Primer round en la Colombia Oro y Paz para Fernando Gaviria

El embalador del Quick Step confirmó su superioridad en los sprints sobre Sebastián Molano. Nairo Quintana sufrió una caída. Este miércoles, la carrera tocará el Cauca.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El inicio de la carrera Colombia Oro y Paz en Palmira fue un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Por primera vez desde los Clásicos RCN y Vueltas a Colombia que traían a los principales corredores de Europa, los equipos del World Tour volvieron a aparecer en las carreteras colombianas, con un gran desempeño de Fernando Gaviria, ganador y primer líder de la carrera.

Luego de una fuga con cinco corredores, entre los cuales se destacó Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro) ganando los tres sprints intermedios, el pelotón aceleró para darle el papel a los embaladores. Además de Rubiano, participaron de la fuga corredores como Jetse Bol (Manzana Postobón) y el australiano Jonathan Clarke (United Healthcare).

En la quinta vuelta hubo una caída en la que se vieron afectados varios ciclistas de los equipos Strongman e Israel, además de un corredor de la selección de Rusia y el polaco Adrian Kurek, del CCC, campeón nacional de ruta de ese país en 2017.

El último giro se vio impulsado por la gran cantidad de corredores que trataron de capturar a los fugados, en especial de los equipos Inder Medellín, la selección de Italia y Quick Step, hasta que en los cinco kilómetros finales se presentó una caída.

El principal afectado de este incidente fue Nairo Quintana. El 'Cóndor' de Cómbita, que se encontraba con el equipo Movistar en la parte trasera del pelotón, se fue al piso y tuvo un daño con su bicicleta. Su hermano Dayer, que se encontraba muy cerca, le entregó la bicicleta y pudo terminar luego de un importante esfuerzo en la parte trasera del pelotón.

El tren de Fernando Gaviria funcionó de forma tan brillante, que solo pudieron seguir Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) y el italiano Matteo Malucelli (Androni Giocattoli). Tres ciclistas del Quick Step estuvieron entre los cinco primeros de la etapa, con el argentino Maximiliano Richeze tercero detrás de Molano, y el cordobés Álvaro Hodeg quinto detrás de Malucelli.

En una jornada con mucha nubosidad y marcada por la humedad propia del Valle del Cauca, la largada la dio el presidente Juan Manuel Santos. Las otras grandes figuras como Rigoberto Urán (Education First), Sergio Luis y Sebastián Henao (Sky) y Járlinson Pantano (selección Colombia) terminaron en el grupo. Gaviria se alzó con la camiseta rosada de líder por la bonificación de la etapa.

Lo que viene

La etapa de este miércoles tendrá una dificultad muy leve de montaña en Santander de Quilichao, pero estará marcada por la tierra plana y los cañaduzales del Valle del Cauca. El plelotón saldrá de Palmira camino de Santander de Quilichao, para retornar por la misma vía hasta El Cerrito y tomar nuevamente camino a la meta, en el estadio de Palmira.

Esta será una nueva fracción para los embaladores: tendrá tres sprints que darán la posibilidad a algún aspirante de figuración de acumular kilómetros y minutos de fuga. Los 183 kilómetors, eso sí, tendrán un desgaste importante para los corredores que preparan la temporada, además de tener espacio para la protección de las grandes figuras.

Mientras los equipos World Tour mantienen la preparación, el principal favorito para esta etapa volverá a ser Fernando Gaviria, quien además tendrá una gran oportunidad de mantener la camiseta rosada de líder. Sus mayores rivales están dentro del primer equipo, con Hodeg y Richeze también queriendo un baño de gloria. No se puede olvidar de Rubiano ni de Molano, que tendrían la posibilidad de exhibirse ante los ojos del mundo y contra un aspirante a las clásicas mundiales.


Clasificaciones

Etapa 1:

  1. Fernando Gaviria (Quick Step) 2:07:05
  2. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) mt
  3. Maximiliano Richeze (Quick Step) mt
  4. Matteo Malucelli (Androni Giocattoli) mt
  5. Álvaro Hodeg (Quick Step) mt

Clasificación general:

  1. Fernando Gaviria (Quick Step) 2:06:55
  2. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro) a 0:01
  3. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) a 0:04
  4. Maximiliano Richeze (Quick Step) a 0:06
  5. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) a 0:07

Los circuitos siempre son peligrosos, hubo caídas pero la carretera estaba en buen estado. Siempre quiero ganar, por eso mi equipo me da la confianza y trabaja para mí

Fernando Gaviria, líder de la Colombia Oro y Paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo