Carlos Sastre: "El ciclismo colombiano goza de mucha salud"

El ganador del Tour de Francia 2008 dialogó con PUBLIMETRO sobre la Vuelta a España que arranca este sábado, reveló sus opiniones sobre los ciclistas colombianos y se aventuró a dar favoritos para la carrera.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Carlos Sastre visitó Colombia por primera vez el pasado fin de semana para participar de la Etape du Tour de France por las carreteras de Antioquia. El ganador del Tour de Francia 2008, y siete veces podio de carreras de tres semanas, dialogó con PUBLIMETRO durante su presencia en el país, y comentó sus aspiraciones para la Vuelta a España, que empezará este sábado en Nimes.

¿Cómo ha sentido el ambiente ciclístico en Colombia en su presencia en el país?

Hemos sentido muchísimo afecto, muchísima cercanía a nivel de la gente. La temperatura es espectacular para montar en bicicleta, y el entorno que se recorrió, creo que es espectacular. La experiencia en estos días ha sido excelente.

¿Cómo ve Carlos Sastre al ciclismo colombiano, comparado con el que existía cuando usted corrió?

Yo creo que el ciclismo colombiano, en estos momentos, goza de mucha salud. Tiene corredores jóvenes con mucho talento, con ganas de hacerse un hueco en el mundo del ciclismo, y con ganas de brillar en las más grandes carreras. Tanto Nairo (Quintana) y 'Rigo' (Urán) como Fernando Gaviria, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Jarlinson Pantano y muchos más, lo vienen haciendo muy bien, están brillando y sobre todo, muy pronto conseguirán estar en lo más alto del podio de un Tour de Francia, que es el que falta por rematar hoy en día.

Este sábado empieza la Vuelta a España, con una nutrida presencia colombiana. ¿Ve posibilidades de que los colombianos repitan el triunfo en la Vuelta?

La verdad es que siempre es difícil prever, ¿no? Chaves, que ha sido el que mejor lo ha hecho de todos los que van a presentar, no está atravesando su mejor momento, sobre todo en el factor emocional. Yo creo que este Tour de Francia le habrá venido muy bien y, posiblemente, si en la Vuelta encuentra esta capacidad de entregarse de nuevo, tiene capacidades de sobra para brillar. Miguel Ángel es otro corredor que va a llegar a la Vuelta en un gran momento de forma. Él y Esteban son grandes corredores, pero de ahí a ganar, será complicado porque hay un gran elenco de corredores muy importantes.

¿Quiénes serán los principales aspirantes de la Vuelta para Carlos Sastre?

Bueno, para empezar el propio Chris Froome. También (Vincenzo) Níbali, (Fabio) Arú y otros corredores de esta talla que ya saben cómo ganar una competencia grande y, que siempre que te mides contra ellos, es complicado. Pero estoy seguro que los colombianos van a dar batalla y van a hacerlo realmente bien.

¿Cuáles serán para usted las aspiraciones de Alberto Contador en su despedida del ciclismo profesional?

Es un corredor que siempre hay que tener en cuenta, pero cuando ya tienes saciadas tus ambiciones deportivas, es mucho más complicado brillar de una manera especial. Alberto ha declarado que lo que quiere es divertirse y disfrutar de su última carrera a nivel profesional. Esto hace que esté, a lo mejor, lejos de las ambiciones con las que partió en las últimas ambiciones.

Se ha discutido mucho, tanto en Colombia como en Europa, sobre la situación de Nairo Quintana en este 2017. No fue la temporada a la que nos tenía acostumbrados, pero ¿puede definirse como fracaso?

Para nada. Un corredor que hace un podio en el Giro para nada es un fracaso. ¿Que no ha conseguido los resultados en las vueltas grandes? Evidentemente, sí. Para mí, arrancó la temporada demasiado pronto y, cuando intentas disputar el Giro y el Tour, es muy difícil mantenerse con el máximo de forma. Creo que ha habido un error de planificación claro, pero siendo un corredor joven, creo que ha aprendido de ello. En el futuro, si consigue planificar mejor la carrera, puede conseguir el doblete.


Palmarés de Carlos Sastre

Nació en Leganés (Madrid) el 22 de abril de 1975. Compitió en los equipos Once, CSC, Cervélo y Geox entre 1997 y 2011. Su debut fue con la camiseta de montaña y el octavo lugar de la Vuelta a España 2000.

Entre 2004 y 2009 tuvo sus mejores resultados en grandes vueltas. Obtuvo tres podios consecutivos en los Tours de 2006 a 2008. Además, entre 2004 y 2008 no bajó del sexto lugar en la general de la Vuelta que acumuló tres podios, y coronó esta etapa con un segundo lugar en el Giro 2009.

Su momento más brillante fue la victoria en el Tour de Francia de 2008, donde ganó la etapa reina con final en Alpe d'Huez, se alzó con la camiseta de puntos y llegó de amarillo a París.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo