Deportes

Inicio de la Bundesliga: con James a bordo, así es el fútbol alemán

El inicio de la Bundesliga este viernes, con el partido entre Bayern Múnich y Bayer Leverkusen, es la oportunidad para detallar una de las ligas más interesantes de Europa.

Este viernes se dará el inicio de la Bundesliga 2017-18, la primera división del fútbol de Alemania. Diecisiete equipos buscan desafiar al poderoso Bayern Múnich, e impedir su sexto título consecutivo nacional. Con dos jugadores colombianos a bordo, la disputa del torneo pinta para ser muy interesante.

El Bayern ganó sin mucho esfuerzo la Supercopa de Alemania contra el Borussia Dortmund, uno de sus rivales más fuertes. La llegada de James Rodríguez y el joven francés Corentin Tolisso complementan la continuidad de varios de sus nombres más fuertes. Franck Ribery, Robert Lewandowski y, por ahora, Arturo Vidal seguirán haciendo parte de la nómina del equipo bávaro.

El interés de los dirigidos por Carlo Ancelotti es volver a su lugar entre los mejores equipos de Europa. Luego de la eliminación en cuartos de final de la Champions League 2016, paradójicamente por el Real Madrid, James será uno de los que se espera que tenga una mejor participación en el torneo continental, y que exhiba en los estadios de Alemania su calidad.

Recomendados

El rival clásico

Para el inicio de la Bundesliga, los principales aspirantes para rivalizar ante el Bayern serán el Borussia Dortmund y el RB Leipzig. El primero es uno de los equipos que mejor trabajo ha desempeñado en la historia del torneo nacional, mientras que el segundo es una prueba de los beneficios de un bolsillo sin fondo.

Dortmund, una ciudad en la antigua zona minera del Ruhr, es sede del Borussia, el máximo rival en los últimos años del Bayern Múnich. El equipo aurinegro ha ganado 8 veces la Bundesliga, con dos consecutivas en 2011 y 2012. Fue finalista de la Champions League 2013, aunque la perdió, justamente, contra su rival de Baviera. En el período en el que Adrián Ramos jugó en el Borussia, siempre peleó el título con el Bayern, pero quedó corto.

Aunque ya no tiene a jugadores históricos de esas temporadas como Robert Lewandowski, el club ha tenido una renovación destacada con varios jóvenes de fama mundial. Pierre-Emerick Aubameyang, el francés Ousmane Dembelé y el estadounidense Cristian Pulisic son los principales nombres que encontrará su nuevo técnico, el holandés Peter Bosz. Dembelé ha estado en la mira del Barcelona para reemplazar a Neymar.

El recién llegado

Mientras Bayern y Borussia disputaban la final de la Champions League, el RB Leipzig ganaba el ascenso a la tercera división. Armado con los recursos de Red Bull, el equipo saltó de las ligas regionales en la antigua Alemania oriental a la máxima categoría en solo 6 años, y el inicio de la Bundesliga 2017-18 los encuentra como un equipo que en su primera temporada fue segundo.

El resultado de esto es una nómina joven y con pocos jugadores de renombre, pero que al mando de Ralph Hassenhüttl logró un impresionante resultado. Los ejes de esta formación, como el campeón de la Eurocopa Timo Werner y Naby Keita, se mantienen en su equipo.

Además, el Leipzig contrató con el fin de reforzarse para la Champions a tres jóvenes muy interesantes y, curiosamente: Jean-Kevin Agustin, el brasileño Bruma, y Konrad Laimer. La incógnita es cómo podrá este equipo afrontar la competencia europea, pero como en muchos países, el dinero bien invertido buscará afianzarse en la liga.

La cifra

27

Títulos de la Bundesliga tiene el Bayern Múnich.


El otro colombiano

Además de James, otro colombiano afronta el inicio de la Bundesliga con un cambio de equipo: Jhon Córdoba, que pasó del Mainz al Colonia. Su buena presentación en una campaña donde salvó al Mainz del descenso hizo que se dirigiera a orillas del Rin.

Uno de los elementos más importantes que tendrá Córdoba en su nuevo equipo es la posibilidad de jugar competencia internacional. Como el año pasado, volverá a disputar la Europa League, esta vez desde la fase de grupos y acompañado por el Hertha de Berlín donde descolló Adrián Ramos.

Córdoba, con 24 años, tendrá su tercera temporada en el fútbol alemán, donde anotó 13 goles. Pasa del equipo en el que fue histórico Elkin Soto, al cuadro en el que Faryd Mondragón fue portero durante 5 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos