Deportes

Los otros colombianos que también quieren estar en el Mundial de Rusia

Los jugadores de Pékerman no son los únicos que pueden sellar su pase en las próximas horas.

El país está pendiente de la clasificación tricolor. El jueves 5 de octubre es el día marcado, ante Paraguay en el Metropolitano de Barranquilla. Una victoria, sumada a algunos resultados nada ilógicos, garantizará la presencia de Colombia en Rusia 2018. (El link para Ver Estados Unidos vs Panamá EN VIVO ONLINE lo encuentra más abajo)

PUBLICIDAD

Todos tenemos la ilusión de ver a Falcao por primera vez en un Mundial; a James Rodríguez volviendo a ser goleador de un certamen orbital; o a David Ospina liderar un grupo comprometido con la bandera.

Sin embargo, el plantel de la tricolor no son los únicos colombianos que pueden participar en el campeonato de Rusia. De hecho, uno ya aseguró tiquete prematuro. Juan Carlos Osorio, timonel de la selección mexicana, garantizó su presencia en la Copa que se disputará entre junio y julio del próximo año.

Recomendados

Junto a Osorio, dos colombianos más estarán representando los colores aztecas. Su asistente técnico, Pompilio Páez; y el médico del ‘Tri’, Jorge Enrique Ríos, también aguardan el sorteo de Moscú para saber en qué ciudades rusas les tocará estar.

En la misma zona de Concacaf, otros dos seleccionadores tienen aspiraciones de cerrar su clasificación en los próximos días, o al menos abrochar el repechaje. En veredas opuestas por su manera de ver la vida, Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez tienen la ilusión intacta de clasificar a Honduras y Panamá, del mismo modo que lo hizo México.

Las opciones de ambas selecciones centroamericanas están intactas, aunque son mayores para los canaleros. Dirigidos por ‘Bolillo’, Panamá se encuentra en zona de clasificación directa, con 10 puntos, a dos jornadas del final.

El calendario de los vecinos de Colombia es complicado. Primero, deberán visitar a la poderosa Estados Unidos, en Orlando. La selección de las barras y las estrellas está en un camino complicado, situándose en repechaje a estas alturas. Por eso, ganarle a Panamá será clave en su aspiración de clasificar a Rusia.

Cuatro días más tarde, los canaleros recibirán a Costa Rica en la capital del país. Los ticos podrían llegar a ese juego clasificados a Rusia, si vencen o empatan con Honduras en el partido previo. Esto le daría mayores opciones a Panamá de jugar ante un equipo relajado.

Si Panamá logra la clasificación, a Gómez lo acompañarán los también paisas Édgar Carvajal (asistente), Nelson Gallego (asistente alterno) y Elkin Sánchez (preparador físico), en lo que sería el primer mundial de mayores para los canaleros.

Por su parte, Jorge Luis Pinto va en búsqueda de su segundo mundial consecutivo. En Brasil 2014 dirigió a Costa Rica y ahora quiere clasificar al seleccionado de Honduras. Los ‘catrachos’ marchan en la quinta posición del hexagonal, por fuera de la zona de clasificación y de repechaje.

Sin embargo, Pinto no pierde las esperanza. En estos momentos tienen las mismas unidades que Estados Unidos (9), perdiendo la casilla de repechaje por diferencia de goles (-7).

Lo complicado para los hondureños es el calendario. El 6 de octubre visitarán a Costa Rica, que quiere finiquitar su clasificación. Luego, en la última jornada, recibirán a la México de Osorio. Aunque los aztecas estén clasificados, las criticas hacia el DT colombiano hacen que juegue el partido en San Pedro Sula como una final.

De clasificar a Honduras, Jorge Luis Pinto llevará a varios compatriotas a Rusia, dentro de su cuerpo técnico. Entre ellos estará Gilberto Arenas, preparador físico que reemplazó al profesor Freddy Amazo, quien renunció en mayo del 2016.

Por cualquiera de las vías, Colombia estará representada en Rusia 2018. Incluso, la terna arbitral comandada por Wilmar Roldán esperan ratificación de su presencia en el campeonato. El juez de 37 años será acompañado por los asistentes de línea Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz, de no suceder nada extraño.

Ver Estados Unidos vs Panamá EN VIVO ONLINE

Día: 6 de octubre

Hora: 6:35pm

Canal: ESPN (Haga clic acá para ver la señal online)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber