“El árbitro es el único que decide cuándo se revisa o no una jugada”, director del Ifab

La aprobación del VAR será un tema de nunca acabar, generando toda clase de polémicas y comentarios entre los aficionados al fútbol

Por Sebastian Gomez

El inicio del Mundial Rusia 2018 se acerca y con ello comienzan a ultimarse ciertos detalles. Por eso, es crucial conocer los posibles cambios que se verán en esta nueva cita orbital. Y es que, una de ellas, seguramente será la inclusión del VAR. Razón por la cual, David Elleray, ex árbitro Fifa y actual director del Ifab (International Football Association Board), en entrevista para PUBLIMETRO, aclaró el uso de este particular sistema que revolucionó al fútbol.

¿Cuáles son las jugadas específicas en las que se puede utilizar el VAR?

“El VAR no toma ninguna decisión. El papel del VAR es asistir al árbitro en incidentes relacionados con gol o no gol, penalti o no penalti, tarjeta roja directa (no por doble amarilla) y confusión de identidad, es decir, cuando el árbitro penaliza a un equipo, pero le muestra una tarjeta (amarilla o roja) al jugador equivocado. En las anteriores situaciones, el VAR solo se involucra si hay un error claro y obvio o si se ha pasado por alto un incidente serio e importante”

¿Los árbitros pueden revisar las jugadas en cámara lenta?

“El árbitro puede ver las repeticiones en la velocidad normal y en cámara lenta. La cámara lenta es usada para el ‘punto de contacto’ (por ejemplo: ¿el balón hizo contacto en el pecho o en el brazo?) y para la posición de ataque o de cualquier jugador (ejemplo: fuera de lugar). La repetición en la velocidad normal debe ser usada cuando se está evaluando la intensidad de una falta o si una mano fue o no voluntaria”

Si en el video vemos una falta clara, pero el árbitro no la quiere revisar, ¿quién tiene la última palabra, el VAR o el réferi?

“El árbitro es el único que puede decidir cuándo se revisa o no una jugada.  El árbitro también es el que toma la decisión definitiva”

Si la jugada continúa por varios minutos después de una acción polémica y termina en gol en la otra portería, ¿el VAR anula ese gol sin importar el tiempo transcurrido?

“Si no se pita una falta y la jugada continúa, ese incidente solo puede ser revisado si el juego no se ha detenido y reiniciado (excepto cuando esa falta sea una tarjeta roja por una conducta violenta). Por ejemplo, si no se pita un penal para un equipo y eso implica que el otro anota, este gol puede ser anulado si el árbitro decide revisar la jugada y determina pitar el penal”

¿El VAR solo actúa cuando hay evidencia constatable o da lugar a la interpretación?

“El VAR solo contacta al árbitro si cree que hubo ‘un error claro y obvio’ o ‘se ha pasado por alto un incidente serio e importante’, relacionado con las cuatro categorías que son susceptibles de revisión”

¿Los jugadores pueden reclamarle el uso del VAR al árbitro? ¿Qué sucede disciplinariamente si lo hacen?

“Los jugadores no deberían pedir revisión del VAR, ya que cada incidente en el que hay gol/penalti/tarjeta roja ya es automáticamente revisado por el VAR. Si un jugador pide insistentemente al árbitro la revisión de una jugada o se excede en demandar dicho procedimiento, debería ser amonestado con tarjeta amarilla”

MAS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo