Deportes

Europa se opone a Conmebol en su propuesta de ampliar el Mundial 2022

En las ligas más poderosas del mundo no les hizo gracia el pedido sudamericano a Infantino, en el que quieren que Catar 2022 ya se haga con 48 selecciones.

(YURI KOCHETKOV/EFE)

En días previos al Mundial de Rusia 2018, ya se piensa en el que viene. Catar 2022 parece lejos pero está a la vuelta de la esquina y ninguno se quiere quedar por fuera. (Sepa más abajo Cuántos equipos habrán en el Mundial de Catar 2022)

PUBLICIDAD

Por eso, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le pidió de manera oficial a la FIFA, que se anticipe la ampliación del campeonato orbital, prevista para 2026. Desde este lado del continente quieren que en Catar los participantes sean 48 y no 32.

Ante la proposición, en Europa reaccionaron de manera negativa, afirmando que no dan los tiempos para hacer tal reforma. La FIFA, en voz de Gianni Infantino (presidente), avisó que desde el campeonato 2026 subirá el número de cupos por continente.

Recomendados

Cuántos equipos habrán en el Mundial de Catar 2022

No obstante, la logística para Catar 2022 ya está establecida desde época en la que el mandamás era Joseph Blatter. La nación árabe se comprometió a albergar a 32 selecciones y no a 48, asimismo tendrá un total de 64 partidos, tal cual Rusia 2018.

En Europa, desde el lado de los clubes, no quieren saber nada con rearmar calendarios. Argumentan que mucho han cedido con permitir que el campeonato de 2022 se desarrolle entre noviembre y diciembre. Por eso, pidieron a Infantino que rehúse la posibilidad de la ampliación prematura.

“No estamos preparados para hacer cambios al calendario para expandir la Copa del Mundo 2022. Es momento de que la gente empiece a pensar en los jugadores, necesitan tiempo para descansar. No puede ser sólo el dinero lo que decida cómo se organiza el fútbol”, afirmó el secretario general de la Asociación de Ligas de Europa, el suevo Lars-Christer Olsson.

Sin embargo, Infantino se mostró entusiasmado en el congreso de Conmebol, celebrado en Buenos Aires la semana anterior. Allí, dejó entrever que la propuesta sudamericana se estudiará con mucho optimismo, con el afán de conseguir que sea viable.

“Tenemos esta petición de la Conmebol y de sus asociaciones, me parece muy interesante. Por supuesto tenemos que estudiar la practicidad de esta propuesta, si es posible, si es factible y si los demás están de acuerdo. La vamos a estudiar, me parece algo muy interesante y que tenemos que estudiar muy en serio. Y si es posible… ¿Por qué no?”, dijo Infantino.

Si todo sigue como está estipulado, Conmebol contará con 4,5 cupos para el Mundial de 2022; pero, de presentarse la expansión, pasaría a tener 6,5 plazas sobre diez equipos participantes. Es decir, hasta un 70% de las naciones Conmebol podrían asistir al Mundial. Tentador, ¿pero competitivo?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber