Deportes

Enrique Camacho: “nuestro principal objetivo es la Superliga”

El presidente de Millonarios dialogó en la presentación de sus refuerzos con PUBLIMETRO, con los objetivos para la defensa de su título 15 y la disputa de la Copa Libertadores.

¿Presidente Enrique Camacho, cuál es la sensación actual del equipo con los nuevos refuerzos?

Lo que queríamos era llegar a esta etapa donde podemos incorporar los jugadores de manera oficial, que el público los conciera. Estos refuerzos se buscaron, no simplemente como un número de jugadores que llega a Millonarios, sino como aquellos que eran requeridos para reforzar al andamiaje de un equipo campeón, que refuerza su estructura.

¿Qué causó la aparente parsimonia en la llegada de estos refuerzos?

Recomendados

Fue un trabajo muy paciente: los jugadores se estaban buscando desde el mes de octubre. Primero, la renovación del profesor Miguel Ángel Russo; luego la llegada de Wuilker Fariñez y después la de Roberto Ovelar, aún antes de haber terminado el torneo. Y ahora llegamos a lo que tenemos hoy, con la presencia de César Carrillo y Santiago Montoya, que llegan como grandes jugadores, serios, y con una inversión total cercana a los 6 millones de dólares.

¿De dónde llegan estos recursos para estas incorporaciones? ¿Surgen de los patrocinios, las taquillas, los premios del título?

Los recursos son fundamentalmente de grupos inversores. Estos recursos son demasiado importantes para provenir de la taquilla o de los patrocinios, por lo que son de inversión que ha adquirido Millonarios por la confianza que le tienen los inversores en el futuro. Por ejemplo, los recursos de Fariñez no provienen, como muchos dijeron, de Benfica: el 70% que compró Millonarios es totalmente nuestro. El 30% restante es del jugador y del Caracas.

¿Cómo se ve este nuevo Millonarios 2018?

Este es un equipo que mantiene una dinámica deportiva y un ambiente muy competitivo, pero sin ningún tipo de triunfalismos. Nosotros tenemos que ser sencillos con el triunfo, jugar todos los partidos como si fueran el partido más importante. Ese siempre ha sido el objetivo nuestro como directivos y como cuerpo técnico: no anticipar nunca nada si no es lográndolo en forma consolidada poco a poco. Así se logró el título pasado y así se trabajará el 2018.

¿Cuáles son los objetivos de este año para Millonarios?

Por ahora nuestro principal objetivo es la Superliga, que se viene el próximo 31 de enero y 7 de febrero. Luego enfrentaremos la Copa Libertadores y, por supuesto, también tenemos que afrontar el campeonato colombiano con la responsabilidad que tienen quienes deben defender el título.

Para usted, ¿es más importante buscar la Copa Libertadores o la defensa del título en la Liga?

Van ambas al tiempo. Uno no puede separar la una de la otra, y por eso armamos un equipo que tiene la capacidad de mantener el nombre de Millonarios con altura en ambas competencias. Aún así, primero va la Superliga y ese es nuestro objetivo ahora.

¿Cómo está el tema administrativo luego del éxito deportivo en 2017?

La Junta Directiva se reunió a finales del año pasado para aprobar el esquema de contrataciones que estábamos haciendo. La Junta ha venido acompañando al equipo de forma constante desde hace tres años, una Junta que ha permanecido unida en las buenas y en las malas. Y eso necesita el equipo: que lo acompañen siempre, pero con el objetivo de ser un equipo ganador.

¿Cómo ha respondido la hinchada en la compra de abonos, luego de la euforia por la estrella 15?

Muy bien. Nosotros teníamos hace un año, por esta misma época, 7000 abonos vendidos. Hoy tenemos 11.000 y todavía falta más de una semana. Esperamos que alrededor de un 50% del estadio (unas 17.000 entradas) puedan venderse a punta de abonos.

Volviendo al tema de los refuerzos, ¿son también una apuesta por nombres jóvenes, como el caso de Fariñez?

Naturalmente, los juveniles son muy importantes, y el cuerpo técnico tiene trabajando con el equipo profesional a cinco jugadores de la cantera, a quienes se le va a dar la oportunidad. No están entrenando como sparring sino como miembros del equipo profesional, y seguramente van a estar participando de los torneos que tenemos adelante. Estos jugadores representan el futuro del club, el esfuerzo que se ha hecho en el fútbol base y que se está empezando a ver su resultado. Los técnicos han comprado la idea de que Millonarios debe comprar un 25% de jugadores de la cantera. Esa es una noticia muy importante sobre todo porque varios son sub20 y no ocupan espacio en el equipo.

En ese tema de los juveniles, ¿qué indica el convenio del Valledupar y los juveniles que fueron enviados a la Segunda División? ¿Hay una colaboración entre los directivos de Valledupar y Millonarios?

Solo se pueden enviar dos jugadores prestados: el resto son propiedad del club, porque es lo que permite la norma. El convenio es similar al que se tiene entre Millonarios y Benfica: transmitimos metodologías de juego y de entrenamiento, para que el Valledupar se vaya estructurando bajo los parámetros de formación de Millonarios. Nosotros nos nutrimos de las capacidades que ellos tienen para ojear e identificar juveniles, y así aprender a incorporar jugadores en algo que no ha sido la fuerte de Millonarios, la de generar una cantera dinámica que nutra al equipo profesional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos