¿Quiénes son Amber Capital, los dueños de Millonarios?

Las críticas de los hinchas de Millonarios explotaron este lunes, y uno de los acusados es Amber Capital, el grupo representado por Gustavo Serpa que es el dueño mayoritario del 'albiazul'.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El tope fue la entrevista de Enrique Camacho con El Espectador. Para miles de hinchas de Millonarios, las declaraciones de su presidente causaron su indignación, molestia e incluso un llamado para continuar las protestas contra el equipo y sus directivas. Y detrás de todo esto, está un grupo que se conoce más que nada por las solicitudes de la hinchada de su salida: Amber Capital.

Primero, algo de historia. Amber Capital es un fondo de inversión fundado en Nueva York por Joseph Oughourlian y Gilles Fretigne en 2005. En Colombia, su vehículo de inversión es el fondo Blas de Lezo, administrado por Gustavo Serpa, y que compró a Millonarios en 2015. Actualmente, Amber tiene el 67% de las acciones de la sociedad Azul y Blanco, propietaria de la ficha embajadora.

A su mando, y como muchos otros fondos, Oughourlian empezó a comprar empresas con el modelo de los "fondos oportunistas", o en un término más peyorativo, "fondos buitres". Estos adquieren empresas en situación complicada por pérdidas o deudas a un bajo precio, las reorganizan de forma agresiva para dar utilidades y venden sus acciones o, dependiendo de la rentabilidad de sus inversiones, las mantienen.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido con el grupo Prisa. El grupo de medios español, que incluye a Caracol Radio, se encontró ahogado por una deuda de más de 1280 millones de euros en 2015. Amber Capital fue uno de los fondos de inversión que se apoderó del 19% del grupo. Amber busca vender uno de los principales activos de Prisa, la editorial educativa Santillana, para acabar con la deuda y recuperar la rentabilidad de la compañía.

Amber Capital y el deporte

En el deporte, las principales inversiones de Amber Capital son Millonarios y el RC Lens de la Ligue 2 de Francia. El fondo de inversión adquirió al Lens en mayo de 2016, en un convenio con el Atlético de Madrid, y luego de una situación crítica que condujo a su descenso a la segunda división francesa.

La administración del Lens ha sido, si algo, aún peor que la de Millonarios. A pesar de la inyección de presupuesto que le dio el ingreso de Amber Capital, llegó al cuarto lugar y no pudo ascender. El inicio de la temporada llegó con siete derrotas en los primeros 8 partidos, poniéndolo en descenso a tercera división, y los hinchas se lanzaron a una protesta masiva en el estadio de su equipo.

https://twitter.com/VGSports_/status/898916972829831168

El mayor problema de este negocio es la situación que se plantea con otros traspasos. Camacho reveló este lunes que el objetivo de negocio del equipo es "promover jugadores y generar ingresos con sus transferencias"; esto molestó a los hinchas, pero la primera prueba sería la llegada del joven arquero Wuilker Faríñez (ver recuadro).

Los accionistas minoritarios han presentado ruidosamente su voz de protesta. Para Santiago Talero, quien hizo parte de la junta directiva de Azul y Blanco como representante de los minoritarios, el proyecto de Amber es "crear un Envigado estrato 6: una cantera solo para producir dinero pero con renombre".

El proyecto deportivo de los dueños actuales consiste en formar jugadores jóvenes, para venderlos, usando a un equipo grande y una marca sólida como vitrina y sin que importe conseguir títulos.

Santiago Talero, accionista minoritario de Millonarios.

Los hinchas también protestaron, como alcanzó a verse con banderas en el partido contra Alianza Petrolera, el pasado fin de semana. Pero con el 67% de las acciones, se ve poco viable una solución para este asunto. Y mientras no aparezca un comprador, parece que habrá Amber Capital para rato en Millonarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo