¿Medallas olímpicas para los mejores gamers del mundo?

Una propuesta de la organzación de los Juegos de París 2024 incluiría las competencias de esports en su programa, y haría a los gamers deportistas olímpicos.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

¿Se imagina que su nivel en League of Legends, Super Smash Bros. o FIFA le diera una medalla olímpica? Los mejores gamers del mundo podrían reunirse junto a los grandes deportistas y competir, desde las Olimpíadas de París 2024, para incluir a los esports (competencias de videojuegos) en los programas olímpicos.

La propuesta de incluir a los gamers entre los deportistas olímpicos fue planteada por el copresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, en una entrevista con la agencia AP. Según el directivo, la idea de la propuesta es aprovechar la explosión en popularidad de las competencias de esports en el mundo.

"Tenemos que mirarlo porque no podemos decir 'No es nuestro, no es para los Olímpicos'. Los jóvenes están interesados en los esports, y este tipo de cosas. Veámoslas. Conozcamos esto, y tratemos de ver cómo encontrar puentes", dijo Estanguet.

"No quiero decir que no desde el principio. Pienso que es interesante interactuar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con ellos, la comunidad de esports, para entender mejor cuál fue su proceso y por qué son tan exitosos", añadió.

En efecto, las competencias de deportes como los anteriormente mencionados se han convertido en una industria global, en la que cada vez más personas compiten y en la que se está viendo la formación de equipos profesionales.

Por ejemplo, el videojuego Overwatch ya tiene una liga profesional en Estados Unidos, con la intervención de los propietarios de los Patriots de la NFL y los Mets de las Grandes Ligas. Los jugadores de estos equipos reciben sueldos mínimos de 50.000 dólares anuales (más de $150 millones), garantizados por un año y con seguros médicos; similares, excepto por el monto, a los de deportistas de élite en equipos de las ligas estadounidenses.

Los jóvenes están interesados en los esports, y este tipo de cosas. Veámoslas.

Tony Estanguet, copresidente del Comité Olímpico de París.

Prueba en Asia

La prueba para la entrada de los gamers al programa olímpico ya se adelanta en el Comité Olímpico Asiático, que decidió agregar a los Juegos Asiáticos de 2022 una competencia plena en esports. Aunque no se sabe qué videojuegos serán utilizados para las competencias en Hangzhou (China), esta será la primera oportunidad en la que los esports dén medallas.Pero no será la primera vez que estén en el espectro del COI. Durante los Olímpicos de Río 2016, se realizaron competencias de esports como exhibiciones, con ocho equipos internacionales compitiendo en Super Smash Smite. En 2018, los Juegos Asiáticos de Indonesia tendrán también pruebas de esports a modo de exhibición.

Aunque los detalles no están listos, las palabras de Estanguet apuntan a que, después de la reunión del COI en Lima el próximo mes de septiembre, se empiece la planeación para incluir a los gamers entre los deportistas olímpicos. "Tendremos algún tiempo después de Lima para encontrarnos con gente nueva. El COI tendrá la última palabra si quieren esports en el programa olímpico", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo