“Si regulación y conocimiento se conjugan, Colombia crecería en los deportes náuticos” – Miguel Ángel Franco

Inicial la Feria Internacional Colombia Náutica que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias del 1 al 3 de junio

Por Sebastian Gomez

Muchos son los deportes populares en el país. Fútbol, tenis y ciclismo son los que más miradas se roban. Sin embargo, jamás se puede subestimar a los otros y mucho menos cuando cada vez toman más y más fuerza. Por eso, en entrevista exclusiva para Publimetro, Miguel Ángel Franco, uno de los voceros del deporte náutico en Colombia, explicó el auge de esta maravillosa actividad que cada vez.

¿Cuál es el principal objetivo de la feria y qué buscan con ella?

La Feria Internacional Colombia Náutica, evento que nosotros manejamos, tiene dos objetivos grandes. Una es reunir a la parte comercial más diversa y completa del sector náutico. No solamente botes, yates, lanchas y catamaranes, sino también todos los equipos, la ropa, lo relacionado con los deportes náuticos, es decir, llegarle a una persona que es aficionada a la parte náutica y encuentre todo lo que está buscando para realizar su actividad náutica o a las personas que están empezando y no conocen tanto del tema y quiera conocer las nuevas tendencias. Ese es el objetivo grande. El otro que es mucho más alejado de la actividad comercial es el de motivar a la gente para que practique actividades náuticas y aproveche todo lo que ofrece Colombia. Aquí tienen un concepto de que toda actividad náutica se concentra en la costa, pero no, cerca de Bogotá y Cali también lo pueden hacer. Así que esos son los dos objetivos principales: hacer la muestra comercial concreta para que venga la gente, conozca y se entere. Y dos, hacer que la gente se involucre más en el sector náutico

¿Con qué dificultades se han encontrado para la realización del evento?

Muchas, pero principalmente el poco conocimiento, la percepción de que este deporte es solo para gente de alto poder adquisitivo y pues hasta cierta medida es verdad, pero hay otras alternativas. En la Feria habrá ciertas charlas para que conozcan cómo es la navegación en una vela, una lancha, habrá un show de Colombia FlyBoard quienes realizan unas maniobras increíbles. Además, vamos a tener una muestra de un nuevo deporte que es bueno, llamado ‘Jetsurf’, que es una tabla de surf con motor y alcanza más o menos las 120 millas por hora.

Además del Jetsurf, ¿existe algún otro deporte que hasta ahora esté surgiendo?

Digamos que este Jetsurf es bastante nuevo. El Flyboard que es cierto que es una plataforma impulsada por un Jet Ski y se eleva con la presión del agua, ya se conoce más o menos bastante. Lo que es navegación a vela sí son bastantes populares. Afuera del país sí hay otros deportes, pero aquí en La Guajira y Cartagena se ven algunos nuevos, aprovechando el viento que ayuda a navegar.

Colombia tiene posibilidad de convertirse en una potencia en este deporte ¿Qué hace falta?

Si uno ve la geografía de Colombia, analizando los factores que ofrece para realizar actividades náuticas, nos damos cuenta de que no estamos utilizando el mar. El potencial es enorme porque además la ubicación del país es muy buena para la navegación. Falta principalmente un poco más de conocimiento. Cuando conozcan todo lo que este país tiene para ofrecer y quitemos la percepción de que es solo para gente adinerada, las cosas mejoran. Hay muchas alternativas. Uno ve en ciudad como Santa Marta y Cartagena, personas practicando actividades náuticas que no requieren de tanto dinero. Además, hace falta información para que todos conozcan y sepan sobre qué es todo esto.

¿Por qué no se están aprovechando esos recursos? ¿Falta apoyo del Gobierno?

Hay un tema que acabas de mencionar es el plan del Gobierno como gestor de desarrollo de estos deportes. El Gobierno a partir de 2012, cuando surgió el Plan Nacional de Turismo Náutico, trazó una línea de trabajo a largo plazo para expandir los conocimientos del deporte náutico por toda Colombia. Eso ayudó a que se conozca un poco más y se practique mucho más. Pero todo esto es a largo plazo. Lo otro es el tema de la legislación. En países con el sector náutico bien desarrollado hay una estrategia específica para ese sector. Aquí no y eso hace que se presenten confusiones o crisis donde la interpretación puede variar y eso ayuda la práctica de este deporte. Entonces si nos unimos más con el Gobierno y contar con una revolución clara y amigable, sin perder de vista la responsabilidad que tiene la autoridad, ya sería un factor positivo para que la gente sepa cómo y dónde practicar. Eso ya hará que pasemos a un segundo nivel. Así que como base está el tema de la regulación y el conocimiento. Si ambas se conjugan en una sola, Colombia podría crecer de manera exponencial a mediano plazo.

Para finalizar, invite a los lectores de Publimetro a asistir a la Feria Internacional Colombia Náutica

Esta es la segunda edición de la Feria. El año pasado hicimos un Congreso más enfocado a la parte académica. Cabe recordar que es abierta al público. La idea es que sea una gran fiesta náutica donde todo el mundo disfrute y aprenda y hagan parte del mundo náutico.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo