Deportes

Conozca a los cuatro colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno

Desde un esquiador criado en Francia hasta un patinador con múltiples títulos mundiales, cuatro atletas llevarán ‘la tricolor’ en Pyeongchang, entre el 9 y el 25 de febrero.

El próximo 9 de febrero, atletas de 169 países desfilarán en Pyeongchang, Corea del Sur, dando inicio a la principal competencia de los deportes invernales a nivel mundial. Aunque los ojos del mundo estarán enfocados en el desfile unificado de las dos Coreas y la presencia de los atletas rusos con la bandera olímpica, el país también tendrá en su mirada a los cuatro atletas que representarán a los colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dos patinadores y dos esquiadores serán la participación colombiana en las justas olímpicas. Los cuatro deportistas llegan a territorio coreano con historias muy especiales, que los motivan a buscar, por qué no, una medalla en el gélido invierno de Pyeongchang.

Pedro Causil: el rey del asfalto se va al invierno

Recomendados

Una de las frustraciones del deporte colombiano es que el patinaje, donde los nuestros han tenido tantas figuraciones, no sea olímpico. A pesar de esto, el patinaje sobre hielo sí hace parte del ciclo olímpico invernal, por lo que uno de los proyectos más fuertes de la Federación Colombiana de Patinaje es la posibilidad de poner a los patinadores colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno y competir allí.

El primer resultado exitoso de este proyecto es el de Pedro Causil. Múltiple campeón mundial y panamericano, inició este proceso desde 2014. En el 2017 tuvo participaciones destacadas en la Copa del Mundo y, aunque su objetivo era hacer parte de la carrera de 500 metros, sus resultados también le permitieron llegar a los 1000 metros. El sanandresano buscará la primera medalla de los juegos invernales para un país sudamericano.

Laura Gómez: el cupo ganado por los atletas de Rusia

Al contrario de Causil, Laura Gómez no era una de las grandes ganadoras del patinaje sobre ruedas. Luego de tres mundiales sin medallas, la antioqueña se decidió a pasar al hielo en 2016. Tuvo buen desempeño en el Mass Star, pero los resultados la dejaron al borde de la clasificación a las Olimpíadas.

La exclusión de los deportistas rusos de la justa olímpica dio el último impulso. Gómez recibió el anuncio de su participación solo hasta este jueves, cuando la Unión Internacional de Patinaje reasignó los cupos de las patinadoras rusas. La atleta buscará un buen resultado en la prueba, pero seguirá preparándose para Beijing 2022.

Sebastián Uprimny: el bogotano esquiador

Con 26 años, Sebastián Uprimny marchó a Salt Lake City, en Estados Unidos, a aprender inglés. Allí se encontró con los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, y trabajó para el canal Eurosport cubriendo varias competencias, entre otras, el esquí de fondo. Se quedó e hizo una vida, familia y cuatro hijos, pero el ‘gusanito’ del esquí se le quedó adentro, y llegó a plantearse la posibilidad de ser atleta olímpico.

La clasificación la logró en tres etapas. Primero, en marzo de 2017, compitió en Finlandia para probarsu nivel. En noviembre, viajó a su Bogotá natal para una prueba de roller ski (esquí sobre ruedas), en la que sumó más de la mitad de la puntuación necesaria para llegar a Corea. Finalmente, en territorio turco, Uprimny consiguió la clasificación para la prueba de 15 kilómetros y su debut olímpico a los 42 años.

El objetivo de Uprimny será potenciar el roller ski en Colombia, una de las formas en las que los atletas olímpicos pueden practicar la técnica de los esquiadores sin necesidad de nieve. Luego, en un proceso similar al de los patinadores, buscará que algunos de estos deportistas viajen a la nieve y sean competitivos.

Michael Poettoz: el franco-colombiano

Al contrario de Uprimny, el último de los colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno ha estado toda la vida practicando esquí. Michael Poettoz nació en 1998 en Cali, pero a los dos años fue adoptado por una pareja francesa. En el país galo, y bajo la batuta de su padre adoptivo, se convirtió en un deportista eximio en el esquí alpino.

Su participación está motivada por su país de nacimiento: Francia es uno de los países más fuertes y con más deportistas destacados en el esquí alpino, por lo que decidió competir con la bandera colombiana en las pruebas de slalom y superslalom. El deportista ya participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2016, pero con solo 20 años, tendrá muchas oportunidades más en estas pruebas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos