Ciclismo

Los ‘escarabajos’ volverán a rodar en la Vuelta a Colombia

En Rionegro empezará la disputa de la mayor carrera del ciclismo colombiano. La Vuelta a Colombia tendrá dos finales inéditos en alto y una contrarreloj, para escoger al mejor ciclista del país.

La edición 67 de la Vuelta a Colombia arrancará este martes, entre Rionegro y La Ceja, con un recorrido muy interesante y 24 equipos disputando el trofeo de la principal carrera ciclística del país. Con puertos nuevos y todo tipo de etapas, la carrera buscará a quien, después de 1689,9 kilómetros, será el sucesor de Mauricio Ortega como el gran ganador de la prueba.

La carrera tendrá muchas dificultades en su recorrido, que atravesará el centro y el occidente del país. Con una contrarreloj individual, una por equipos, montaña repartida de gran dureza y etapas de hasta 237 kilómetros de longitud, los corredores tendrán un duro desafío por delante.

El recorrido

Recomendados

El desafío de la Vuelta a Colombia 2017 empezará en Rionegro, con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros hasta La Ceja. El día siguiente será una etapa con solo dos puertos de montaña y 173 kilómetros entre Rionegro y Puerto Boyacá, en la que los corredores absorberán por primera vez el calor ardiente del Magdalena Medio; el jueves 3, deberán resistir 222,6 kilómetros planos hasta Barrancabermeja.

La primera prueba dura de montaña será el viernes 4. La carrera saldrá del puerto petrolero con dirección a Bucaramanga, pero ascenderá aún más atravesando la ‘ciudad bonita’ para llegar hasta el inédito final en el peaje del Picacho, en la ruta hacia Pamplona y a casi 3500 metros de altura, luego de 165 kilómetros de recorrido.

En el sábado, se avanzará de Bucaramanga a Barichara con 118 kilómetros y el paso por el Pescadero. El domingo 6 habrá un larguísimo recorrido entre Socorro y Sogamoso, pasando por los altos de Arcabuco y Sote, de 233,7 kilómetros.

El 7 de agosto, se homenajeará la batalla del Puente de Boyacá pasando por el monumento, en la etapa entre Tunja y Sopó, de 113 kilómetros y sin montaña categorizada, pero con varias «tachuelas» en la vía.

Segunda semana de infarto

Luego de una jornada de descanso y regreso al Magdalena Medio, la Vuelta a Colombia reinicia el miércoles 9 con una contrarreloj individual completamente plana entre Guarinocito, Honda y Mariquita, abrebocas del durísimo desafío de la etapa 9 el jueves.

Ccon partida en los 180 metros de altitud de La Dorada, el pelotón atravesará nuevamente Honda y Mariquita, y tendrá una subida sostenida de casi 80 kilómetros hasta la meta, a 3700 metros de altura, en el Alto de Letras. Este será un final nunca visto, aunque el ascenso ha sido constante en las pruebas ciclísticas nacionales. Aunque sean solo 131 kilómetros de recorrido, esta sería la etapa reina de la carrera.

Desde ahí, mantenimiento. La carrera llegará el viernes 11 al Valle, en etapa entre Cartago y Yumbo por La Unión de 177 kilómetros. El sábado se recorrerá la vía por Tuluá y Zarzal para llegar a Dosquebradas con 198 kilómetros de recorrido, y terminará con un «paseo de la victoria» de 107 kilómetros por Pereira.

Los grandes aspirantes

Mauricio Ortega no defenderá el título, debido a que correrá en China. Por esto, los líderes de las principales escuadras colombianas y de algunos equipos internacionales buscarán su lugar en la lista de ganadores, en la que destacan nombres como Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero y Rafael Antonio Niño.

Dos de los más fuertes aspirantes son el veterano Óscar Sevilla, que liderará el equipo Medellín – Inder, y Fabio Duarte, del EPM. También se espera un excelente papel de Cayetano Sarmiento (Boyacá Tierra de Campeones), el boliviano Óscar Soliz (Movistar) y Edwin Ávila, que lidera al internacional Team Illuminate.

También es un interesante desafío para los equipos internacionales. Además del Illuminate, participarán el D’Amico Utensilnord, la selección de Suiza, y además llegará el Manzana Postobón ultimando detalles para la Vuelta a España. Todo se avecina para una gran competencia por las carreteras colombianas.

Hemos hecho una buena preparación. El recorrido nos favorece muchísimo y tenemos un excelente equipo.


Etapa 1 de la Vuelta a Colombia 2017

Contrarreloj por equipos

Rionegro – La Ceja, 18 kilómetros

Transmisión: RCN HD2, señal en vivo, a partir de las 11 de la mañana.


>>Más actualidad del deporte colombiano y mundial en PUBLISPORT<<

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos