'La Tricolor' no puede con Faríñez y pierde dos puntos ante Venezuela

Wuilker Faríñez fue la gran figura de un partido tenso en San Cristóbal, en el que los venezolanos sacaron un 0-0 merecido. Colombia no pudo desenredar el planteamiento de Dudamel y se enredó en el camino a Rusia.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El 0-0 entre Venezuela y 'la Tricolor' no fue un mal partido para la selección Colombia, pero tampoco fue el resultado esperado entre un equipo que llegaba como segundo de la eliminatoria y el colero. Los dirigidos por José Néstor Pékerman perdieron dos puntos cruciales por la acción del juvenil portero 'patriota' y se ponen en serios problemas para clasificar a Rusia.

Como ha ocurrido desde 1996, los jugadores venezolanos crecieron al ver al frente a 'la Tricolor'. Rafael Dudamel cerró el partido para romper el enlace de los mediocampistas colombianos; Venezuela tuvo para ganar el partido y Falcao García no tuvo la precisión con su cabeza.

Primer tiempo con tensión

Desde el primer momento, 'la Tricolor' fue mucho más ofensiva, y Venezuela se vio abocada a su principal objetivo: la presión. Los locales cerraron el partido de forma muy estrecha y limitaron a una línea ofensiva en la que Edwin Cardona y Yimmi Chará se quedaron colgados. Los primeros 20 minutos no tuvieron un dominio claro, y se pasaron envueltos con faltas.

La primera opción real del partido llegó en el minuto 30: Cardona hizo un pase muy preciso a Frank Fabra, que corrió hasta la esquina izquierda y centró para un cabezazo espectacular de Falcao García. El remate fue desviado de forma brillante por el joven portero Wuilker Faríñez, que dejó el rebote y nadie lo aprovechó.

El remate de Falcao abrió las opciones, con un bombardeo a ambos arcos: en el 33, Josef Martínez se la jugó de media distancia y estrelló un balón contra la esquina del arco de David Ospina. Tres minutos después, un tiro de esquina de Cardona dio un remate ancho de Carlos Sánchez, y después Faríñez volvió a aparecer, atajando un remate desde la medialuna de Chará.

Segundo tiempo de oleadas

El segundo tiempo inició con la misma intensidad: en 25 segundos de juego Juan Guillermo Cuadrado apareció con un remate al primer palo desde la esquina del área pequeña, que Faríñez atajó. Lo mismo pasó en el minuto 52, con un tiro libre lejano de Cardona que cabeceó Falcao, a las manos del portero. Rómulo Otero entró dos minutos después para cobrar una falta en el borde del área, pero le pegó muy mal.

Rafael Dudamel fortaleció su medio campo para defender el cero: primero entró Rómulo Otero y luego John Murillo, en reemplazo respectivamente de Martínez y Darwin Machís. La precisión de Cuadrado estaba muy floja, pero el primer cambio fue por Cardona: en su lugar, al minuto 63, entró Giovanni Moreno.

Yimmi Chará ocupó el espacio de Cardona por la izquierda y en su primera jugada, generó una opción clarísima, pero no vio a Falcao en el punto penal y remató por las nubes. Luego Venezuela se recompuso: con un remate de Yangel Herrera en el 67, luego de Salomón Rondón en el 70, y después de Rómulo Otero en el 73, el portero Ospina se vio obligado a trabajar en su cumpleaños para mantener el cero en su arco.

La oleada de Venezuela cambió de arco, y Moreno disparó de media distancia, que despejó Faríñez; el rebote se perdió en múltiples enredos. Lo mismo ocurrió con Falcao en el minuto 80, que remató y vio cómo Faríñez mantenía su nivel destacadísimo. Yimmi Chará se fue en el último cambio; en su lugar entró Luis Fernando Muriel para concretar la última jugada.

Pero no lo logró. A pesar de los intentos de Colombia contra una Venezuela totalmente conforme con el punto, Faríñez sacó su arco en ceros y dejó a 'la Tricolor' haciendo cuentas. Se viene Brasil el próximo martes, y el camino a Rusia 2018 tendrá muchos más tropiezos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo