Mariana Pajón demostró que es una campeona dentro y fuera de las pistas

Por Román Gómez
Mariana Pajón - EFE
Mariana Pajón demostró que es una campeona dentro y fuera de las pistas

La bicampeona olímpica de bicicrós Mariana Pajón inauguró hoy la primera "Clásica de ciclomontañismo y ciclopaseo recreativo por la reconciliación", que tendrá lugar mañana en uno de los territorios más afectados por el conflicto armado que durante más de medio siglo padeció Colombia.

La deportista recorrió las calles de Chaparral, en el departamento del Tolima (suroeste), como parte de la ceremonia de apertura de esta actividad, que comenzará mañana en el parque principal de esa localidad y llegará hasta el caserío Santa Bárbara, ubicado en la zona conocida como el Cañón de las Hermosas.

Pajón fue designada embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa que lidera la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid)y la ONG ACDI/VOCA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), encargadas de organizar el evento.

A su llegada al municipio, la deportista fue recibida por niños y jóvenes ciclistas, quienes le entregaron una carta de bienvenida escogida de entre 100 escritas por chicos de la población.

Pajón dijo a Efe que es necesario "invertir en los niños porque son los que van a construir país".

Además, recordó que hace años los ciclistas no podían recorrer Colombia a causa del conflicto armado, ya que tenían temor a ser "secuestrados" y tuvieron que "dejar de correr".

En ese sentido, consideró que poder ir a esa región "ya es un cambio enorme", pues todos los colombianos pueden disfrutar y "conocer estos lugares hermosos" del país.

"Poder venir aquí y poder ir a esas trochas en las que caminaron guerrilleros, en las que afloró la violencia y que no pasen armas sino bicicletas es hermoso, es un cambio muy grande", señaló.

Por su parte, el director de Usaid en Colombia, Larry Sacks, destacó que para él es emocionante "estar en Chaparral y ser testigo de las iniciativas de reconciliación" que están ocurriendo después de más de cinco décadas de conflicto armado.

"Esta es una oportunidad para celebrar, estamos hoy en Chaparral festejando la vida, promoviendo el deporte y pensando en un futuro distinto, en un camino mejor, lo cual era impensable hace algún tiempo", dijo.

El alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, agradeció a la deportista por escoger a Chaparral como el primer municipio para llevar "un mensaje de reconciliación".

"Mañana vamos a hacer una clásica de ciclomontañismo y vamos a llegar a donde nació las FARC y todo esto gracias a la paz. Y sé que nosotros los chaparralunos y muchos colombianos que sufrimos el rigor del conflicto hoy disfrutamos los placeres de la paz", afirmó el funcionario.

La clásica de ciclomontañismo, que será totalmente gratuita, recorrerá 73 kilómetros del Cañón de las Hermosas, un territorio agreste de bosques andinos y páramos en el suroeste del país, en donde la exguerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, tenía fuerte presencia como grupo armado.

El Cañón de las Hermosas fue el último refugio de Guillermo de León Sáenz, alias "Alfonso Cano", el jefe máximo de las FARC que murió en noviembre de 2011 en una operación militar en el departamento del Cauca (suroeste).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo