Palabras de José Néstor Pékerman previo a Francia VS Colombia

El director técnico del combinado patrio hizo referencia a diversos temas de cara al juego amistoso del próximo viernes 23 de marzo

Por Publimetro Colombia

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial Rusia 2018. Por eso es vital definir quiénes serán los posibles convocados para la lista definitiva. De eso se encarga José Néstor Pékerman, quien justamente decidirá los que vestirán la Tricolor.

“Siempre es el momento más difícil para un entrenador. En la etapa previa y en las decisiones finales porque uno quiere hacer lo mejor por la Selección, por estar bien representados para el país y tiene variantes, jugadores que tienen ilusiones y llegan a esa instancia final con las ganas de estar. Ojalá podamos tener la menor cantidad de errores posibles y que los jugadores que lleguen a esa etapa estén las mejores condiciones para hacer un excelente Mundial”

De igual manera, el estratega se refirió en torno a la importancia de estos dos duelos. Allí, dejó claro que los utilizará para probar variantes y también confirmar la situación de los habitualmente llamados.

“Siempre hay que dejar abierta la posibilidad a las dos situaciones porque no siempre uno puede coincidir los momentos. El final de la eliminatoria también nos puso en una situación de manejar los tiempos de una manera distinta a lo que uno a veces desea. Lo más importante para todo país es siempre estar en los mundiales. El éxito de un país cuando se mide a largo plazo es estar en los mundiales para aspirar a competir con los mejores, no faltar, no tener brechas de mucho tiempo de ausencias porque son generaciones que se pierden, que dejan de tener confianza, la presión de ponerse la camiseta es dura. Los jóvenes no tienen ejemplos entonces analizar el presente es difícil sin recordar el pasado y sin pensar también en el presente. No siempre es igual. Para Brasil pudimos llegar en una situación diferente y eso nos permitió disputar algunos partidos a un nivel alto en la previa del Mundial como ante Bélgica y Holanda que ratificaban nuestras posibilidades. En esta etapa estamos en una situación mixta: afianzar por una parte y seguir probando porque es necesario y no podemos quedar con algunas dudas en estos tres meses que restan”

Otro punto que se tocó en la conferencia fue la posibilidad que existe de jugar con una línea de tres en el fondo. Así como también, explicó por qué Radamel Falcao García y Duván Zapata se perfilan como titulares.

“Los objetivos de las convocatorias son ensayar posibilidades, sobre todo cuando no siempre se pueden convocar a los mismos jugadores y hay variantes, jugadores nuevos que uno debe conocer, y hay que asimilar distintas formas. Por eso estamos viendo esas situaciones: volantes laterales, centrales que puedan salir un poco adelante, volantes que ayuden a los laterales, volantes ofensivos que jueguen sobre los costados. Estamos viendo todas esas situaciones y aquí la tarea va a fundamentar lo que podamos hacer en el Mundial. El tema de Falcao y Zapata ya se había estrenado en Perú con un buen resultado, o sea que estamos satisfechos con lo que pasó ahí, pero no quiere decir que sea definitivo porque los muchachos tienen que competir cada uno en su club y no sabemos de acá a tres meses cómo van a llegar a la última etapa. Más allá de la titularidad es muy importante lo que vemos en ellos en los entrenamientos y lo que podemos ver en los partidos. Ellos deberían aprovechar las oportunidades porque son conscientes de que queda poco tiempo”

Además, expresó que es muy pronto para sacar conclusiones de cara al Mundial Rusia 2018. Esto lo hará una vez finalice el compromiso ante Australia, el segundo amistoso de esta jornada Fifa.

“Respetando mucho a Francia porque sabemos los futbolistas que tienen. Es una de las selecciones con mayor poder individual, con cantidad de jugadores de Selección en equipos de élite y competiciones importantes. Eso les da un poderío enorme. Tenemos mucho respeto por Francia, pero estamos dispuestos a competir, a hacer un muy buen partido que nos deje en una situación de creer en nosotros y en lo que estamos haciendo. Se va a hacer lo indispensable. Seguramente que tanta cantidad de jugadores no se puede probar porque con tan poco tiempo no es fácil adaptar y no sería la mejor posibilidad para jugadores que tienen poco tiempo jugando, pero aún así tenemos que compensar en otro lugar, ver y buscar un equilibrio. Las conclusiones llegan después del otro partido, y ahí sí delinear esa lista final y ver las posibilidades. Inclusive algún jugador que no ha llegado acá porque han jugado y hecho cosas importantes en la Selección y no los olvidamos. Por eso ahora que estamos acá no podemos olvidarlo. Esas conclusiones llegarán después de los dos juegos”

También se animó a esclarecer el caso de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, ya que ambos podrían perderse la cita orbital. Uno por lesión, otro por sanción. Lo cierto es que desde ya analiza sus reemplazos.

“Son jugadores probados en la Selección, con muchos partidos. Pero cada jugador tiene su particularidad. Cuando llegamos, Cuadrado no era un jugador habitual para la Selección, pensábamos que tenía un potencial para desarrollar y en estos años lo cumplió, llegó a Europa y se consolidó en clubes grandes y Champions. Entonces en poquito tiempo decir que hay que tener uno igual a Cuadrado, no es sencillo. Quizá de otras características y si esto obliga a cambiar alguna posición, también hay que verlo porque no se puede perjudicar el andamiaje colectivo. Esperamos que Cuadrado pueda estar. Ha hecho las cosas para que la recuperación sea dentro de los tiempos estimados para la Selección. Somos optimistas para que pueda estar. Seguimos observando todas las posibilidades. En el caso de Edwin es difícil porque es un jugador que ha jugado mucho por la izquierda, hemos intentado otras posiciones porque tiene capacidades, pero no siempre ha tenido el mismo rendimiento en otras posiciones entonces hay que esperar qué pueden darnos otros jugadores en esas posiciones y tener alternativas. Cuando fuimos a Brasil nos pasó lo mismo cuando se lesiona Falcao y tuvimos que cambiar un modelo que venía jugando con continuidad. Espero que podamos tener otras variantes que nos ayuden a mejorar y suplir ausencias”

Una de las sorpresas fue Juan Fernando Quintero. El mediocampista de River Plate fue llamado por el entrenador después de un largo tiempo. Razón por la cual, Pékerman explicó los motivos de este llamado.

“Nunca dejó de estar dentro de los jugadores que pensamos son de la Selección. Lamentablemente su discontinuidad por Europa lo alejaron, mientras había otros compañeros que estaban respondiendo y jugando partidos difíciles, pero su regreso a Medellín le dio continuidad. Él siempre supo que las puertas estaban abiertas. Este último paso por River reforzó el concepto que es un jugador de valía que es de los mejores en el fútbol argentino y de América. Llegó con presión porque no estaba en los cálculos, pero no tuvo problema en adaptarse. Puede aportar su talento que siempre mostró, esa precisión para ubicar los pases, esa inteligencia para encontrar los espacios vacíos, pero eso sin dinámica y movimiento al nivel que se juega un Mundial, es complicado. Pero esta última decisión esperemos la demuestre cuando juegue en la Selección”

Sin embargo, esa no sería la única sorpresa. Otros futbolistas que no estuvieron en las eliminatorias fueron tenidos en cuenta. Por eso, no dudó en alagar el ambiente que se vive en la Selección y cómo este ayuda a acoger a los nuevos.

“Respecto a Lerma, el mensaje es claro. Primero sacarse de la cabeza eso de que están en la última prueba. El futbolista tiene que explotar sus cualidades. Esta Selección tiene un grupo humano extraordinario. Siempre han apoyado a los futbolistas. Los que ya han estado en Mundiales, les transmiten sus experiencias. Que no tengan temores a posibles lesiones, que se manejen de la manera que lo hacen siempre y que están ahí para ayudarlos. Hay que respetar la camiseta y somos todos Colombia. Eso lo tienen muy marcado y ayuda mucho al grupo”

Finalmente, explicó por qué decidió aislar a la Tricolor durante su estadía en el banco, dejando claro que también estarán atentos a lo que suceda con Japón ante Malí, recordando que los nipones serán rivales de grupo del combinado patrio.

“Va a estar uno de nuestros asistentes en el estadio. Es nuestro primer rival en el Mundial y así como se hace en el fútbol internacional, no es un mérito de nosotros, también la gente en la Federación ha apoyado este proceso porque si uno quiere competir, tiene que hacerlo en todos los frentes. Cuando uno mira a las selecciones que van adelante en el mundo, eso lo hacen desde siempre. Entonces si bien se cambian algunas costumbres que pueden interferir en muchas cosas, es el mundo de hoy. No es un mérito sino una exigencia que debemos tener”

MAS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo