¿Qué se puede hacer con el dinero que cuesta Kylian Mbappé?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El negocio del año en el fútbol mundial es la venta del juvenil Kylian Mbappé al Real Madrid. El equipo 'merengue' alistaría una cifra astronómica para hacerse con los servicios del delantero francés, en una cifra que rompería récords (al menos, mientras se define el futuro de Neymar).

Según el diario Marca, el Real Madrid  y el Mónaco tienen listo un acuerdo por el compañero de Falcao que valdría la increíble cifra de 180 millones de euros, más de 635.000 millones de pesos. Aunque una parte de esta cifra estaría atada a objetivos, se entiende que esta es la transacción más costosa de la historia del fútbol mundial.

Tanto, que la sola cifra es difícil de explicar sin recurrir a ejemplos tangibles. Con el dinero que cuesta el traspaso de Kylian Mbappé, no solo se puede hacer un número importante de casas, sino con medidas mucho mayores.

Por ejemplo, más de dos estadios como los del Cali. El equipo 'azucarero' invirtió durante 11 años cerca de 75 millones de dólares para construir el Estadio de Palmaseca. Incluyendo las obras de acceso, parqueaderos y los arreglos necesarios para terminar la estructura, el costo total se acerca a los 90 millones de dólares (78 millones de euros), menos de la mitad del costo del jugador.

Otro ejemplo es comprar 45 jugadores como Yimmi Chará. El delantero costó 4 millones de euros en su traspaso del Monterrey al Junior, la cifra más alta que se ha pagado por la llegada de un jugador en el país. El mismo costo tuvo el traspaso de Andrés Ibargüen de Atlético Nacional a Racing de Avellaneda.

Así mismo, se podría comprar el 5% del Real Madrid. En su lista anual de los clubes más caros del mundo, la revista Forbes avaluó al equipo 'merengue' en 3580 millones de dólares (3075 millones de euros), por lo que Mbappé daría el 5,3% de este avalúo. En el Bayern Múnich, donde jugará James Rodríguez, el mismo valor podría comprar el 7,7% del valor asignado por Forbes.

Por supuesto, hay medidas más tangibles: con estos recursos se financiarían 7 kilómetros de TransMilenio por la Avenida Boyacá (según las estimaciones de la Alcaldía de Bogotá de 3,2 billones de pesos por los 37 kilómetros entre Yomasa y la Calle 170), el costo de terminar el Túnel de la Línea.

Los 180 millones de euros que le cuesta al Real Madrid contratar a Kylian Mbappé pueden pagar el sueldo de los 268 senadores y representantes del Congreso de Colombia durante 79 meses. Y con los 7 millones de euros netos (24.700 millones de pesos) que recibirá el jugador de solo 18 años al año, según Marca, se le puede pagar el sueldo al presidente Juan Manuel Santos durante 63 años.


>>Más actualidad del deporte colombiano y mundial en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo