Peyragudes trae más emoción y la expectativa de nuevos ataques colombianos

La etapa 12 del Tour de Francia traerá el paso por los Pirineos, con un gran camino para los ataques. Nairo Quintana ya puso la alerta, y anunció que atacará "si tiene fuerzas".

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Luego de dos días planos sin riesgos, el Tour de Francia regresa a la montaña y a la emoción. Las etapas turísticas serán reemplazadas por duras pruebas en la segunda mitad del Tour, que empieza con una excursión por los Pirineos y una meta en alto en Peyragudes, territorio propicio para los ataques de Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Lo que pasó en la etapa 11: la carrera entre Eymet y Pau tuvo movimientos fuertes y caídas, debido a la repentina tensión de la prueba a pesar de hacer parte del guión constante de las etapas planas. Alberto Contador (Trek), Romain Bardet (AG2R) y dos ciclistas del Astana, Jakob Fulgsang y Darío Cataldo, se fueron al piso.

El mayor afectado fue el Astana: Fulgsang sufrió dos microfracturas pero aseguró que se mantendrá en carrera. No así Cataldo, con lo que su compatriota Fabio Aru pierde un gregario importante en las montañas. Además, la doble caída de Contador provocó que Jarlinson Pantano debiera llevarlo prontamente al pelotón controlado por los equipos de los embaladores.

Adelante, tres corredores se escaparon: Marco Marcato (Emiratos), Maciej Bodnar (Bora) y el enésimo Wanty, Frederik Backaert. A 15 kilómetros de meta Bodnar se quedó solo y se lanzó en una contrarreloj individual despiadada para tratar de superar a los trenes de embalaje: se quedó a 250 metros. El ganador fue, por quinta ocasión en la carrera, Marcel Kittel (Quick Step).

La etapa de los grandes altos

La de este jueves será la etapa más larga de montaña del Tour de Francia, entre Pau y Peyragudes, con 214,5 kilómetros y la dificultad concentrada en los 100 finales. La carrera transitará una primera parte plana y tranquila, con un pico de cuarta categoría y el sprint, antes de arribar al Col des Ares y al inicio de un camino casi continuamente inclinado.

A 75 kilómetros de meta se corona el durísimo Col de Menté, con 7 kilómetros al 8,1%. A partír de ahí hay un descenso y un amplio espacio plano antes de llegar al pie del Port de Balés, a 42 kilómetros de meta, y donde empieza la montaña rusa.

El Port de Balés es un largo puerto fuera de categoría: 11,7 km a un promedio del 7,7% de inclinación, pero con algunos falsos planos en el trayecto. Al coronarse, los corredores se enfrentan a un descenso técnico seguido inmediatamente del ascenso al Peyresourde, de primera categoría pero casi tan duro como el anterior: 9,7 kilómetros al 7,8% sostenidos.

El descenso del Peyresourde se emprende por 2,5 kilómetros, antes de volver a subir al aeropuerto de Peyragudes, un ascenso de 2400 metros al 8,4% de inclinación y que termina con una rampa del 16% en el kilómetro final. Allí, se espera ver la respuesta de los aspirantes al podio para tratar de aislar a Chris Froome.

Nairo pone la alarma

Los últimos 45 kilómetros son idénticos a los que recorrió la carrera en la etapa 17 de 2012. En esa oportunidad solo se recorrían 143,5 kilómetros desde Bagneres de Luchon hasta Peyragudes, y Alejandro Valverde atacó en solitario. Logró recuperar 20 segundos a los líderes Bradley Wiggins y Chris Froome. Sin duda, esta experiencia la conoce Nairo Quintana, y por eso planea atacar mañana. Al menos, si le dan las fuerzas.

"No estoy lejos (del podio) y no pierdo las esperanzas. Vamos a ver qué pasa mañana y cómo se encuentran las piernas. Por el momento van bien y esperamos que se recuperen más. Si tengo fuerzas, atacaría. Vamos a ver. Puede que alguno falle y que yo pueda estar bien", dijo el líder del Movistar.

Las caídas de Fulgsang (quinto de la general) y Bardet (tercero), y la ausencia de grandes escuderos, abren espacio para los ataques. Pero la distancia no será fácil para un ciclista que todavía está en recuperación como Nairo. También hay que ver qué hace Rigoberto Urán en la rampa de 16%. Esta puede ser una excelente oportunidad para probar al tren del Sky.


Clasificación general del Tour de Francia 2017 tras la etapa 11

1. Chris Froome (Sky). 47'01:55

2. Fabio Aru (Astana) a 0:18

3. Romain Bardet (AG2R) a 0:51

4. Rigoberto Urán (Cannondale) a 0:55

8. Nairo Quintana (Movistar) a 2:13

35. Esteban Chaves (Orica) a 32:03


Tour de Francia 2017: Resultados de la etapa 11

1. Marcel Kittel (Quick Step). 4'34:27

2. Dylan Groenenwegen (Lotto Jumbo). m.t.

3. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) m.t.

28. Esteban Chaves (Orica) m.t.

45. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

49. Rigoberto Urán (Cannondale) m.t.


>>Más actualidad del deporte colombiano y mundial en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo