La selección colombiana de fútbol sub-17 ganó este lunes la medalla de oro en el fútbol femenino de los XVIII Juegos Bolivarianos al vencer por 3-1 a la de Ecuador, que se quedó con la presea de plata.
PUBLICIDAD
Las colombianas eran amplias favoritas luego de que en la serie eliminatoria goleó a las ecuatorianas por 8-0. Pero este lunes en el partido de la final enfrentó a un duro contrincante que le plantó cara en el medio campo y no dejó fluir el juego de las locales.
Desde el comienzo del partido, la selección colombiana trató de imponer la técnica de sus jugadoras más habilidosas y desde el primer minuto llegó con peligro a la portería ecuatoriana. Sin embargo, en el minuto 15 tras el cobro de un tiro de esquina, la delantera ecuatoriana Tamara Angulo aprovechó una desatención de la defensa local y anotó.
Desde ese momento, el primer tiempo fue con un Ecuador metido atrás aguantando los embates de las colombianas y contragolpeando. Incluso pudo aumentar la ventaja cuando la atacante Támara fue agarrada por la camiseta al escaparse y quedar sola ante el arco.
En el segundo tiempo, Ecuador se siguió defendiendo con diez jugadoras y antes del minuto 10 la lateral colombiana Daniela Caracas desbordó por la punta derecha para que su centro fuera aprovechado por Valentina Restrepo, quien anotó.
A partir de ese momento, Colombia se apropió del partido y al recibir un centro largo desde el fondo de la capitana Yorelyne Carabalí, Valentina Restrepo anotó el segundo para las locales. Sharon Ramírez, Valentina Restrepo y Ana María Fisgativa comenzaron a manejar el medio campo de Colombia mientras Ecuador no reaccionaba adecuadamente y dejaba espacios.
La delantera Valentina Restrepo debió abandonar la cancha lesionada y fue reemplazada por Maireth Pérez, lo que no quitó contundencia a Colombia que mantuvo el ataque en procura del tercer gol. Al minuto 40 fue la misma Mairet Pérez quien puso cifras concretas al anotar la tercera anotación colombiana.
A primera hora, Venezuela venció a Bolivia y se quedó con el bronce de los Bolivarianos.