Deportes

Así quedarán los bombos de la Champions League 2018-19

Reformada de pies a cabeza, así quedó conformada la nueva Copa de Campeones de Europa, que desde sus fases preliminares tendrá presencia colombiana.

(SALVATORE DI NOLFI/EFE)

Se acabaron las ligas europeas, más temprano que en años anteriores por la premura del Mundial. A la espera de definir el campeón de Europa, que saldrá entre Real Madrid y Liverpool, la próxima Champions League ya está constituida. Los Bombos de la Champions League 2018-19 los encuentra más abajo.

PUBLICIDAD

No será una Copa más. Los clubes de las ligas poderosas le ganaron la batalla a la UEFA, obligando a tener más representación a partir de la próxima edición. Los cuatro campeonatos más rutilantes del Viejo Continente (España, Inglaterra, Alemania e Italia) pasarán a tener cuatro plazas fijas. Aquellos equipos de esos países que jugaban la fase previa no lo harán más, a la vez que la Serie A recupera un cupo y pasa de tener tres equipos a cuatro.

Mientras el mundo tenga sus ojos puestos en el Mundial de Rusia 2018, comenzarán las fases preliminares del campeonato que todos codician. El camino hacia el estadio Wanda Metropolitano de Madrid comienza con la presentación de los representantes de Gibraltar, Andorra, San Marino y Kosovo.

Recomendados

Luego, a comienzos de julio, será el turno de 33 campeones de asociaciones más. Entre esos, se destacan los debuts del Legia Varsovia, el Malmo, el Astana, el Celtic y el Estrella Roja de Belgrado. Hasta que se abra el libro de pases, ningún jugador colombiano debutará en la denominada primera ronda clasificatoria.

Más adelante, sí que ingresan los jugadores cafeteros. El Basilea de Suiza, subcampeón helvético, tendrá la presencia de Eder Álvarez Balanta. Mismo camino tendrá el Ajax holandés, segundo en la última Eredivisie. Con Luis Orejuela y Mateo Casierra en la nómina del cuatro veces campeón de Europa.

Ambos clubes iniciarán su participación en la ruta de liga, donde no juegan los campeones de sus respectivos certámenes. Basilea y Ajax enfrentarán al PAOK griego o al Sturm Graz de Austria, según determine el sorteo. Los Bombos de la Champions League 2018-19 los encuentra más abajo.

En la ruta de campeones se sumarán los ganadores de la fase anterior, a los que se le sumarán el Cluj de Rumania, el Midtjylland de Dinamarca, el Dinamo Zagreb de Croacia y el Bate Borisov de Bielorrusia.

Antes de la ronda de playoffs, la verdaderamente importante, habrá una ronda previa más. En ella, por la ruta de los campeones, se suman el AEK de Atenas (Grecia) y el Red Bull de Salzburgo (Austria), vigente semifinalista de la Europa League.

Por el otro sendero, el de los segundos o terceros de liga, será el turno para el Spartak de Moscú, el Standard de Lieja, Fenerbahce, Dinamo de Kiev, Slavia Praga y el Benfica portugués, este último con un colombiano en sus filas hasta el momento. A la espera de definirse su futuro, Cristian Arango hace parte del plantel de las ‘Águilas’.

Llegan los ansiados playoffs. Se extrañará la presencia de los clubes ingleses, alemanes, españoles e italianos, que amenizaban esta fase y hacían que la Champions llegara antes de lo previsto. Para colmo, el triunfo del Atlético de Madrid en la Europa League también le dio acceso directo al tercer francés a la fase de grupos.

En los playoffs aguardan con expectativa el Young Boys de Suiza, que salió campeón en su país tras 28 años, lo mismo que el PSV Eindhoven, que deberá definir la permanencia o no de Santiago Arias, con ofertas desde Inglaterra. Los Bombos de la Champions League 2018-19 los encuentra más abajo.

Tras la fase definitiva, llegará el momento de la fase de grupos. Allí, equipos con los colombianos más importantes en sus filas jugarán. Jeison Murillo en el Valencia, James Rodríguez en el Bayern, Davinson Sánchez con Tottenham, Juan Guillermo Cuadrado con Juventus y Radamel Falcao en el Mónaco, tienen asegurado un cupo en el sorteo de Mónaco, el 30 de agosto.

 

A espera del campeón en Kiev, los bombos de la próxima Champions League ya están conformados. No es un detalle menor quién gane la actual Champions, ya que aquel que triunfe irá al bombo 1, mientras que el perdedor podría integrar el próximo grupo de la muerte.

Bombos de la Champions League 2018-19

BOMBO 1

Campeón de Champions (Real Madrid o Liverpool)

Atlético de Madrid (campeón de Europa League)

Barcelona (ESP)

Bayern Múnich (GER)

Manchester City (ENG)

Juventus (ITA)

París Saint-Germain (FRA)

Lokomotiv Moscú (RUS)

BOMBO 2

Borussia Dortmund (GER)

Porto (POR)

Manchester United (ENG)

Shakhtar Donetsk (UKR)

Nápoli (ITA)

Real Madrid si no gana la Champions; si la gana, irá Tottenham

Benfica (POR)* (si pasa la fase previa)

Basilea (SUI)* (si pasa la fase previa)

BOMBO 3

AS Roma (ITA)

Schalke 04 (GER)

Olympique Lyon (FRA)

AS Mónaco (FRA)

CSKA Moscú (RUS)

Liverpool si no gana la Champions; si la gana, irá Tottenham

RB Salzburgo (AUT)* (Si pasa la fase previa)

Ajax (NED)* (Si pasa la fase previa)

BOMBO 4

Valencia (ESP)

Viktoria Plzen (CZE)

Club Brujas (BEL)

Galatasaray (TUR)

Inter de Milán (ITA)

Hoffenheim (GER)

PSV Eindhoven (NED)* (Si pasa la fase previa)

Celtic (SCO)* (Si pasa la fase previa)

Posible grupo de la muerte

Bayern Múnich, Manchester United, AS Roma, Valencia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber