El lado oscuro de Guardiola: política, escándalos y conflictos con jugadores

Considerado el mejor entrenador del mundo y tal vez de la historia, sus acciones son repudiadas por una parte de la sociedad, que no les interesa sus méritos.

Por Román Gómez

Josep Guardiola i Sala, uno de los más revolucionarios entrenadores de la historia del fútbol. Su irrupción como timonel del F.C. Barcelona en 2008 (previa transición con éxito en el Barça B) cambió los paradigmas del juego, al punto de que su equipo es considerado para muchos la mejor expresión de este deporte. (El link para Ver Manchester City vs Basel EN VIVO ONLINE GRATIS lo encuentra más abajo)

Su filosofía, manera de transmitir el mensaje a los jugadores y su influencia en ellos, hacen de Pep un erudito en la disciplina táctica y técnica. Además, la manera en la que con asiduidad se comporta al público hacen que se destaque como un personaje ejemplar.

Sin embargo, como cualquier ser humano, Guardiola está lejos de ser perfecto. En una casi inmaculada carrera como DT, Pep ha protagonizado varios episodios polémicos, la mayoría de ellos alejados del fútbol, aunque con el deporte como medio.

Atrás en el tiempo queda la disputa verbal contra José Mourinho, al que bautizó como “el puto amo”, previo a las semifinales de la Champions League 2010-11, en la que el Barcelona dejó en el camino al Real Madrid.

Ante los ataques del portugués, Guardiola explotó en una conferencia de prensa y dijo de su colega que en la guerra dialéctica Mou ganaría siempre. Esa respuesta lo dejó como un dandi y se ganó el cariño de propios y extraños.

En su travesía por Alemania, su carácter lo traicionó con la plantilla y con los dirigentes. Sus exigencias terminaron por molestar a la cúpula del Bayern Múnich, criticando sus caprichos y en ocasiones su falta de autocrítica.

Por otro lado, sus conflictos con una de las figuras muniquesas como fue con Franck Ribery, terminó por resquebrajar al plantel bávaro. El futbolista francés puso en entredicho su sabiduría y lo calificó de charlatán. (El link para Ver Manchester City vs Basel EN VIVO ONLINE GRATIS lo encuentra más abajo)

En Inglaterra también tuvo claros y oscuros. Recientemente, tras una derrota con el Wigan de tercera división, Guardiola se salió de casillas y protagonizó una gresca entre ambos planteles. Allí, se vio a un Pep desencajado y mal perdedor, como en pocas ocasiones.

Pero, nada lo pone más en el ojo del huracán que el aspecto político. Pep Guardiola ha jugado fuerte por el derecho a que los catalanes puedan decidir su independencia o no de España. Esto, a pesar de no jugársela a favor de la emancipación en público, lo tiene como un icono independentista.

Luego de los hechos ocurridos a final del año anterior, en el que fueron encarcelados líderes independentistas como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Pep se metió de lleno en la política. Sus discursos en Manchester son a favor de la democracia, que para él es entendida como el derecho al voto para independizarse o no.

Para protestar de manera silenciosa, Guardiola decidió colgarse un lazo amarillo, color que identifica la lucha independentista en Cataluña, en rechazo a los encarcelamientos de los ‘Jordi’. La situación ha sido tan evidente, que los reproches ahora son desde el mismo seno de la Premier League.

El presidente de la Federación Inglesa (FA), Martin Glenn, avisó que Guardiola sería sancionado por portar el lazo, al considerarlo un gesto político de gravedad. Incluso, lo comparó con los símbolos de ISIS o la esvástica nazi.

“No podemos ni queremos que el fútbol muestre símbolos políticos. Las cosas que sean altamente divisivas, como podrían ser símbolos religiosos potentes, como la estrella de David, la hoz y el martillo, una esvástica…estas son las cosas que no queremos”, Martin Glenn.

El catalán aceptó los cargos y dijo que si debe pagar la multa lo hará, pero que su mensaje seguirá siendo el mismo, bajo las normativas que le pongan. (El link para Ver Manchester City vs Basel EN VIVO ONLINE GRATIS lo encuentra más abajo)

Mientras sus equipos juegan de manera pletórica en la cancha, Guardiola sigue combatiendo sus demonios. Algunos por exceso de carácter, otros por su ideología. Josep Guardiola i Sala es alguien que deja huella y su legado no solo está dentro de la cancha.

Ver Manchester City vs Basel EN VIVO ONLINE GRATIS

Día: 7 de marzo

Hora: 2:45pm

Canal: ESPN (Haga clic acá para ver la señal online)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo