoria a Croacia (haga clic acá para ver el gol)

La leyenda de los Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki quedó obsoleta. Ahora, son los Modric, Perisic, Rakitic y Mandzukic los que serán recordados en Croacia como los que hicieron historia en un Mundial. Pero no se conforman. Ahora van contra Inglaterra y aunque cansados, creen que pueden meterse en la final.

Video de los goles de Rusia vs Croacia

Así formó Rusia

Rusia 11 Lineup 11

Así formó Croacia

Croacia 11 Lineup 11

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo