Yerry Mina, el bailarín que desde Guachené llegó al F.C. Barcelona

El defensor colombiano podría debutar con el club blaugrana, en su visita el Real Betis, cuando inicie la segunda vuelta de la Liga Española.

Por Román Gómez

Guachené es un pueblo ubicado al norte del departamento del Cauca. Entre sus polvorientas y destapadas calles, casitas de un piso y el olor a caña de azúcar y yuca frita, surgió un futbolista que con el paso de los años se convirtió en crack. (El link para Ver Real Betis vs Barcelona EN VIVO ONLINE lo encuentra más abajo)

Cuando Yerry Mina irrumpió en la división profesional del fútbol colombiano, pocos imaginaron que en esos casi dos metros de estatura (1’95) estaba un diamante en bruto. En el Deportivo Cali no confiaron en sus condiciones, por lo que tuvo que ir más al sur del país para que el Deportivo Pasto apostara por él.

Fue Flabio Torres, quien buscando altura para su equipo, le dio la oportunidad en la Copa Colombia, para luego dársela en la Liga, a los 19 años de Yerry. Al instante, el DT se dio cuenta de que en ese central no solo había un futbolista alto y de buen juego aéreo, sino también alguien dúctil con los pies, rareza.

“Es un jugador que tiene muy buen juego aéreo en defensa y en ataque, claridad en la salida con muy buena técnica y además ha madurado muchísimo. Es un jugador que influye mucho en el equipo”, definió Torres a su pupilo, una vez se concretó su llegada al Barcelona.

Antes de ese gran paso, tuvo sus pasantías en un equipo grande del fútbol colombiano. Fue Independiente Santa Fe que ni bien pasó un año, se fijó en él y negoció con los nariñenses. (El link para Ver Real Betis vs Barcelona EN VIVO ONLINE lo encuentra más abajo)

César Pastrana consiguió llevarlo a préstamo por un año para evaluar sus condiciones. Promediando el 2014, antes de que se acabara el préstamo, Santa fe adquirió sus derechos en poco más de 500.000 dólares, lo que hoy suena a una ganga.

El central comenzó a destacarse con la camiseta cardenal y fue uno de los estandartes del título de Copa Sudamericana, en 2015. Allí, el continente se fijó en él y José Pékerman también comenzó a mirarlo de reojo. (El link para Ver Real Betis vs Barcelona EN VIVO ONLINE lo encuentra más abajo)

En Brasil, varios equipos se pelearon por él, pero fue el Palmeiras el que consiguió ficharlo a cambio de casi 4 millones de dólares. La clave para seducirlo fue el convenio entre los paulistas y el F.C. Barcelona, equipo de repercusión mundial.

La relación entre los brasileños y los culés viene de vieja data. Desde el momento en el que el delantero Keirrison fichó por el Barça, los blaugranas quedaron con opciones preferenciales en el ‘Verdao’, pero ninguna de ellas efectuadas.

Con Mina era diferente. En Barcelona comenzó a hablarse de él luego de las actuaciones en el Palmeiras, que ganó el campeonato Brasileirao 2016 de punta a punta. Sin embargo, lo que terminó de convencer a los condales fue la convocatoria a la Selección Colombia.

José Pékerman, agobiado ante la prensa que reclamaba a Yerry Mina, lo llevó a la gira previa de la Copa América Centenario. En esa travesía, el jugador no pasó el corte, a pesar de las buenas actuaciones en los partidos de preparación.

Sin embargo, la fortuna le jugó a favor, a pesar de la lesión que sufrió Oscar Murillo días antes del debut, lo que obligó a Pékerman a convocarle. Ese fue el primer acercamiento de ‘Teté’ con la tricolor. El defensor aportó su sabor al vestuario, aunque no fue titular en un equipo muy competitivo.

El 6 de octubre, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el de Guachené debutó como titular en la tricolor y no salió nunca más. Su estampa y altura secó el ataque guaraní, permitiendo la victoria tricolor que a la postre resultó clave para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

En cada mercado de pases su nombre fue asociado al Barcelona. Los entrenadores de turno no se decidieron a ejecutar la cláusula de preferencia, obligándolo a superarse semestre a semestre. Yerry lo consiguió y con solo seis meses en el Palmeiras fue condecorado como el mejor defensor central del campeonato.

En 2017 se hizo capo del Palmeiras y líder de la Selección Colombia. Fue Ernesto Valverde quien levantó el pulgar para su contratación y la misma se consiguió a cambio de 11,8 millones de euros.

Su alegría estará puesta a prueba en la Liga Española. Este domingo, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, al colombiano le puede tocar la oportunidad de debutar con una camiseta pesada. Luego de revisar su historia, todo indica que no le pesará.

Ver Real Betis vs Barcelona EN VIVO ONLINE

Día: 21 de enero

Hora: 2:45pm

Canal: DirecTV Sports (Haga clic acá para ver la señal online)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo