Deportes

Otros partidos de selección que fueron pactados en la historia del fútbol

Lo visto en el estadio Monumental de Lima, entre Perú y Colombia, no es nada novedoso en campeonatos FIFA.

Colombia está en el Mundial y Perú se aseguró el repechaje. El 1-1 en Lima dejó contentos a todos, cafeteros e incas, con la satisfacción del objetivo cumplido. Por eso, ante los resultados que se presentaban en Brasil y Paraguay, los últimos minutos en el Monumental de Lima no se jugaron a fondo, en un pacto tácito entre ambas selecciones.

Mientras dos países gozan celebrando, en otras latitudes critican la actuación de colombianos y peruanos, catalogándolos incluso de tramposos. Sin embargo, el beneficio mutuo que se pactó entre ambos no es el único en la historia del fútbol de selecciones.

Otros encuentros tuvieron un arreglo entre comillas por parte de los protagonistas en cancha, teniendo en cuenta un objetivo futuro. Incluso, la Selección Colombia fue el perjudicado de una de ellos años atrás, cuando un empate lo dejó por fuera del Mundial de Corea y Japón, en el 2002.

Recomendados

 

Alemania vs Austria, el pacto de Gijón

Uno de los casos más emblemáticos se vivió en el campeonato del mundo de España, en 1982. Por el grupo 2, los equipos europeos jugaron con el resultado puesto de Argelia, que derrotaron a Chile y obligaban a los germanos a vencer un día después.

Sin embargo, si Alemania ganaba por 2-0 los perjudicados serían los austriacos, a favor de los africanos. El resultado que a ambos servía era el 1-0 para los teutones. Y así fue.

Al minuto 10, Horst Hrubesch puso el gol para los alemanes, dándole la ventaja necesaria. Desde ese momento, en el estadio El Molinón de Gijón no hubo partido. Ambas selecciones se dedicaron a conservar el resultado, a pesar de los silbidos de la tribuna. Al final, europeos adentro y Argelia a casa.

 

Uruguay vs Argentina, todo por sacar a Colombia

En 2001, fue la tricolor la víctima del ‘tongo’ entre charrúas y gauchos. En la última jornada eliminatoria, el empate en el clásico del Río de la Plata dejaba por fuera a los cafeteros, por más que ganara en Asunción, ante Paraguay.

Colombia hizo su parte, pero no alcanzó. Una Argentina clasificada no le hizo oposición de más a sus vecinos, a pesar de conseguir el empate en el minuto 44, con gol de Claudio López. Al final, el juego terminó 1-1 y todos contentos, menos la tricolor.

 

Dinamarca vs Suecia, arreglo escandinavo contra Italia

En la Eurocopa de Portugal 2004, daneses y suecos compartieron el grupo C con la ‘Azzurra’, sacándole sendos empates en sus duelos directos.

En la última jornada, las selecciones del norte de Europa jugaron sabiendo que el 2-2 los clasificaría a ambos, sin importar lo que pasara con Italia frente a Bulgaria, a la misma hora.

En las tribunas del estadio Do Bessa de Oporto, escandinavos se abrazaban desde antes del partido, esperando el pacto.

Aunque hubo angustia, parecía que el gol sueco para el 2-2 definitivo iba a llegar en algún momento, como finalmente ocurrió con el tanto de Mattias Jonson. A partir de allí, ninguno de los dos atacó e Italia se quedó sin prosperar en la Euro.

 

Malí vs Corea del Sur, un arreglo olímpico

Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, la selección africana y la asiática se enfrentaron conociendo que México dependía de que no existiera un empate entre ellos, para tener oportunidad de clasificar a los cuartos de final.

El partido fue normal hasta que los aztecas se pusieron en ventaja frente a Grecia, en el otro duelo del grupo A. Mientras eso no ocurrió, Malí fue superior e incluso estuvo 3-0 arriba. Pero, apenas se supo del primer gol mexicano, los coreanos reaccionaron e igualaron el juego en apenas siete minutos.

A partir del minuto 64, el juego no tuvo emociones. El empate se pactó y por más que caían los goles del equipo de Ricardo Lavolpe (ganó a la postre 3-2), el 3-3 no se modificó en Tesalónica y adiós México.

 

Costa de Marfil vs Camerún, sin disparos al arco

Ya clasificada, Camerún viajó a Costa de Marfil para cumplir y no le hizo mucha fuerza a los ‘Elefantes’, que se jugaban la clasificación a la Copa Africana de Naciones 2015. El juego fue intrascendente de principio a fin y el 0-0 recreó lo que sucedió en el estadio de Abiyán: nada.

El tercero en discordia, la República Democrática del Congo, ganó su juego ante Sierra Leona pero no le alcanzó por el empate en el otro juego. A pesar de la clasificación, las personas en el estadio criticaron la postura de sus jugadores, liderados por Gervinho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos