¡El 'Chavito' del Etna! Esteban Chaves gana la etapa 6 del Giro de Italia

La etapa 6 del Giro de Italia terminó en el Monte Etna con una gran participación de Esteban Chaves, que se subió al podio de la general y sacó la punta de la carrera.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La llegada al Monte Etna en el Giro de Italia tuvo una participación muy importante de los colombianos. Esteban Chaves y Sergio Luis Henao hicieron parte de una fuga que llegó hasta las primeras estribaciones del Etna, y el 'Chavito' alcanzó a ser líder virtual antes de ganar la etapa 6 de una carrera brillante. (Vea al final de este artículo la clasificación general de la etapa 6 del Giro de Italia)

La prueba entre Caltanissetta y el Monte Etna tuvo una fuga monumental, con casi 30 participantes que trataron de conseguir una ventaja suficiente antes de los 15 kilómetros finales al ascenso de meta. Entre estos fugados estuvieron Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y Sergio Luis Henao (Sky).

Con la camiseta de campeón colombiano, Henao atacó y detrás se fue Chaves. Ambos formaron parte de un grupo de ocho corredores que incluyó a Diego Ulissi (UAE Emirates), que buscaba una fuga para ganar la etapa y quitarle la maglia rosa a Rohan Dennis. Chaves igualaba en tiempo a Ulissi y esperaba su momento.

En el grupo de los líderes otro destacado fue Miguel Ángel López (Astana), que buscaba recuperar tiempo y posiciones en la general. En ese grupo también estuvieron Carlos Betancur (Movistar) y los grandes favoritos como Tom Dumoulin, Christopher Froome y Fabio Aru.

Esteban Chaves aprovechó el momento y atacó a 6 kilómetros de la meta. Rompió al grupo de Henao y logró dejar a un lado a los compañeros de fuga, buscando repetir los ataques que lo dejaron tercero en la Vuelta a España 2016. Luego de 140 kilómetros de fuga, pudo dar el ataque devastador que cambió la general. (Vea al final de este artículo la clasificación general de la etapa 6 del Giro de Italia)

Atrás, el Lotto Jumbo y el Astana trataron de forzar una rotura del grupo que provocó la fractura del grupo, que dejó sentado a Rohan Dennis. El gran beneficiado de estos ataques fue Simon Yates, compañero de Chaves, que aprovechó el ataque para romper el grupo a menos de dos kilómetros de meta y buscar el 1-2 para el Mitchelton Scott.

En el último kilómetro, Chaves cedió el espacio a Yates y ganó la etapa, pero el australiano consiguió acercarse con la bonificación a la punta de la carrera. Chaves aprovechó el ataque para meterse en el podio, sacando ventajas a los favoritos como Froome y Fabio Aru, y además, gracias a los puntos en el ascenso, se convirtió en el nuevo líder de montaña.

Otros corredores como el colombiano Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz llegaron en el top 10 de la etapa, una posición que pinta para un gran resultado en los días de montaña que se avecinarán antes de la jornada de descanso. Henao debió trabajar para acercar a Froome a la punta, y perdió un tiempo importante.

Clasificación general de la etapa 6 del Giro de Italia

La etapa

La general

General

 

 

 

 

 

 

Carlos Betancur (Movistar): 11 a 1:21
Sergio Luis Henao (Sky): 17  a 1:47
Miguel Ángel López (Astana): 22 a 2:22


La etapa 7 del Giro será la llegada de la carrera al territorio colombiano, con una etapa sencilla y para sprinters de 159 kilómetros entre Pizzo y Praia a Mare. Eso sí, las dos jornadas posteriores serán muy diferentes.

Altimetría etapa 7 del Giro

 

La octava jornada será una prueba de 209 kilómetros con meta en Montevergine di Mercogliano, puerto de segunda categoría. Y será solo un abrebocas para la novena etapa, el domingo, con 225 kilómetros dos altos de primera categoría en los últimos 45 kilómetros y una llegada en Gran Sasso D'Italia en alto, a más de 2000 metros de altura.

Eso es increíble. Creo que también tengo el maillot del rey de la montaña. Todo es como un sueño, pero vamos a pisar la tierra, estoy emocionado y seguiremos soñando.

Esteban Chaves, ganador de la etapa 6 del Giro de Italia.

Más noticias de deportes aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo