Deportes

El recorrido del Tour de Francia 2018: ¿más opciones para Nairo?

Con menos contrarreloj, etapas mezcladas y pavé en los primeros días, Nairo Quintana buscará arruinar el intento de un quinto Tour de Francia para Chris Froome.

(SEBASTIEN NOGIER/EFE)

Este martes se conoció el recorrido del Tour de Francia 2018, con malas noticias para Nairo Quintana de buscar en su quinta participación la ansiada «camiseta amarilla». Un Tour con menos contrarreloj pero más difícil recibirá a la carrera más importante del mundo, desde el 7 hasta el 29 de julio por los campos franceses.

PUBLICIDAD

Hay dos elementos claros en el recorrido de la ronda francesa: habrá contrarreloj por equipos de 35 kilómetros en el tercer día, y mucho pavé en la etapa 9 que irá a Roubaix. Con 15 tramos de adoquines y 154 km de recorrido, será el plato fuerte para una jornada épica que compartirá fecha con la final del Mundial de Rusia.

Por supuesto, habrá montaña después de este paso destructor de piernas en el que todo un año de planeación se puede ir al piso. Las etapas de la 10 a la 12 tendrán Alpes, con pasos por colosos como el Grand Bornard en la etapa 10, y un coloso con Croix de Fer y Madeleine antes del gran final en el mítico Alpe d’Huez en la etapa 12.

Recomendados

Luego, varias etapas de transición antes de los Pirineos. La primera etapa pirenaica, 16 del recorrido del Tour de Francia 2018, será de 218 kilómetros con final en Bagnères de Luchon y tres altos de primera. Al día siguiente habrá solo 65 kilómetros con 3700 metros de desnivel, en una etapa inédita para el Tour y que puede ser muy rápida y llena de ataques.

De ahí, dos etapas más que definan: una de 200 kilómetros con Tourmalet y una crono de 31 kilómetros y muchas subidas, similar a la de Marsella que dio a Rigoberto Urán el podio de este Tour, para volver al paseo por los Campos Elíseos y el podio en París.

Nairo Quintana estuvo en la presentación del recorrido del Tour de Francia 2018, y se mostró optimista por sus opciones.»Tiene mucha montaña y me gusta. La crono tampoco es muy larga y espero estar en un gran nivel en el Tour», dijo el triple podio en Francia al canal Eurosport. «Gran parte del recorrido me ha gustado bastante salvo alguna etapa en la que debemos estar muy atentos, como la del pavé», dijo.

Justamente, el cuatro veces ganador del maillot amarillo Christopher Froome se mostró alerta por estos 9 días iniciales. «Es un Tour de Francia muy duro, con una primera parte un poco nueva por el noroeste de Francia: con viento, no una gran montaña, después una etapa con muchos sectores con pavé», dijo el británico, que buscará una quinta victoria e igualar a los legendarios Eddy Merckx, Miguel Induráin, Bernard Hinault y Jacques Anquetil.La contrarreloj por equipos puede ayudar mucho al equipo Sky en su aspiración de vencer a Froome. Si el tren negro que ha llevado al británico de origen keniata a cuatro victorias en París logra vencer, es posible que desde el tercer día se coronen en la punta. A pesar de esto, la montaña puede crear grandes ataques, y Nairo aparece como uno de los principales favoritos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber