Los principales aspirantes a ganar la Vuelta a España

Estos son los corredores que arrancarán este domingo en Nimes con las mayores posibilidades de reemplazar a Nairo Quintana como ganadores de la tercera grande del año.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este sábado, en Nimes (Francia), 21 equipos arrancarán la disputa de la Vuelta a España 2017. Serán 3324 kilómetros hasta la meta en Madrid el 10 de septiembre. Cinco corredores serán los principales aspirantes a ganar la Vuelta y España y reemplazar a Nairo Quintana, el vencedor en 2016.

La carrera tiene diferencias notables con las otras grandes, el Giro de Italia y el Tour de Francia: sus distancias son más restringidas, los ascensos más cortos, y sobre todo, se ven pocos puertos de mitad de etapa. La Vuelta se ha caracterizado en las últimas ediciones por etapas con la montaña concentrada al final del recorrido, con puertos muy duros, muchas veces, como final en alto.

Esto hace que el recorrido normalmente favorezca a los escaladores. No por nada, los últimos dos ganadores, Fabio Aru y Nairo Quintana, son dos de los mejores ciclistas del mundo cuando la carretera se inclina. Pero la prueba también le ha abierto espcios a corredores particulares como Chris Horner, que ganó a sus 41 años en 2013, y a Juan José Cobo, que derrotó por 13 segundos a Chris Froome en 2011.

El pendiente de Froome

Justamente, el cuatro veces ganador del Tour de Francia es uno de los máximos aspirantes a ganar la Vuelta a España. En ese 2011, llegó como gregario de Bradley Wiggins: ganó una etapa y se puso muy cerca de Cobo, pero no pudo recortar la exigua diferencia.

En 2012, recién llegado de su primer podio en la ronda gala, llegó a España y fue cuarto. Fue segundo en 2014, perdiendo con Alberto Contador luego de una caída en el Tour. En 2015 se retiró luego de una caída en la etapa reina. En 2016 perdió en franca lid con Nairo luego de la etapa 15, en la única oportunidad que el de Cómbita ha tenido de ganarle al keniano.

Para apoyar a Froome, el equipo Sky pondrá nombres muy poderosos. Woiter Poels y Mikel Nieve tuvieron una participación muy destacada con el "tren" británico el Tour, mientras que Diego Rosa ha ganado carreras como la Vuelta al País Vasco.

Níbali, Chaves y Aru, los mayores rivales

Detrás de Froome, los principales aspirantes a ganar la Vuelta a España serán Vincenzo Níbali (Emiratos), Esteban Chaves (Orica) y Fabio Aru (Astana). Níbali tendrá a Rui Costa y Louis Meintjes como sus principales apoyos, además de Darwin Atapuma para respaldar los ascensos.

Por números, Esteban Chaves será el líder del equipo Orica, por delante de los hermanos Simon y Adam Yates. El bogotano sale a defender su tercer lugar en 2016 luego de un año donde el Tour se dedicó a la preparación de la Vuelta, y está plenamente recuperado de su lesión de rodilla en el mes de febrero.

Finalmente, Aru saltará con una gran responsabilidad: defender el título de 2015 y demostrar el nivel exhibido en las grandes vueltas de los últimos dos años. A su lado estará Miguel Ángel López, quien se ha recuperado muy bien de su caída en la Vuelta a Suiza y ganó en Austria, por lo que se espera su explosión en las montañas.

El equipo Movistar llega sin muchas opciones, dependiendo de lo que hagan Marc Soler, Rubén Fernández y Carlos Betancur. Trek lleva a Alberto Contador en su despedida del ciclismo, y a Járlinson Pantano como su mayor soporte a la montaña, pero también a un tren de ciclistas para buscar la malla verde de John Degenkolb.

Quiero decirles a los fans que recuerdan a los Escarabajos, que este nuevo proyecto llega con la ambición de quedarse y con ganas de dar espectáculo. Vamos a pelear cada uno de los días.

Oscar de J. Vargas, director deportivo del equipo Manzana Postobón

El Manzana Postobón, por etapas

Entre los equipos invitados destaca el Team Manzana Postobón. 30 años después de que un equipo patrocinado por Postobón ganara la clasificación por equipos en la Vuelta que ganó Lucho Herrera, las mallas fucsia del Manzana regresarán al pelotón de una grande en Europa; aunque no son aspirantes a ganar la Vuelta a España, se espera que puedan ganar una etapa y luchar la camiseta de montaña.

Los directores del equipo serán Luis Fernando Saldarriaga, que fue el principal impulsor del equipo Colombia 4-72 donde debutaron Quintana, Pantano y Chaves; y Oscar de J. Vargas, que conoce muy bien la Vuelta: tercero en 1990 y quinto en 1987. Vargas dijo a la página oficial de la carrera que esperan "pelear cada uno de los días".

Para esto, los mayores aspirantes serán Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Sebastián Molano. También destacará el holandés Jetse Bol, que participó en varias fugas en la reciente Vuelta a Burgos, y propone un objetivo muy improtante para los corredores españoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo