FIFA reveló el procedimiento exacto del sorteo del Mundial de Rusia 2018

El máximo ente anticipó detalles de lo que será la gala del 1 de diciembre en Moscú.

Por Román Gómez
Procedimiento oficial del sorteo del Mundial Rusia 2018 - FIFA
FIFA reveló el procedimiento exacto del sorteo del Mundial de Rusia 2018

Manos a la obra, o mejor dicho, a las bolas. El sorteo de la Copa del Mundo de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y la FIFA no quiere dar sitio a la interpretación ni a la suspicacia. (Siga leyendo para saber el Procedimiento oficial del sorteo del Mundial Rusia 2018)

Por eso, reveló un documento en el que explica paso a paso cómo será el sorteo en el que Colombia hará parte del bombo número dos. (Siga leyendo para saber el Procedimiento oficial del sorteo del Mundial Rusia 2018)

En el tutorial, se especifica algo que ya es sabido: Rusia será cabeza de serie del grupo A como A1. Así, la selección anfitriona disputará sus primeros tres encuentros en Moscú (juego inaugural), San Petersburgo y Samara.

El resto de equipos del bombo uno también serán los número uno de sus respectivos grupos. el sorteo de ese bombo será lo primero que se realizará en la gala. El puesto de sus rivales y orden de encuentros sí será sorteado, como sucedió en mundiales anteriores.

Esto tira por la borda la hipótesis de que Colombia, por ejemplo, enfrentaría en su primer encuentro al cabeza de serie que le tocara en su grupo. Esto no será necesariamente así, ya que la tricolor podría ocupar el puesto 2, 3 o 4 de la zona que le toque, lo que modificará su calendario.

El sorteo de cada uno de los compones no se desarrollará en orden, tal cual sucedió en las anteriores ediciones. Para esta ocasión, primero se sacará la balota del participante y luego en otro copón se sacará a qué grupo irá. Esto tendrá suma relevancia en los demás bolilleros.

Luego del sorteo del bombo 1, empiezan las restricciones especiales. La FIFA explicó de manera fehaciente que no habrá choque de selecciones de la misma confederación en la fase de grupos, con excepción de Europa, que tiene 14 participantes.

En todo caso, en ningún grupo podrá haber más de dos selecciones europeas en un grupo, así como en ninguna zona podrá haber ausencia de representantes del Viejo Continente, al menos uno tiene que estar sí o sí.

Es decir, Si Argentina o Brasil pescan a México (bombo 2) en su grupo, tendrán que tener en su zona de forma obligatoria a uno de los europeos del bombo 3: Islandia, Dinamarca o Suecia; si la fortuna no hace que uno de los representantes nórdicos caiga en este grupo, Serbia, del copón 4, será designado de manera automática en este grupo que podría quedar así: (Argentina, México, Irán, Serbia).

Luego que aparezca la selección sorteada, se determinará a qué grupo va y finalmente su posición en la zona que le tocó, lo que determinará su calendario.

Esta modalidad de sorteo es similar a la que se usa en la gala de la UEFA Champions League y es a prueba de fallos. Para verificar, un software creado por una universidad catalana determinará las posibilidades de cada selección cuando aparezca, antes de revolver las bolas a las de los grupos que puede ir.

La gala será conducida por Gary Lineker, mientras que leyendas como Diego Maradona, Cafú y Fernando Hierro serán partícipes de la fortuna de Rusia 2018.

Vea acá el Procedimiento oficial del sorteo del Mundial Rusia 2018

Juegue acá con el simulador del sorteo Rusia 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo