Perfiles de los ciclistas colombianos que estarán en el Tour de Francia 2017 buscando el ‘Sueño amarillo’

Se podría decir que es una selección de lujo la que se encargará de llevar el tricolor nacional en la carrera de ciclismo más importante del mundo, aunque cada quién tendrá sus intereses y funciones.

Por Miguel Ruiz Morales

Capos de escuadra, gregarios, debutantes, repitentes, candidatos, hay todo un variopinto de perfiles y características en la lista de los 7 ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2017 que arrancará el próximo sábado 1 de junio en Düsseldof, Alemania y tendrá su tradicional paseo de la victoria en París el domingo 23 de junio.

Sin lugar a dudas el máximo protagonistas de ‘los escarabajos’ es Nairo Quintana, quien liderará al Movistar Team una vez más en busca de la camiseta amarilla que en los últimos años ha pertenecido a Chris Froome del Team Sky, pero la presencia de Esteban Chaves con el Orica-Scott también es importante y se lleva muchas miradas por liderar este equipo en la más grande del ciclismo pasando por encima de los hermanos Yates.

Ya en un segundo renglón estarán corredores de la talla de Sergio Luis Henao con el Team Sky, Carlos Betancur con el mismo Movistar Team y Jarlinson Pantano Trek-Segafredo, quienes tendrán un papel importante siendo escuderos de sus líderes de escuadra. Mientras que Darwin Atapuma con el UAE Team Emirates y Rigoberto Urán con el Cannondale tendrán una carrera aparte y buscarán seguir haciendo historia en el ciclismo mundial.

Perfiles de los 7 ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2017:

  • Nairo Quintana (Movistar Team)

Con 27 años y 3 podios en sus anteriores 3 participaciones en el Tour, el boyacense es una de las cabezas del pelotón de corredores en esta edición 104 del Tour. Aunque estará acompañado por Alejandro Valverde en el comando del equipo, él será quien lleve el mayor peso y responsabilidad de buscar ‘El sueño amarillo’, mucho más después de haber quedado segundo en el pasado Giro de Italia en donde llegó como el candidato a ganarlo por segunda ocasión.

En esta edición la competencia gala tendrá grandes retos en la montaña que es el terreno preferido de Nairo y es donde debe sacar toda su categoría y potencial para imponerse a Chris Froome.

“Hicimos bien el Giro y creo que tenemos buenas expectativas para el Tour”

  • Esteban Chaves (Orica-Scott)

A sus 27 años el bogotano tendrá el debut en el tour de Francia en este año 2017 después de haber tenido grandes experiencias en el año anterior en el Giro de Italia y la Vuelta a España, quedando segundo y tercero respectivamente. Será el líder del equipo australiano y siendo uno de los tradicionales ‘escarabajos’ se espera que en las escaladas y ascensos muestre su mejor forma para dar pelea a los favoritos.

En este año 2017 no se le ha visto mucho debido a una lesión que lo sacó un par de meses de las competencias, sin embargo llega descansado y prácticamente fresco para afrontar el mayor reto de su carrera hasta el momento.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para llegar en las mejores condiciones al Tour”

  • Sergio Luis Henao (Team Sky)

El actual campeón nacional de ruta ha tenido un año muy destacado, el paisa se quedó con el ‘tricolor nacional’ en los Campeonatos Nacionales que se llevaron a cabo en Bogotá hace varios meses y después se coronó como campeón de la París-Niza demostrando el potencial y plantando cara frente a los rivales de gran nombre.

Con 29 años y habiendo debutado en 2016 en el Tour, en esta segunda experiencia volverá a tener la labor de trabajar al lado y en beneficio de Chris Froome en busca del británico su tercer título en la grande francesa.

“La ambición ahora es hacer un gran Tour, ser un gran apoyo para Froome e intentar ganar el cuarto título. Las ganas, el hambre y la sed de ganar y ser mejor en cada prueba nunca se pueden perder”

  • Carlos Betancur (Movistar Team)

En sus 27 años ha tenido una gran experiencia en las otras 2 grandes del ciclismo mundial, pero hasta ahora hará su debut en el Tour de Francia, desde el año anterior se ha posicionado como el mejor socio de Nairo Quintana en el equipo español, por eso en esta oportunidad se espera que sea un ‘pulmón’ para el boyacense y trabaje en las etapas para ayudar al anhelado título.

De los 7 ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2017 no se descarta que pelee por alguna etapa intermedia y que además sea protagonista importante para el control y fugas de los rivales, debido a su cambio de equipo en el año 2016 apenas corrió el Giro de Italia y tuvo que abandonar, por eso esta vuelta a una gran competencia es un reto en el cual espera dar lo mejor de sí.

“En los últimos meses he entrenado pensando en el Tour y se dio la casualidad de que me dieron la oportunidad de estar. Tengo la preparación y muchas ganas”

  • Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo)

Con 28 años el vallecaucano es otro de los que participó en los Nacionales de Ruta de Bogotá y se llevó el título en la prueba contrarreloj y fue segundo en la prueba de fondo, esta será su tercera participación en el Tour habiendo terminado en la casilla 19 en las anteriores experiencias y en esta oportunidad se espera que mantenga las actuaciones pasadas y además ayude al español Alberto Contador a dar la lucha en la punta de la clasificación y además ser protagonista en las etapas que tenga escapadas y fugas.

En el 2016 y de forma sorpresiva para muchos, Pantano se llevó una etapa en el Tour y espera dar ese mismo golpe en esta oportunidad para seguir alargando la historia de los triunfos colombianos en la carrera.

  • Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac)

Junto con Pierre Rolland y Andrew Talanski, el de Urrao llega como unos de los líderes y experimentados de la escuadra norteamericana y espera volver a ser protagonista después de tantos años de recorrido por las carreteras del mundo y además quiere mejorar sus anterior participaciones en el Tour donde en 3 oportunidades ha tomado la partida y no ha superado la posición 24, la cual fue al final de la edición 2011.

Este será el más veterano de los Ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2017 con 30 años cumplidos en el mes de enero y según se ha visto en lo que va de 2017 su papel será de lucha por mantenerse en el pelotón y sorprender en algunas etapas con velocidad y potencia.

  • Darwin Atapuma (UAE Team Emirates)

Puede ser el de más bajo perfil de la nómina de ciclistas colombianos, si es que se puede decir bajo perfil a un ciclista de su historial, con 29 años y siendo uno de los capos de escuadra del equipo junto con Louis Meintjes, Ben Swift y Diego Ulissi, todos ellos de nivel y experiencia para liderar este equipo que en este año 2017 cambió de nombre después de ser Lampre desde el año 1991.

En el inicio del año el nariñense tuvo una fuerte y peligrosa caída mientras participaba en la Vuelta a San Juan y el proceso de recuperación fue largo y de cuidado, pero eso hasta ahora se le ve de nuevo en actividad y se espera que dé, como siempre, sorpresas y exija a sus rivales.

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo