Nairo Quintana en el Tour de Francia ha sido decepcionante. La cuarta oportunidad para el nacido en Cómbita ha sido una en las que ha tenido un inicio más pobre, luego de acusar el cansancio de un Giro de italia y la ausencia de su mayor escudero. Pero el pasado tiene una situación muy interesante, que permite mantener la esperanza en el «sueño amarillo».
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Con la pérdida de Alejandro Valverde, el tránsito de Nairo Quintana en el Tour de Francia se ha hecho mucho más difícil. El ciclista se quedó sin escuderos: en la novena etapa se lo vio solo, tuvo problemas mecánicos y cuando reventó, en el ascenso al Mont du Chat, debió apoyarse en Simon Yates y Daniel Martin para evitar perder más tiempo con Froome.
El propio Nairo ha reconocido su debilidad en la dura etapa 9. «No es mi mejor Nairo. Luché lo que más podía. Somos seres humanos y hay que saber pasar los momentos difíciles», dijo a Caracol Televisión, pero reconoció que el Tour sigue y tendrá nuevas oportunidades.
¿Tour de Froome?
Nairo se ha estrellado constantemente contra Froome en el Tour de Francia. El ciclista del Sky ha tomado la carrera por asalto desde 2012, y en todas las oportunidades que ha asumido la camiseta amarilla, no la ha soltado. En el proceso, ha acumulado 50 días con la camiseta de líder y se acerca a los grandes Jacques Anquetil y Miguel Induráin.
Un gran detalle que dificulta la labor de Nairo es el hecho de que Froome siempre ha tenido un importante apoyo de su equipo. Ciclistas como Richie Porte, Geraint Thomas, Sergio Luis Henao y ahora Mikel Landa han sido sus grandes escuderos para aplastar los ataques de otros corredores. Entre estos, Quintana ha sido uno de los más agresivos.
Por supuesto, una de las mayores dificultades de Froome en este año es que el «tren» del Sky se ha visto menos avasallante que en Tours anteriores. Además, la ausencia de Thomas luego de la caída que sufrió en la etapa 9 puede ser determinante.
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Cómo le ha ido a Nairo Quintana en el Tour de Francia hasta la etapa 9
2013: 7, a 2:02
2015: 9, a 1:59
2016: 4, a 0:23
2017: 8, a 2:13
Recuperación de tercera semana
Aunque los colombianos nos hemos acostumbrado a un Nairo ganador, el resultado de las primeras etapas no es inesperado. Como se ve en el recuadro, Quintana ha tenido diferencias y posiciones similares en las carreras de tres semanas en las que ha competido.
En los Tour de Francia de 2013 y 2015, y en el Giro del 2014, la carrera se dio porque Nairo remontó el tiempo perdido en las contrarreloj en los últimos días. En el Giro 2017 también había estado rondando el octavo puesto antes de la etapa en el Blockhaus, donde con un ataque demoledor se subió a la punta de la carrera en su dura lucha con Tom Dumoulin.
Aunque Nairo llega con un fuerte desgaste después de ese Giro de Italia, la recuperación se puede notar en las próximas jornadas de montaña, el próximo jueves y viernes en los Pirineos. El propio Froome reconoció que los líderes de equipo han tenido desgaste excesivo, por lo que la recuperación y el estado en la tercera semana por los Alpes pueden ser cruciales.
Los últimos días han sido muy duros para todo el mundo y han pasado factura, por lo que todos vamos a agradecer este descanso.
¿Cuáles son los días para marcar?
El primer día que debe marcar Nairo Quintana en el Tour de Francia es jueves 13 de julio, . Es una etapa aún más dura que la del pasado domingo con llegada a Chambéry, debido a su distancia (214,5 kilómetros) y a que termina con un encadenado muy fuerte: el Port de Balés, fuera de categoría; inmediatamente se sube al Peyresoude, de primera, y a la meta en Peyragudes, de segunda. Todo esto, en los últimos 50 kilómetros.
Otra etapa para marcar es la 18, el último día de montaña. Se ascenderá el Col de Vars, de primera categoría, y con un falso plano se subirá al gran Izoard. Además hay un extra: se sube el 20 de julio, día de fiesta nacional y uno de los principales momentos de la carrera.
Para Nairo, la situación no es fácil, pero tampoco se puede descartar. Ciclistas como Jakob Fulgsang, Romain Bardet y el propio Rigoberto Urán no han mostrado esa continuidad en tres semanas. Si cuenta con el soporte de su equipo, podrá llegar con mucha mayor facilidad al podio e, incluso, podrá volver a amenazar el monopolio de Froome y el Sky, como lo ha hecho en sus anteriores Tours.
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